#YoDocu. Un documental para cantar la vida moderna: American Splendor

Todos somos un conjunto de representaciones, una serie de recuadros qaue se siguen uno tras otro buscando el mismo desenlace. Nada es tan importante, nada es sobresaliente, y, al mismo tiempo, cada respiración tiene algo de milagroso. Una vida es, entonces, el resumen de la creación en balance con el peso de la nada. Y justamente de eso trata el documental que esta semana les propone su #YoDocu: American Splendor.

Conozcan a Harvey Pekar, un extraño personaje que no se permite clasificación. Un burócrata, un artista, un observador, un monstruo, una víctima, una conclusión, todo al mismo tiempo, con dos gotas de neurosis bien concentrada. Pues Harvey, coleccionista compulsivo, es una de las figuras más importantes de la historia del comic y la novela gráfica, uno de sus absolutos revolucionarios. Desde su pequeña y gris ciudad lanzó una serie de historietas llamadas American Splendor que, poco a poco, tomaron el camino del culto. ¿De qué tratan? Pues de nada en realidad, es basicamiente una epopeya del día a día en la vida de este héroe de la clase trabajadora.

Esta película del 2003 dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini, y protagonizada genialmente por Paul Giamatti, no es forzosamente un documental, pero lo es. El retrato de la vida, obra y personalidad de Harvey Pekar, American Splendor, y contemporáneos como Robert Crumb, Joyce Brabner o David Letterman, se aleja de lo ficcional para ejecutar un extraño y bien dispuesto salto entre la vida, el comic y la narrativa.

No se necesita ser amante de los dibujos y el papel para entender y amar este trabajo, tan sólo se tiene que saber que la vida ordinaria es una cosa bastante compleja.

Comments

comments