El 24 de marzo de 1985 se realizaba la entrega número 58 de los Óscares. El premio a mejor canción se lo llevaría Stevie Wonder con I just call to say I love you. Dos días después todos los discos del cantante serían vetados en las radiodifusoras y las tiendas de Sudáfrica, porque al recibir la estatuilla, Wonder había hecho una breve mención de Nelson Mandela.
Stevie Wonder fue, antes y después de ese episodio, un ferviente defensor de Mandela y su causa contra el apartheid. Unos días antes de que ganara el óscar, fue arrestado frente a la embajada de Sudáfrica en Estados Unidos por protestar contra la opresión y afirmar ser un “criminal concienzudo”. Además, participó en varios conciertos, canciones y homenajes a la lucha de Mandela. Uno de ellos, fue el festejo del cumpleaños número 80 del ex presidente Sudafricano.
Otra participación importante fue, en octubre de 1985, en el proyecto Sun City, como parte del grupo de Artistas Unidos contra el Apartheid. El disco fue producido y organizado por el compositor Steven Van Zandt y el periodista Danny Schechter, con la idea de convocar a distintos artistas para llamar la atención sobre la situación de Sudáfrica, pero alejándose del concepto We are the world. En palabras de Schechter, querían hacer “una canción acerca del cambio no de la caridad, acerca de la libertad no del hambre.
El proyecto contó con la participación de Miles Davis, Bruce Springsteeen, Kool DJ Herc, Grandmaster Melle Mel, The Fat Boys, Rubén Blades, Bob Dylan, Herbie Hancock, Ringo Starr, Lou Reed, Run DMC, Peter Gabriel, David Ruffin, Eddie Kendricks, Darlene Love, Bobby Womack, Afrika Bambaataa, Kurtis Blow, Jackson Browne and then-girlfriend Daryl Hannah, U2, George Clinton, Keith Richards, Ronnie Wood, Peter Wolf, Bonnie Raitt, Hall & Oates, Jimmy Cliff, Big Youth, Michael Monroe, Peter Garrett, Ron Carter, Ray Barretto, Gil-Scott Heron, Nona Hendryx, Pete Townshend, Pat Benatar, Clarence Clemons y Joey Ramone.
La canción no se acercó siquiera a la cantidad de discos vendidos por la canción de Michael Jackson, pero sin duda el video fue mucho más interesante y divertido. Juzguen ustedes mismos.