A cuatro días de las elecciones, los ánimos está ya más que crispados. Los cierres de campaña, la publicación de las últimas encuestas, la compra y movilización del voto, y, hay que decirlo, la cantidad de ciudadanos abrumados tras meses interminables de campaña, irán en aumento cada día. Además del hartazgo, la ciudadanía está inmersa en otro sentimiento: la desconfianza. Según la encuesta México: confianza en instituciones 2017, los mexicanos no confían prácticamente en nadie, y el sentimiento se incrementa al referirnos a las instituciones. En una escala del 1 al 10, el INE tiene una calificación de 6.2, y los partidos políticos ocupan el último lugar con un 4.8.
Así, es de gran importancia que este proceso electoral, el más grande de la historia por la cantidad de puestos de elcción popular que serán votados, cuente con una ciudadanía que participe de manera activa, más allá de la emisión del voto. Y una de las mejores maneras es vigilando el conteo. Para ello tenemos una nueva herramienta desarrollada por talento 100% mexicano.
Vigilante, desarrollada por Synthia Inteligencia Artificial, es la primera aplicación que permitirá un conteo de votos ciudadano a través de fotografías a las mantas de resultados que se colocan en las casillas al final de la jornada. La idea es que los usuarios tomen fotografías de la mantas y las envíen a través de la aplicación. Vigilante procesa 50 fotografías por segundo, sin necesidad de capturar nada, y de manera casi inmediata actualiza la información en el conteo que también puede consultarse en la app. Entre más fotografías envíen los usuarios, más datos tendrá la app para ofrecer un resultado certero.
Aunque los desarrolladores no pretenden que los resultados de Vigilante “compitan” o desmientan los resultados oficiales, sí tienen como objetivo darle, a través de la tecnología, una herramienta más a la ciudadanía para participar y generar mayor confianza en el proceso electoral. Les dejamos un tutorial para que vean que es bien fácil utilizar Vigilante. Pueden bajar la app aquí, y participen, les aseguramos que es mejor que estarse mordiendo las uñas o picarse el ombligo mientras sabemos qué le depara a este hermoso país.