13-08-2025
“La vida se encoge o se expande en proporción a nuestro coraje.” Esta semana llegamos a la transmisión no.103 de #Hiperficción y tenemos el honor de platicar con la inigualable Ana Ruiz, música, compositora e improvisadora que ha nutrido y formado el carácter del free jazz en México de los últimos 50 años, movimiento que inicia en nuestro país con ella y su encuentro con Henry West, con quien colaboraría por 12 años. 1973 es el año cero para el nacimiento de esta escuela de pensamiento emancipado, misma que ha catapultado e inspirado a decenas de artistas mexicanos, entre ellas una cantidad importante de mujeres que encontraron en la improvisación un lenguaje de expresión bioacústica.
Las aportaciones de Ana al patrimonio experimental local son bastas, la más conocida es Atrás del Cosmos, proyecto que tiene distintas fases, la primera con Ana Ruiz al piano, Henry West en saxofón y Robert Mann en batería, las investigaciones en música libre que ejercieron llamaron la atención de José Bremer, director en los setenta de Bellas Artes, quien fascinado con su sonido les facilita el teatro El Galeón, recinto que pertenece al circuito del Centro Cultural del Bosque y en el que se presentan más de 90 veces, todos con portazo, un reflejo claro de la necesidad y deseos de la gente en México por disfrutar de la música en directo, Bremer les pregunta si necesitan algo más, y sin pensarlo piden que el INBA traiga al multiinstrumentista Don Cherry a México.
Cuando Cherry llega inician los talleres de música orgánica y emprenden una gira por la república actuando en diferentes espacios que Bellas Artes proporciona, lugares culturales como teatros o salas de danza donde dejan semillas en cada mente y corazón que atraviesan. Ana es apasionada dejando eco modulado por la profundidad de sus emociones, articulando improvisaciones con la naturalidad de cerrar los ojos y comenzar a sentir el mundo que la rodea. Al retirarse Cherry re-configuran una nueva fase y Atrás del Cosmos se transforma en una una banda, 12 integrantes accionan nuevos procesos de comunicación, plenamente recordados por ser el proyecto que inaugura el Espacio Escultórico de CU.
AHA, La Cocina, Rednéctar, Ciprianodonte, Cihuátl por mencionar algunos de los proyectos en los ha dejado su espectro magnético, abrazando la abstracción, el sonido de la ecualización sensorial que resulta igual de inesperado que la vida misma.
Actualmente lanzó el conmovedor “And The World Exploded Into Love” (2018-2020), ha participado en numerosas compilaciones y colaboraciones además de tocar con su tribu Ana Ruíz y su orquesta Kóryma ensamble sensorial con el cual se ha presentado en distintos puntos de Europa y México.
Platicamos con Ana previo a la segunda fecha de sus serie de conciertos organizados en el Foro Alicia durante el mes de agosto, nos habla de su experiencias en la improvisación y la importancia de amar y sentir. Hiperficción se transmite a través de la NoFM-Radio este miércoles 07-08-25 de 6 a 8 PM, donde cerraremos con una improvisación que Ana realizó para todxs ustedes.
Nos escuchan Aquí: nofm-radio.com
Conducido por Daniel Lazarini


También escucha el podcast de Radio Horrible