TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

Frío, viento y fumarolas. Las voces de los volcanes de México

- Por: helagone

Desde hace ya algunos años, Timelapse México ha trazado una ruta. Como un equipo de exploradores, guiados por un profundo interés por la orografía del territorio mexicano, han visitado algunos de nuestros volcanes más importantes. 

Sin duda, existen hoy en día diversos proyectos que documentan la vida en las regiones más altas de las montañas, con diversos fines. Pero si algo distingue el trabajo de este grupo de jóvenes es un aprecio por los lugares y una propuesta narrativa que te guía por los cráteres y los picos, llevándote ahí, por un momento.

Las vistas impecables, al entretejerse con una minuciosa elección sonora, muchas veces diseñada para cada exploración, emocionan de forma tal que pareciera como si estuvieses en un observatorio, dispuesto a la contemplación.

Con motivo de una de sus más recientes visitas volcánicas al Paso de Cortés, platicamos con Julián Stubbs, uno de los productores de este acercamiento al gélido y humeante diálogo que tiene lugar en el horizonte del Estado de México. 

Foto: Timelapse

NOFM: ¿De qué manera ha cambiado su percepción del espacio el uso del timelapse como herramienta de exploración?

JS: La manera más obvia, pero quizás más importante, es la capacidad de observación. Sin duda todos los que hemos dedicado un tiempo a esto hemos desarrollado un aprecio por cambios de la luz, velocidad de las nubes, colores en el cielo, etc. que antes pasaban desapercibidos. Si tuviera que resumirlo, diría: es un quehacer que refuerza la noción de que la belleza tiene mucho más que ver con prestar atención que con otra cosa. 

NOFM: ¿Cómo fue que decidieron realizar exploraciones volcánicas? 

JS: Entendemos a México como un país volcánico. Las grandes culturas mesoamericanas tienen una deuda esencial a la fertilidad producida por las grandes montañas del Eje Neovolcánico. Estas exploraciones son tan solo el principio de un proyecto más ambicioso en el que trabajamos a mediano plazo de hacer una serie titulada Volcanes de México, revelando su relevancia geográfica, ecológica y cultural. 

NOFM: ¿Qué retos representó este último proyecto? 

JS: Creo que a nivel desgaste físico resultó relativamente sencillo, pues es posible llegar al Altzomoni con vehículo. El frío siempre es un factor duro para una tarea de tanta espera como lo es el timelapse. Los vientos de montaña también hacen riesgoso volar el dron. Sin embargo el Paso de Cortés es un lugar extraordinario al cual es muy sencillo acceder y disfrutar. 

Foto: Timelapse México

NOFM: En la entrega de Paso de Cortés se aprecia una fumarola, ¿pueden contarnos acerca de su experiencia?  

JS: De hecho logramos capturar dos, sin embargo la primera fue la más impactante. El timelapse nocturno, como regla, requiere obturaciones muy largas para tener imágenes luminosas. Por lo que se requieren muchas horas para conseguir apenas 10 segundos de valor. Habíamos dejado tres cámaras apuntando a distintos puntos desde nuestro campamento en el Altzomoni. Con una de ellas utilizamos un pequeño motor que gira lentamente al compás del intervalo y permite hacer timelapses con movimiento. Después de encuadrar, programar y doble-checar cada cámara, subimos al albergue pues las temperaturas de octubre comenzaban a cruzar por debajo de los cero grados y nos esperaban tres horas de paciente espera.

Recuerdo muy bien estar escuchando un capítulo de La mano peluda en Youtube, en el filo de la vigilia, cuando un estruendo terrible hizo vibrar cada ventana del albergue, como un centenar de golpes simultáneos de algún ente invasor y siniestro. Todos nos levantamos de un salto y pudimos ver gracias a la luz de luna la fumarola que ya se elevaba cientos de metros sobre el horizonte. 

Luego nos sorprenderíamos de grata manera al comprobar que la cámara con movimiento se había coordinado de forma inverosímil para capturar el instante exacto de la erupción, justo en el momento que culminaba su movimiento sobre el Popocatépetl, sólo visible en 1/5 de toda su duración. 

Foto: Timelapse México

NOFM: El timelapse, entendemos, es una secuencia de imágenes que se siguen sucesivamente, sin embargo, en la edición de esta última entrega notamos un trabajo de edición que va más allá de  montar una serie de imágenes y acompañarlas de sonido, ¿cómo seleccionaron las tomas y elementos, y qué criterios les permitieron proponer esta especie de tejido audiovisual que no sigue linealmente la temporalidad?

JS: A diferencia del video del Citlaltépetl, que fue un retrato espacial hecho y derecho, quisimos para el Paso de Cortés aproximarnos a un retrato de personajes. Intentar humanizar a la pareja de volcanes más mitologizada no fue especialmente original, pero quisimos utilizar ese rico contexto para lograr narrar una especie de diálogo divino entre montañas. El viento y las erupciones como sus voces, y tratar el tema del balance, tan elusivo como vital en temas de medio ambiente, en la contraposición de su calma y su furia. 

NOFM: ¿Pueden contarnos cómo trabajaron el sonido y la música?

JS: Como la intención principal era establecer un diálogo, el diseño sonoro se  haría cargo de transformar los elementos naturales en las voces de cada volcán. Para acompañar esto de forma congruente, necesitábamos una música que se sintiera sobrehumana, distante a lo terrenal. Julián Carrillo con su composiciones tonales nos pareció perfecto para crear el tono místico que sustentara nuestra visión. 

NOFM: ¿Tienen pensado explorar otro volcán próximamente? ¿Cuál es la ruta de exploraciones que tienen en mente en próximos meses? 

JS: Ya visitamos 8 volcanes que formarán parte de la serie: Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Xinantécatl, Citlaltépetl, Malinche, Volcán de Fuego, Paricutín y el último fue el Chichonal en Chiapas, un lugar alucinante con una gran laguna de agua sulfurosa color verde eléctrico. Nos gustaría visitar 3 volcanes más: El Pinacate en Sonora, el Tacaná en la frontera con Guatemala y el más remoto de todos, el Everman, en el archipiélago Revillagigedo. 

___________

http://nofm-radio.com/noticias/la-mejor-vista-del-volcan-durmiente-timelapse-mexico-visita-el-pico-de-orizaba/