Se terminan las vacaciones. Los chicos aún juegan en la calle, los barrios se llenan de aventuras y de fiesta. Los menos afortunados o atrapados por el capitalismo salvaje, pasaron el verano en sus oficinas sin descanso alguno, o hasta el próximo feriado. Seguramente intentarán ponerse en el mood de la temporada y buscarán embriagarse un fin de semana e invetarán alguna enfermedad, que no requiera receta, para faltar el lunes por la tremenda resaca.
Habrá otros que se asolearán en alguna azotea o podrán costearse una escapada a algún lugar de descanso, ya sea en un pueblo o en algun paradisiaco destino. Para cualquiera de estas historias lo que hace falta es el playlist perfecto. Así que este top esta pensado para que suene este final de vacaciones donde quiera que estén, esperando que en un futuro sea el soundtrack de un recuerdo del verano del 2019.
Barbaro Urbano, sabe que ser real y representar son dos palabras que forjan su camino. Desde la isla donde el tiempo parece detenido y el sol dora la piel desenfrenado, Urbano grabó su primer maqueta en un estudio casero de un amigo. Nunca imaginó que improvisar rimas lo llevaría a ser un MC reconocido. Trompetas y baterias Jazz, rimas con un gran contenido crítico de lo social y político, sin perder el flow y las bases finas. Rico track para tirarse al medio día en la azotea con una chela.
¿Que podemos decir del gran Kase O? Es una máquina de hacer rap. No bastó con dejarnos un dizcaso como “El Circulo”. Ahora se tira un single grosso que no sólo pareciera la antesala para la llegada de los mosqueteros que todos queremos ver. Sino que tiene un flow que se escurre en cada frase. Dicen que el mejor veneno viene en frasco pequeño, y Javier lo sabe, por eso nos deja Pequeñas Dosis, que no hacen más que envenenar nuestra calma. Recomiendo este track caminando con unos lentes oscuros (y unos ojos rojos) por esas calles que estás conociendo.
El lo-fi se escurre desde los mpc´s pegajosos de Eddy Mugre. De fondo un piano jazz hipnótico, líricas espesas de la voraz personalidad de Gaceloide que rememora los buenos tiempos. Este duo viene con un material de fuego azul llamado “Duplíca La Dosis”. Es el esperado trabajo de La Dupla que se ha estrenado hace unos días y que por ahora sólo está disponible en formato cassete a través de su BigCartel. Están proximos a estrenar esta nueva criatura sónica en la CDMX, el 24 de agosto junto a la crema del under mexicano en el Capitán Gallo en el Centro Histórico y también tendrán fecha en Playa del Carmen. Sigan sus redes y no se pierdan a esta gang del beat este verano.
Este año puede ser el año de la internacionalización de Alex, antes Mc Nano, que lleva desde 2005 reventándola en el rap español, pero que, por azares de la vida, no ha tenido el reconocimiento que tiene el Tote o Kase O. Snack es un track de su reciente disco “Mala Calle”, y creo que algo de lo que Orellana está buscando se está cumpliendo. Estimado Alex, ya estás sonando del otro lado del pacífico.
“Si no sabemos pues qué es el universo ¿por qué lo tenemos que cargar con la necesidad de un origen? El que no sabe qué es una cosa que no diga de dónde salió la cosa. ¡Dizque el Homo Sapiens, el hombre sabio! Esto lo que es el Simius Mendax, el simio mentiroso“.
Así comienza este track de uno de los emeces colombianos que está moviendo a la escena de su país, junto a otras caras nacionales. Granuja va moviendo su buena mierda por las bocinas de América latina. Primero impactó con el duo Gordo Sarkasmus y con su colectivo Moebiuz. Ahora su inconfundible voz afónica va rompiendo la piedra de tu mente con líricas sarcásticas y críticas de cómo es la vida en MedellÍn. Hip Hop fresco para soñadores despiertos de verano.
Takeshi López – @TakeshiLopez