TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Los últimos textos de Javier Valdez en Malayerba

- Por: helagone

Uno más. El sexto en lo que va de 2017 y más de 30 en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto. El día de hoy asesinaron a tiros a Javier Valdez, periodista fundador de Río Doce y corresponsal de La Jornada, a las afueras de su oficina en Culiacán, Sinaloa. Justo a una semana de que Periodistas Sin Fronteras volviera a calificar a México como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, al día siguiente de que una caravana de ocho reporteros fuera asaltada en las carreteras de Guerrero, el mismo día en que otro periodista en Nayarit denuncia amenazas de muerte pintadas en la barda de su casa, sucede este nuevo crimen. Desde su cuenta de twitter Peña Nieto condena el asesinato, la fiscalía estatal asume como una de las principales líneas de investigación el trabajo periodístico de Javier, mientras la fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión sigue pasmada.
Seis periodistas han sido asesinados y parece que la indignación no alacanza. No se mata la verdad matando periodistas decimos una vez más como mantra en busca de consuelo. Exigimos justicia mientras cada reportero de este país de juega el pellejo por nuestro derecho a la información y a la verdad. Javier Valdez llevaba años recibiendo amenazas por su trabajo; en 2009 las oficinas de Río Doce fueron atacadas con una granada. “Son tiempos violentos“, dijo Javier en esa ocasión. Son tiempos de luto, decimos nosotros. Son tiempos de decir que este ya es el fondo, queremos decir todos en este país.
Les dejamos los últimos 8 reportajes de Javier Valdez en su columna Malayerba. Ante un nuevo golpe a la libertad de expresión, no nos queda más que decir una vez más #TodoMenosMiedo.
valdez 2
La lavadora
El hermano mayor siempre andaba cuidándolo. Un paso atrás, pegado. Más cerca que la sombra. Así tenía que pasársela porque el menor era travieso, alocado y ocurrente. Su adolescencia le dolía hasta los huesos y quizá por eso brincaba y saltaba, se iba de vago con los de la cuadra y se encaramaba en las trocas cuando se trataba de ir a dar la vuelta. Lee el texto completo aquí.
El cocodrilo
No le gustó la escuela así que huyó de ella y de la casa de sus padres. En la ciudad, andaba de vago y temerario, como buscando bronca por todos lados, piruetas en los cruceros, toreando carros y retando al sol. En una de esas pensó que no le iba a pasar nada. Se sintió invencible, más que nunca, y saltó sin fijarse al río de acero y ruedas de la avenida: un camión de pasajeros lo atropelló y los testigos dijeron que vieron cómo las ruedas le aplastaban la panza. Lee el texto completo aquí.
Oremos
Se fue de la ciudad cuando supo que lo buscaban. Había sido militar y luego de una invitación de un oficial del ejército, se metió a la policía estatal. Muchos, incluso de rango, lo habían hecho, para tener más estabilidad económica y estar cerca de su familia. Pero en tierra de paz narca le habían llegado los pistoleros y tuvo un pleito con ellos. Ahora no se podía zafar. Lee el texto completo aquí.
El quinto en la lista
Soy el número cinco. Lo dijo para que nadie lo oyera. Su voz baja llevaba los decibeles del cementerio, la tersura de las sombras cuando el día se despide y el sol se cae, ya sin fuerza. Sus amigos se quedaron absortos. No sabían de lo que hablaba, pero se lo imaginaban. Soy el quinto, compadre. Es la neta. Ya mataron a cuatro, de un total de siete. El siguiente soy yo. Lee el texto completo aquí.


IPFA 2011 – Javier Valdez Cárdenas, Mexico from Committee to Protect Journalists on Vimeo.
Que salga la perra
El niño se acercó a la maestra. Era un niño de buena conducta, aplicado en clase. Ella se agachó para escucharlo. Le dijo que uno de sus compañeros le había robado el dinero que llevaba para gastar en el recreo. Le preguntó quién y señaló. Le dijo cómo sabes que él fue. Porque lo vi. Lee el texto completo aquí.

Te van a matar
Se lo decían los amigos, los familiares, los compañeros del gremio. Cabrón, cuídate. Estos güeyes no tienen madre. Son unos malditos. Pero él seguía escribiendo críticas y denuncias en su columna, en uno de los diarios de la localidad: apedreando con sus teclas, sus palabras, el ejercicio del poder político, la corrupción, la complicidad entre criminales y servidores públicos, la policía al servicio de la mafia. Lee el texto completo aquí.
33 años
En su cumpleaños, la familia le hizo un pastel y algo de comida para sus amigos del barrio y de la escuela. Doce años. Pastel de chocolate, refrescos, palomitas, papas de la Sabritas, pizza y rolas de Shakira. Un punto negro, una horadación, en esa semilla que ya era su vida lo hizo decir que sí a uno de sus vecinos: en la parte de atrás de la casa le ofreció un toque de cigarro de mariguana. Lee el texto completo aquí.
Los tenis
La orden del jefe no dio milímetros para otras balas ni otro par de pestañas: mátenlo. Les dio instrucciones. Los del grupo contrario debían entregar a ese, porque no hacerlo era empezar una guerra. Si no lo entregaban, los iban a aplastar. Cuando les dijo esto, el jefe piso fuerte, golpeó el piso y lo removió con coraje, como cuando se aplasta con saña una cucaracha. Lee el texto completo aquí.

valdez