TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

¿Qué se discute cuando se discute sobre un caso de abuso sexual? 8 posturas sobre el caso de Andrea Noel

- Por: helagone

Hace ya casi una semana de que Andrea Noel fue víctima de abuso sexual en la vía pública, y lo más sorprendente es que no ha pasado nada. La denuncia en redes sociales y la viralización del video parece que va perdiendo atención a medida que otros trending topics llegan. Y lo peor es la corta memoria de los usuarios de Internet, lo peor es que esa atención lograda en redes no tornó (como debió haber sucedido) en presión a las autoridades para que la denuncia de Andrea procediera a llevara ante la ley al hombre que abusó de ella.
Como cereza al gran pastel de mierda del machismo exhibido en el caso, la culpa de que la denuncia no procediera fue cargada a Andrea. Y es que no sólo no aceptó el trato preferencial que le ofrecía la PGJDF, sino que se negó a someterse a un examen psicológico que evaluaría el “nivel del daño”. Lo más sorprendente es que este hecho sea visto como negligencia y negativa a seguir con la denuncia.
Son muchos los males que exhiben el caso de Andrea Noel, entre ellos la cobertura mediática del caso que va desde la réplica de lo que ella pone en su cuenta de tuiter, hasta una serie de “dudas” sobre el caso que parecen querer deslegitimar el video de Andrea, como si con eso pudiera borrar de un plumazo la mierda que representa
Para nutrir la discusión, les dejamos 8 documentos que han salido sobre el tema. Y para aclararlo, lo decimos de nuevo, el tema es el indignante hecho de que una mujer no pueda caminar por la calle.
1. Ni puta, ni mártir: la vía de la denuncia ciudadana, de Nayeli G
El caso de Andrea Noel es ejemplar de lo que sufren muchas personas diario en nuestro país. La violencia de género en contra de las mujeres conforma un amplio espectro: miradas lascivas, comentarios sobre el cuerpo o la apariencia, invasiones del espacio personal, contacto físico en contra de la voluntad, violaciones, asesinato… Las formas que las agresiones toman son variadas, sin embargo establecer una jerarquía de la gravedad de los hechos puede llevarnos a banalizar el asunto… Puedes ver leer el texto completo de Plumas Atómicas aquí.
2. Entrevista con Ciro Gómez Leyva

Entrevista con Andrea NoelAndrea Noel, dijo que su caso no es excepcional porque en México miles de mujeres enfrentan todos los días agresiones como las que ella vivió hace cuatro días cuando caminaba cerca del Parque México y un hombre metió la mano bajo su vestido, le bajó la ropa interior y la tiró para después huir.
Posted by Ciro Gómez Leyva Por La Mañana on viernes, 11 de marzo de 2016

3. El riesgo de ser mujer en la Ciudad de México, de Elena Reina
Uno de los lugares donde se hace más evidente que las mujeres han aprendido a convivir con esta situación es en el transporte público. El Metro de la Ciudad de México mantiene la separación de hombres y mujeres en las horas punta para evitar “tocamientos”, según aseguraba su director en una entrevista a este diario. Esta segregación por sexo se observa también en algunos autobuses y taxis rosas que circulan por la capital. Esto se debe a que un 48% de mujeres reconoce haber sufrido acoso sexual en estos sitios, en su mayoría de tipo físico, según un estudio de 2014 elaborada por la asociación El Poder del Consumidor y la encuestadora Dinamia. La mayoría de los 1.400 encuestados señalaba estar a favor de viajar separados… Puedes leer el texto completo de El País aquí.
4. Andrea Noel, ¿una oportunidad perdida?, de Salvador Camarena
Otro mensaje sería el de la ciudad de oportunidades perdidas. Si el caso de Andrea, cuya voz ha evidenciado además el odio machista ante quien reclama su derecho, no se convierte en un revulsivo, estaremos condenados a que las mujeres vivan bajo una doble amenaza: Sábete que en efecto eres vulnerable, y sábete además inerme. Nadie verá por ti y si denuncias te irá peor… Puedes leer el texto completo de El Financiero aquí.
5. Entrevista con Karla Iberia Sánchez

6. Sobre Andrea Noel, periodista agredida sexualmente en la Condesa, de la redacción de VICE
Es terrible que ella lo haya sufrido, y aún peor —como ha afirmado en diversos medios—, que su caso sea sólo uno más entre tantos que suceden en México. Este caso sólo es diferente a otros porque pudo llegar a los medios y ha expuesto un problema profundamente arraigado en la realidad nacional… Puedes leer el texto completo de VICE aquí.
7. Cinco dudas sobre caso de agresión sexual a periodista en la Condesa, Paris Alejandro Salazar y Agustín Velasco
Noel relató que personal de la dependencia le dijo que tendrían que realizarle exámenes psicológicos para determinar el daño sufrido, no obstante, la periodista se negó a recibir dicha atención bajo el argumento de que “estaba molesta, no traumada”, cuando los protocolos de investigación establecen el estudio para proporcionarle una atención personalizada. Fuentes al interior de la Procuraduría capitalina informaron que la víctima se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales no para denunciar el acto, sino para solicitar los videos de las cámaras del C4, lo que le fue negado si antes no seguía los protocolos de atención… Puedes leer el texto completo de La Silla Rota aquí.
Andrea-Noel2
La respuesta de Andrea a esta nota fue la siguiente:
ACLARACIONES sobre la nota “Cinco dudas sobre caso de agresión sexual a periodista en la Condesa”, de Andrea Noel

ACLARACIONES sobre la nota “Cinco dudas sobre caso de agresión sexual a periodista en la Condesa”…
Posted by Andrea Noel on sábado, 12 de marzo de 2016

 
8. La bota en el cuello, de Antonio Ortuño
No son excepcionales, como algunos quieren creer, sino constantes. Los ataques contra mujeres ocurren en todo momento y escenario en el país. Lo mismo en el interior de las familias que en escuelas, talleres y oficinas e, incontenibles, en las calles. La agresión contra Andrea Noel ocurrida la semana pasada en la colonia Condesa, del exDF, es un ejemplo claro… Puedes leer el texto completo de Más Por Más aquí.