TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#HáblameDeFlow. Tupac Shakur activista y el Código Thug Life. Parte 2

- Por: helagone

Yo no hice a Estados Unidos así de desigual, yo no inventé el delito, las drogas, la vida en los ghettos. Yo sólo nací ahí. El que me dice gánster no me está escuchando, y el que me quiere callar lo hace porque me escuchó y sabe lo que implica que diga lo que estoy diciendo. Tupac Shakur

En 1997, meses después de que asesinaran a Tupac, las agencias de inteligencia y la industria arrojaban que el 70% de los jóvenes que compraban los discos más populares del Hip Hop eran blancos. La verdadera preocupación de la supremacía blanca era que sus jóvenes se concientizaran de sus privilegios, de la opresión y la desigualdad de las comunidades afroamericanas y latinas. Claramente esto no iba a suceder así que habría que empezar por ocupar otra estrategia “menos violenta” pero más efectiva en control de ideas.

El origen del Bronx

En los años 50, cuando los inmigrantes italianos, irlandeses, griegos, polacos, alemanes y particularmente judíos europeos deciden mudarse por la construcción de Cross-Bronx Expressway, una autopista que conectaría el norte de Manhattan con el corazón de New York y la del tren suburbano, el gobierno decide reubicar a las familias afroamericanas y latinas en esa zona. La marginación, las pandillas, las drogas, la pobreza fueron matizando las calles de esta parte del distrito.

A mediados de los años 60 era tanta la discriminación y la persecución a los negros, que deciden formar un grupo de autodefensa llamado Black Panther Party. Amparados en la 4ª enmienda de la constitución, optaron por la portación de armas de fuego para su legítima defensa. Así comenzaba la historia de uno de las organizaciones políticas revolucionarias más importantes del siglo XX. Si quieren saber más de las Panteras pueden leer la primera parte de esta nota.

La Reina Negra

En este infame panorama urbano vivía Alice Faye Williams. Desde muy joven estuvo atraída por las causas sociales. Con su llegada al Bronx, después de que motivara a su madre y hermana a dejar a su padre por el abuso en el que vivían, se integra al grupo de las Panteras Negras. Por su pasión llegó a convertirse en líder de sección en Harlem. Fue mentora de muchos jóvenes que decidían integrarse a las filas del partido. En estos primeros años de activismo, conoce a Billy Garland, con quien procrearía a 2pac.

En 1968, se llevó acabo el operativo orquestado por J. Edgar Hoover director de la FBI y su programa COINTELPRO para desmantelar el Partido de las Panteras Negras. Es arrestada junto con su esposo en ese entonces Lumumba Shakur, otro de los líderes del movimiento. Es encarcelada estando embarazada, inculpada junto con los otros 20 miembros por delitos de conspiración, agresión, organización delictiva, asesinato, entre otros. Sin tener un título en leyes, decide auto defenderse y resulta exonerada de todos los delitos después de ocho meses de juicio. Quedo en libertad un mes antes de nacer su bebé.

Linaje Ideológico o la pesadilla de América

El 16 de junio de 1971 llegaba a este mundo Lasane Parish Cooks, rebautizado unas semanas después como Tupac Amaru Shakur, en honor al gran caudillo indígena del Perú que lideró la rebelión indígena más grande del siglo XVIII. Así, desde el nombre tuvo ese estigma que llevar como estandarte el de libertador, el de rebelde, el de líder.

Con la ausencia de su padre biológico, el que se volvió su padrino fue Gerónimo Pratt, otro dirigente de las Panteras. Su madrina fue Assata Shakur, activista y miembro que hoy en día sigue siendo una de las fugitivas más buscadas por el FBI por los cargos de disparar a un policía y fugarse de prisión, (ella se encuentra refugiada en Cuba, es por eso que Trump a exigido su extradición argumentado que su cabeza tiene precio de 2 millones de dólares).

En el año 75, Afeni se casa con Mutulu Shakur, activista de Ejercito de Liberación Negra y posteriormente de la República de Nueva África. Tienen una hija Sekiywa. Parecía que llegaba un poco de calma, hasta que en 1981 Mutulu es arrestado por conspirar en un supuesto robo de 1.6 millones de dólares a un vehículo blindado de un supermercado y ayudar a escapar de prisión a Assata Shakur. Afeni nuevamente se quedaría sola, sin trabajo ni sustento, y huyendo por las represalias que podría tener sobre la información que tenía sobre las movilizaciones de los grupos rebeldes.

Tupac Shakur: el Príncipe Negro de la revolución

Los años en que Afeni vivió con Mutulu sirvieron para que Tupac tuviera una relación con su padrastro y sus actividades. Tuvo que aprender a guardar secretos ante el hostigamiento del FBI que iba a buscarlo a la escuela. Afeni decide llevarse a sus hijos a Maryland donde pasan una temporada de pobreza extrema. Vivían de la asistencia social, y afeni luchaba con una profunda depresión y una fuerte adicción al crack y al alcohol. Tupac en un principio no percibía nada debido a que estaba embelesado con las clases que tomaba en la Escuela de Artes de Baltimore, donde estudió música, danza, literatura y teatro. En 1984 se estrena como actor en el histórico Teatro Apollo en una función en apoyo de la campaña presidencial de Jesse Jackson.

En estos años Tupac Shakur continuaba su educación sensible e intelectual. Deslumbraba a sus compañeros y maestros por su talento. Pero en el seno familiar las cosas se iban desmoronando por las cuestiones económica y discusiones. Aún así recibía de su madre otra educación, la de la historia negra que ella conocía perfectamente. Cuenta Tupac en una declaración

no teníamos luces. Solía ​​sentarme afuera junto a las luces de la calle y leer la autobiografía de Malcolm X. Y me hizo tan real, que no tenía luces en casa y estaba sentado afuera en los bancos leyendo este libro. Y me cambió, me conmovió.Por supuesto, mi madre tenía libros de gente como Patrice Lumumba y Stokely Carmichael, ‘Seize the Time’ de Bobby Seale y ‘Soledad Brother’ de George Jackson. Ella contaba estas historias de cosas que hizo, vio o estuvo involucrada y me hizo sentir parte de algo. Ella siempre me crió para pensar que yo era el Príncipe Negro de la revolución.

La desesperación y el hambre llevo a Tupac Shakur a vender drogas sólo por un par de semanas, él sabía que no era lo suyo y lo dejó de inmediato. Mientras cursaba en la Escuela de Artes se afilió a la Baltimore Young Communist League. Para finales de los 80, tras una nueva mudanza, Tupac escapa a California debido a la insoportable situación en casa. No se adapta a su nueva escuela, es molestado por escribir poesía y ser el nuevo. Ante la búsqueda de aceptación, se vuelve uno de los mejores raperos de su escuela. Improvisa un grupo, Strictly Dope, para una presentación escolar, en la que es visto por un promotor. Comienza a grabar sus primeras maquetas, de las cuales sale Panther Power, su primera chispa de lo que sería toda una ideología.

Las Nuevas Panteras Africanas

Detrás de toda esta idea de grabar gangsta rap, Tupac veía una posibilidad para expresar sus ideas de lucha. Usando su habilidad camaleónica, trataba de ser el rapero que representaba a la calle y ser el líder joven que el movimiento necesitaba y que él mismo había aceptado después de que el SWAT había “desmantelado” al partido. Con tan sólo 18 años, Tupac se vuelve líder de The New Afrikan Black Panther Party. Este grupo tuvo activo en ocho ciudades de todo el país intentando continuar con el trabajo de los Panteras Originales.

Esto hizo que el FBI lo vigilara muy de cerca. A principios de los 90 consigue su primer contrato con la disquera Interscope para lanzar su primer disco 2Pacalypse Now. Con un gran contenido de letras subversivas y polémicas que hablaban de la vida del ghetto, parecidas en esto a NWA pero diferentes en sustancia, con un contenido político más profundo y con alcances líricos más cultos y poéticos. Junto con este éxito también vinieron las golpizas injustificadas de la policía que no sólo seguía mostrando su lado más racista, sino que además cumplían con su labor de ir mermando los ánimos del artista.

Tupac Shakur conocía bien sus derechos y a esa primera golpiza con la policía de Oukland respondería con una demanda por 10 millones de dólares. Ganó, se le concedió la absolución de cargos y una indemnización menor (42 mil dólares). Más allá del dinero, Tupac había demostrado que se podía ganar por la vía legal. Esto incito a que miles de jóvenes denunciaran casos iguales de abuso policial. Para su comunidad Shakur se había convertido en un héroe, que no se detenían ante ningún hostigamiento.

Como ser un “buen” matón

Dejando de lado la parte musical de este rapero, nos encontramos con un verdadero luchador de los derechos civiles, un pensador y un reformulador del los conceptos como Nigga o Thug. Un aspecto que los medios han tratado de ir ocultando y limitando. Pero realmente había muchos planes para ayudar a su comunidad de una manera organizada. Una de ellas era evitar que siguiera el narcotráfico cobrando vidas de niños y adolecentes, cosa que había vivido en carne propia.

Por medio de la influencia de su música, y la imagen de matón que le habían creado los medios, postulaba el Código Thug Life (se puede traducir como Vida de Matón), un manifiesto de 26 puntos que indicaban qué hacer y qué no hacer para que los niños y civiles no fueran víctimas por actos provocados por la venta de drogas y la violencia. Se establecían horarios para la venta, prohibiendo la venta a niños, evitando las disputas con armas de fuego y limitando las actividades del narcomenudeo a ciertas áreas.

Los Crips y los Bloods, las dos pandillas rivales del Bronx, sin firmar aceptaron la mayoría de los puntos con resultados positivos y evidentes en las comunidades afroamericanas y latinas en el país. Tupac llegó a convencer a los Youngs Lords (una de las pandillas de latinos más grande de Estados Unidos) de dejar vender drogas y ayudar a sus comunidades con planes de mejoras comunitarias, muchas de estas ya preestablecidas por los Black Panthers originales.

Las aspiraciones políticas de Tupac Shakur iban teniendo resultado. Cada que se presentaba en la calle daba un discurso sobre lo que mejoraría la comunidad y en lo que se estaba trabajando. Conforme su fama iba creciendo en el ambiente musical, también sus contactos, muchos raperos de moda como Snoop Dogg, Biggie Small, Ice Cube, Ice T estaban convencidos de lo que Tupac proponía y dispuestos para apoyar en su campaña de purga y unión entre las comunidades latinas y afrodecendientes.

Uno de los planes de Tupac Shakur era juntar a estos raperos e ir con los chicos de la calle y, a través de la admiración que estos sienten por sus estrellas de rap, convencerlos de que dejaran las drogas y que los llevaran con los grandes vendedores para que se sumaran al código. Unirlos a las filas del nuevo movimiento, hacerlos entender que podían ser mejores para los barrios. Además, eran futuros votantes para la siguiente etapa en los planes de Tupac: formar un partido político y usar ese apoyo de votantes para tener mayor paticipación en el congreso, para mejorar las leyes y los servicios para la comunidad.

Todas estas acciones y la evidente afectación a los intereses de la oligarquía blanca y el gobierno, tendrían como resultado una persecusión disfrazada de moralismo y conservación de las buenas costumbres. Los medios de comunicación tergiversaron lo que Tupac Shakur trataba de mostrarle al mundo: una tremenda desigualdad y discriminación que permeaba en todo Estados Unidos. Pero ahondaré más en esta guerra “silenciosa” en contra de Tupac y su sueño de liberación de la nación negra en la próxima nota. Les dejo punto por punto el código que creo debería ser utilizdo en todos los barrios del mundo.

Código de THUG LIFE

  1. Todos los jugadores nuevos al juego deben saber: a) Se va a hacer rico. b) Él va a la cárcel. c) Él va a morir.
  2. Líderes de la pandilla: Usted es responsable de los compromisos de pagos legales / financieros a los miembros de la pandilla. Tu palabra debe ser tu vínculo.
  3. La rata de una Pandilla es la rata de todas las pandillas. Las ratas son ahora como una enfermedad; tarde o temprano todos lo entendemos; y ellos también deberían hacerlo.
  4. El líder de la Pandilla y la pandilla deberían seleccionar un diplomático, y deberían buscar formas de resolver las disputas. ¡En la unidad, hay fuerza!
  5. El robo de autos en nuestro barrio está en contra del Código.
  6. Vender drogas a los niños está en contra del Código.
  7. Poner a niños a vender droga es contra el Código.
  8. No vender drogas en las escuelas.
  9. Desde que la rata Nicky Barnes abrió la boca; ser una rata ha sido aceptado por algunos. No lo toleraremos.
  10. Soplones están fuera de aquí.
  11. La policía no controla nada; nosotros lo hacemos. Controlamos el barrio y hazlo seguro cuadra por cuadra.
  12. No vender drogas a las mujeres embarazadas. Eso es matar bebés; ¡eso es genocidio!
  13. Conoce a tu objetivo, quién es el verdadero enemigo.
  14. Los civiles no son un objetivo y deben ser salvados.
  15. El daño a los niños no será perdonado.
  16. Atacar la casa de alguien donde se sabe que reside su familia, debe ser cambiado o asegurado.
  17. La brutalidad sin sentido y la violación deben detenerse.
  18. Nuestros adultos mayores no deben ser maltratados.
  19. Respeta a nuestras hermanas. Respeta a nuestros hermanos.
  20. Las mujeres en esta vida de pandillero deben ser respetadas si se respetan a sí mismas.
  21. Las disputas militares relacionadas con áreas comerciales dentro de la comunidad deben ser manejadas profesionalmente y no en el bloque.
  22. No disparar en fiestas.
  23. Los conciertos y las fiestas son territorios neutrales, ¡sin disparos!
  24. Conocer el código, es para todos.
  25. Sean reales y verdaderos. Sigan el código de Thug Life.
  26. Protégete en todo momento.

________

Takeshi López – @TakeshiLopez

http://nofm-radio.com/recomendaciones/hablamedeflow-the-big-top-verano/