Tal vez debiéramos empezar diciendo que la gran PBS tiene una serie legendaria que se llama Soundstage, un proyecto que comenzó en 1974, se dio una pausa en 1983 y regresó en 2003 para alcanzar nuestros días. Es un programa meramente musical, con algunas licencias deliciosas, de formato muy abierto y que se caracteriza por dar libertad a sus invitados.
Por ese escenario han pasado inmensos nombres y cada uno de ellos ha dejado su marca, pero nadie llevó tan al límite al programa como pasó en 1983 con Andy Kaufman y su The Andy Kaufman Show.
¿Qué pasó en particular? Pues este artista, que ya no necesita ningún tipo de introducción, decidió inventarse un talk show a su manera. Y el resultado es, para algunos, formidable, y para otros simplemente penoso y descarado. Entrevistas con la ex novia, actos musicales tensos, marionetas, entrevistas poco amables, un escenario dadaísta, juegos visuales adelantados a su época y todo el catálogo que hace de Andy Kaufman el visionario que todos hemos aprendido a celebrar; todo en una hora que, sea de un bando o del otro, sorprende.
Les dejamos la emisión completa con este último detalle: poco tiempo después de la transmisión el comediante pasó a mejor vida, así que éste es un documento para generaciones venideras, de esas que dirán: “todo mundo es muy aburrido, salvo Andy Kaufman.”