The Gashlycrumb Tinies, un abecedario de infanticidios

Edward Gorey debe ser uno de los artistas más influyentes y poco nombrados del siglo XX. Ustedes lo conocen muy bien aunque no lo conozcan. En muchos sentidos es el padre de la estética Dark Pop que tanto rondó por nuestros ojos hace ya algunas décadas y que se niega a desaparecer del todo y, claro está, es el jefe absoluto de Tim Burton y toda su pandilla de emos pálidos y umbrosos. En fin, es un señor del que casi no se sabe, salvo por sus trazos elegantes y su enorme abrigo de pieles.

De Gorey se puede mencionar que fue autodidacta y desde muy joven hizo carrera en el mundo de la ilustración. También trabajó en teatro haciendo diseño, escenografía y espectáculos de marionetas, a la par de ser un enorme amante del ballet y obtener cierto renombre al animar la muy famosa serie de PBS Mystery! conducida por Vincent Price.

Pero su verdadera obra está resuelta y presentada por sus libros. The Doubtful Guest, The Hapless Child o The Object-Lesson son apenas ejemplos de un ojo poco usual y de una cantada devoción por el trabajo a tinta de la época victoriana y eduardiana, así como por sus valores, tonos, idiosincracia y ritmos. Sin embargo, en esta galaxia de libros inusuales, una de sus estrellas ilumina con particular fuerza: The Gashlycrumb Tinies.


¿Qué es este extraño abecedario? Muy sencillo: es una galería de muerte infantil, de inusuales y horrorosas defunciones de niños que ni la deben ni la temen. En este tétrico poema se pueden leer cosas cómo:

 

W es por Winnie inserta en hielo.

 

 

X es por Xerxes devorado por ratones.

 

 

Y es por Yorick cuya cabeza fue reintroducida de un golpe.

 

 

Z es por Zillah que bebió demasiada ginebra.

 

De la A a la Z, un verso, una ilustración, una muerte ominosa y sin sentido. Es una verdadera joya, y la verdad es que se tiene que ver en papel, pero las ediciones son muy costosas, y por lo mismo les pasamos aquí un buen link para que pierdan el sueño y nunca quieran ser padres:

The Gashlycrumb Tinies The Gashlycrumb Tinies The Gashlycrumb Tinies The Gashlycrumb Tinies

O también le puedes echar un ojo a este video muy bellamente recitado:

No les podemos decir que éste es el libro que necesitan ubicar muy claramente de Edward Gorey, pero sí es el que los invitará a pasear por los pantanos de este gran maestro de las palabras, la tinta, las malas intenciones y la belleza de las penumbras. Y cuando estén convencidos de que quieren más de sus crípticas visiones, acá más material en el cual perderse en horas de maravillosas pesadillas.






Artist and Writer Edward Gorey photographed in September 1977 on the set he designed for the Broadway production of Dracula, for which he won a Tony Award for Best Costume Design. (Photo by Jack Mitchell/Getty Images)

Comments

comments