TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#BallenasBlancas. Andonella, encontrar el trazo

- Por: helagone

Conocía a Andonella en primero de primaria. Nos conocimos porque siempre éramos las últimas de toda la escuela en ser recogidas por nuestros papás. “Niñas poli” nos denominamos en broma porque, en nuestra rutina de ser las últimas en irnos de la escuela, nos quedábamos platicando con el Poli Fidel. Al invitarme a participar en #BallenasBlancas pensé en inmediato en hablar de las mujeres con las que convivo diario a mi alrededor, en su constante lucha en cada actividad que realizan. Platiqué con Andonella acerca de cómo ha logrado transportar su lucha a lo que más le inspira: la ilustración.

Andonella es una ilustradora mexicana. Su trabajo está lleno de personajes que se caracterizan por el humor y la  irreverencia. Realizó la identidad gráfica y el diseño de personajes de Mextilo, memoria de la moda mexicana. Es coautora del libro #AmigaDateCuenta: una guía para la vida. Ha trabajado con Pictoline, y en editoriales como Planeta, Penguin Random House y Santillana.

Encontrar el trazo

“Me gusta dibujar”, es lo primero que me responde al preguntarle ¿por qué dedica su vida a ilustrar? “Mi mamá es pintora, pero nunca fui a clases de arte. Dibujaba de manera libre, en la escuela todo el tiempo con mis amigas íbamos dibujando historias que se nos ocurrían para sobrepasar los estragos y malos ratos. Sin entender por qué los maestros nos trataban de una forma tan fría y distante, todo el tiempo buscaba un pretexto para dibujar. Aunque todos me dijeran que de eso nadie puede vivir, tiempo después empecé a sacar stickers y playeras, fui desarrollando una serie de ilustraciones y así poco a poco me llamaron a distintos proyectos.”

Después notó que la gente se sentía identificada con lo que hacía. Fue una sorpresa para ella. Y es que crecer en un ambiente de escuela primaria católica en la que todo el tiempo rechazaban las formas de ser “diferentes” a la norma establecida hizo que su autoconcepto estuviera marcado por la inseguridad, el miedo y el juzgarse constantemente. “Con el paso del tiempo siento que encontré mi voz, mi línea, mi trazo, que aún sigo buscando y explorando constantemente. Pero lo hago desde un lado en que me siento segura de mis capacidades y trato de explorar más posibilidades sin juzgarme”. Existe una conexión con distintas mujeres, de todas las edades y profesiones, que me han compartido lo mismo: el miedo a no ser capaz de cumplir las expectativas de los demás. Y el trabajo constante que significa romper y transformar.

A quién engaño

“Cuanto trabajé en Pictoline empecé a a interesarme en temas que llamaban mi atención. Ahí cruce directamente con el discurso feminista, fue interesante notar las reacciones que generaba hablar de esos temas en las publicaciones de la página. Cambié de trabajo y proyectos pero cada vez fue más claro para mí el tipo de temas de los que quería seguir hablando. Tiempo después conocí a Plaqueta, y se nos ocurrió hacer un libro que hablara de cosas que en nuestro entorno jamás escuchamos. Abrir los temas que fueron ‘prohibidos’ en nuestra educación, como el uso de drogas, masturbación, la homosexualidad o simplemente nuestra posición ante el mundo. Así nació #AmigaDateCuenta, un libro que busca generar un nuevo espacio de diálogo amigable y cercano.

Al despedirnos de esta breve plática, Andonella bromea “Y yo, quién soy, a dónde voy, a quién engaño”. Nos quedamos platicando otro rato, nuevamente acerca de nuestras propias expectativas que muchas veces nos sentimos incapaces de cumplir. Sale el mismo tema: las mujeres constantemente estamos expuestas. Volvemos a utilizar el mismo antídoto: vamos a disfrutar el proceso, y a seguir explorando, explorándonos.

______

Alejandra Acosta – @alekizlove

http://nofm-radio.com/noticias/ballenasblancas-margarita-porete-espiritu-libre-y-renuente/