#YoDocu. Un documental sobre la ilusión: René Lavand, el gran simulador

Un par de pases de mano. Unas historia que confunde. Y la ilusión ya ha sucedido sin que hayamos podido saber cómo o cuándo. ¿Magia, ilusión, simulación, engaño? ¿O todo junto? Las respuestas son muchas, y justo sobre esta pregunta es el documental que su #YoDocu les quiere recomendar: René Lavand, el gran simulador.

La premisa es sencilla. El «mago«, que no le gustaba que le dijeran mago, más fino, elegante y desarrollado que haya entregado Argentina al mundo se llamó René Lavand, y era manco. Tal cual. Muy pequeño el artista decidió dedicarse al ilusionismo, y poco tiempo después perdió un brazo en un accidente automotriz. Esta tragedia no le impidió desarrollar una elaborada técnica de cartas para una sola mano, hecho que le granjeó fama en su país natal y en el mundo entero.

René Lavand no necesitaba manos

Néstor Frenkel es el responsable de esta cinta documental del 2013 que se fue de viaje por norte y sur para llevarse premios y palmas por todos lados. Y tiene sentido. El Gran Simulador es un documental enternecedor y que maravilla. Unas horas junto al hombre que se ha apropiado de la imaginación de tantas generacionoes; una horas con un hombre mayor que viajó por el mundo presumiendo las habilidades de una de sus manos. Unas horas con uno de los artistas argentinos más grandes de la historia del espectáculo.

Este documental lo tiene todo para presumir. Puede ser inspirador, puede ser didáctico. Pero también es una reflexión sobre lo que se oculta a plena vista y el oficio que procura ver la parte oculta del ojo. Y es entretenido y conmovedor. Sin embargo, es siempre una sorpresa. De verdad no lo dejen pasar, y conozcan al hombre que decía: NO SE PUEDE HACER MÁS LENTO.


Comments

comments