Duración:
Transmitido en:
Guerra reguetonera. ¿Qué produjo las mejores letras del Residente?
Para quienes no se enteraron, desde hace un par de semanas se empezaron a mover por redes varias rolas de lo que se anunciaba como una “tiraera“, que más o menos es cuando dos reguetoneros o raperos se insultan y atacan en canciones consecutivas. Los participantes de esta “plática” eran el famoso Residente y otro […]
Para quienes no se enteraron, desde hace un par de semanas se empezaron a mover por redes varias rolas de lo que se anunciaba como una “tiraera“, que más o menos es cuando dos reguetoneros o raperos se insultan y atacan en canciones consecutivas. Los participantes de esta “plática” eran el famoso Residente y otro amigo llamado Tempo, que aparentemente es todo un referente en Puerto Rico.
En un principio nos dio un poquito de hueva el asunto. Sabemos de sobra que bajo la sombra del Hip Hop una de las temáticas principales es la autoafirmación y el pleito con otros colegas, ya sea por el barrio o algún comentario o la proyección o la simple y llana gana de mentar madres. Y si somos honestos, el Residente basicamente se dedica mucho a eso, a decir que es un vergas y el más perro de la cuadra, y si se les ocurren muchas rolas que no tengan el YO de base mándenlas porque ubicamos muy poquitas.
Pero el morbo es pesado y la neta es que no nos pudimos contener. Y nos echamos la discusión, y les recomendamos darse la vuelta. Seguimos platicando tras las 4 rolas de la “tiraera” del momento.
Estamos casi seguros que aquí va a acabar la cosa. Y para nosotros, como parece ser también para el mundo, el Residente se lleva las palmas. En sus dos respuestas nos parece contenida la mejor de sus presentaciones. No sabemos si por la rabia o por las ganas de joder, o de verdad el artista está pasando por su mejor momento, pero la contundencia y dinamismo que presume en estos más de 20 minutos de escupitajo no era algo que se nos ocurría podía salir de él. Su trabajo con Calle 13 es perrón sin duda, pero no dejaba de ser repetitivo y hasta tedioso. En Mis Dsiculpas y La Cátedra no parece haber más opción que otorgarle un estrellita por ser uno de los raperos más brutales del continente en estos momentos. Olvídense que cada una de estas rolas fueron grabadas en un par de horas, o que le pega una arrastrada monumental al amigo Tempo, si se clavan en la estructura y la composición, en la manera en que los versos y las rimas van cayendo van a quedar sorprendidos.
Vale la pena escuchar varias veces las rolas, las de Residente en particular. Y claro, si hay Round 3 les avisamos.