TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#10DocsDF. Hacer que los Rolling Stones toquen en Cuba (y que la gente quiera verlo en el cine)

- Por: helagone

La conferencia de prensa abre con una significativa frase: “Cuando un documental dure menos de diez minutos podrá verse en una sala de cine”. Con esta advertencia se toparon hace diez años los organizadores del DocsDF. Inti Codera, Everardo González y Pau Montagud resumen una década de trabajo: construir un público, abrir categorías en las convocatorias, conseguir presupuestos, establecer alianzas, y sobre todo llevar al espacio público un género que durante mucho tiempo se vendió como didáctico y no para el disfrute. Quizá el logro más grande del festival hasta el momento sea que la gente vaya a la sala de su preferencia y elija ver un documental, con las misma naturalidad con que ve la saga del momento.
Quince minutos después, otra frase lapidaria del director británico Julian Temple resuena en la sala: “Voy a La Habana a intentar que los Rolling Stones toquen en la gran plaza, debajo del mural del Che Guevara“. Y entonces no es necesario que duren 10 minutos, simplemente que los documentales cuenten una historia tan real que parezca inventada. Las miradas ofrecidas por esta emisión del festival son, por una parte, la de los experimentados directores que abrieron brecha, pero también la de los nuevos que pueden mostrar su trabajo gracias a diez años de trabajo del DocsDF.
La numeralia es prometedora: 71 documentales de 30 países, dos pantallas al aire libre con funciones cada noche (una en el Parque México y otra en Las Islas de CU), el 86% de las funciones gratuitas, clínicas y charlas sobre formación e industria.
Mención aparte merece el Reto DocsDF, en el que cinco equipos aceptaron producir un documental en 100 horas, el tema será revelador por los organizadores el 1 de octubre. Serán cuatro equipos mexicanos y uno británico, gracias a la alianza establecida en el marco del año dual México-Reino Unido. Alianza que también permite ver en la programación una gran selección de documentales musicales, entre los que destacan dos de Temple: uno sobre la vida del guitarrista Wilko Johnson tras ser desahuciado

y Oil the city confidential, parte de la trilogía del director sobre la escena musical británica de los años 70.

Un tímido concursante del Reto DocsDF pide un consejo a Temple. Éste responde que se consiga un buen par de lentes de sol, y que se dedique a cazar el documental al ritmo de la ciudad de México, de no ser así, la película lo cazará a él. Los resultados del Reto se proyectarán el 21 de octubre en la Plaza San Jerónimo, el pleno centro de la ciudad, que impondrá el ritmo, pero también la fe inquebrantable de los organizadores que programan filmes que aún no están hechos, como ese de Temple que ya morimos por ver.
Consulten la programación completa de 10 DocsDF en su sitio oficial, y no se olviden de apoyarlos en Fondeadora, aún hay tiempo.