#YoDocu. Un documental sobre malas ideas: Crusades by Terry Jones

Una larga travesía cultural y que pocas veces se ha visto en la historia de la humanidad. También una de absoluta destrucción, sangre y fuego. Por otro lado, un evento humano que modificó todo en su presente y futuro forzando la comunicación y el intercambio entre los pueblos que en ese entonces habitaban cierta parte del planeta. Estamos hablando de las cruzadas, y justo de esto se trata el documental que ahora su #YoDocu les quiere recomendar: Crusades by Terry Jones.

En occidente, entre los años 1096 y 1291, se llevaron a cabo las famosas cruzadas, y se extendieron por siglos posteriores utilizando la misma denominación para diferentes movimientos bélicos patrocinados por Roma o los Reyes Católicos. Se llegaron a contar más o menos diez cruzadas, y el objetivo casi siempre fue el mismo: retomar la ciudad de Jerusalén y la tierra santa. Evidentemente es una historia triste y violenta, pero, ¿qué tal si la cuenta uno de los más brillantes miembros de los Monty Python?

Crusades by Terry Jones

En 1995 se estrenó para televisión nuestra referencia favorita para comprender las cruzadas. Se llama Crusades o Crusades by Terry Jones. Y es tal cual, una saga en cuatro capítulos sobre la historia de este complejo y extraño evento humano narrado por Terry Jones y dirigido por David Wallace y Alan Ereira. Esta serie documental justamente se dedica a desmitificar y apuntar luces a los nodos más delicados de estos siglos de sangre derramada entre el mundo cristiano y musulmán, sin dejar de lado el fino comentario ácido y la diversión involuntaria.

Nos parece que serán las, más o menos, cuatro horas mejor invertidas de su semana. Crusades by Terry Jones no tiene pierde ni desperdicio y es un enorme radar y mapa para comprender a una de las regiones más complicadas del planeta hoy en día.


Comments

comments