Seguir el Rastro. Las Chavas Banda de la Ciudad de México

Somos lo que vamos construyendo, y también el rastro que hemos dejado. Con esta idea abrió la entrevista que Abril Schmucler le hizo a Irene Morales y Susana Quiroz. Aunque no se definen ni como escritoras ni como cineastas, escriben y hacen cine. A través de los colectivos Mujeres al rescate de la cultura de la calle, y Mujeres y cultura subterránea, Irene y Susana han documentado la historia de las chavas banda y de los niños de la calle.

Su trabajo, recopilado en el libro El callejón de las vírgenes de Safo y el canal de Youtube Mujeres y cultura subterránea, reúne testimonios sobre las personas que habitan los márgenes de esta ciudad. A través de sus videos, podemos escuchar a jóvenes mujeres que crecieron durante los años 80 y 90. Algunas formaron parte del movimiento punk, otras simplemente crecieron en los barrios populares. Más allá de ser un documento de aquellos años, los cortometrajes nos permiten ver cómo todo cambia, excepto muchas de las amenazas para las jóvenes mujeres.

Seguir el Rastro

Así, ante la violencia, el maltrato, la invisibilización, las jóvenes han respondido con poesía, performance, música, baile, moda. La expresión de una ciudad que se ha ido perdiendo o que hemos dejado de escuchar.

Durante la última década hemos visto salir a la luz libros, filmes y otros materiales que documentaban el movimiento punk en la Ciudad de México. Herederos de los movimientos estudiantiles de los años 60, los movimientos de las chavos punk y chavos banda han permanecido en la cultura popular de esta ciudad. sin embargo, mucho ha pasado desde las tocadas en los hoyos de los barrios marginales, y el punk mexicano a través de los años se ha ido edulcorando hasta perderse en la ropa de cualquier centro comercial.

La ciudad se lo come todo, dirían algunos, hasta el punk. Sin embargo, basta echarle un ojo al trabajo de Irene y de Susana para entender que la ciudad no se come nada más que lo que los habitantes decidimos dejar de ver. Si no escucharon la entrevista de Irene y Susana en el programa #Rastro, pueden sintonizar la repetición el miércoles 27 de marzo a las 5 pm.

________

Soy Piedra de Belafonte Sensacional, un hito

Comments

comments