TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Honest man: el suicidio público de un político

- Por: hellagone

Corrían los primeros años de la década de los ochenta. El político estadounidense Robert “Budd” Dwyer era el Tesorero del estado de Pennsylvannia, por un mal y extraño cálculo, durante su gestión miles de trabajadores del estado pagaron millones de dólares extra por impuestos. En 1987, el escándalo explotó: los trabajadores demandaron una compensación por las retenciones excesivas y amenazaban legalmente al estado de Pensylvannia, éste decidió contratar a la empresa californiana Computer Technology Associate para realizar la operación.
El 22 de enero de 1987, Budd Dwyer fue encontrado culpable de haber recibido sobornos para adjudicar a CTA el contrato por más de 4 millones de dólares. La empresa y sus abogados hicieron un trato con el fiscal y responsabilizaron de toda la operación a Dwyer. Budd, al verse sentenciado, realizó una conferencia de prensa, después de la cuál, enfrente de todas las cámaras, se dio un tiro en la boca.
El caso fue presentado en 2010, en el documental Honest man. En él, la viuda, los hijos y amigos de Budd Dwyer hacen una defensa del político, además se ve a uno de los abogados de CTA, cuyo testimonio condenó a Budd, aceptar que mintió durante el juicio.
Aquí el documental completo y el video del discurso final de Budd Dwyer. Uno de los primeros casos, aunque no el único, de políticos frente a las cámaras.