Los tiempos se están poniendo muy tensos. Todo parece ir camino al desfiladero, o no, y simplemente se llama experiencia humana y todo mundo se asusta demasiado. Pero algo que nunca cambia y siempre mejora, y es la sensación de encontrar una nueva rola favorita. Y para eso llega su #Topless, nuestra columna semanal de hallazgos y estrenos musicales.
En esta ocasión les presentamos 8 estrenos musicales que prometen dejarlos sin dormir de lo contentos. Todo bien suspendido y empotrado.
Unos cuantos minutos que cumplen exactamente lo que prometen: te van a hacer sentir bien. De un sonido fino y bien trabajado, Cero39 anda enrachado con los buenos sencillos que ha presentado, todos especiales a su manera, pero DosExtraños entra en ese punto en que no se nos ocurre qué le cambiaríamos.
Uno de los músicos que más hemos admirado en los últimos años es Trillones, un artista en toda la extensión de la palabra. Y también es cierto que sus recientes pasos hacia la oscuridad y el sudor lujurioso nos han sacado de onda, pero Tercer Misterio es incuestionable. Esta rola está lista para sus pistas de baile, o sus cuartos oscuros, ustedes deciden.
Siempre le damos la vuelta a rolas que evidentemente parecen diseñadas para el dramón. Y casi nos engaña Bratty en ese sentido, pero con más atención, aquí, antes que otra cosa, hay honestidad, y claro que dolor también, pero si la verdad va de frente siempre desarma. No Importa es una rolota, y habla de una banda que va a crecer sin remedio.
Los Nelson Y Los Filisteos sacaron uno de los mejores discos del año. Se llama Nunca Antes, Nunca Otra Vez, y es una joya que tienen que escuchar completa y compartir y presumir con sus amigos. De ese material les proponemos El Otro Velódromo, un fugaz y maltratado retrato generacional de madrugadas con los ojos inflamados de tanta vida.
Vamos a hacer una confesión. Llevamos semanas tratando de evitar Ana, no sabemos por qué, pero no queríamos, así de simple. Pero no nos dejó en paz, siempre ahí tocando a la puerta. Y hoy que la volvimos a escuchar sentimos escalofríos por la espina dorsal. Y tal vez nos daba miedo de lo bonita que es, o nos recuerda algo, tal vez nunca lo sabremos, pero ahora sí podemos reconocer que es una tremenda rola.
Lo que nunca dejaremos de defender es la actitud y las ganas de hacer de una guitarra un arma de destrucción masiva. Y nos acabamos de enterar que en este país hay una banda que parece haber nacido en un páramo tóxico y está con ganas de invitarnos a ver a la muerte a los ojos. Se llaman Los Diabólicos y si fueran mejores serían más o menos buenos músicos y de ultra hueva. Mejor así, macabros y chingones, y Ya No Fuimos es la mejor carta de presentación posible.
“Si se acabara el mundo sería de los primeros en bailar“, versos como estos son los que nos han hipnotizado siempre de Omar Y Los Invisibles. Aquí un artista de difícil definición, que se parece más a una fuerza de la naturaleza, tal vez sería más sencillo hablar del síndrome Omar que de su música. Pero Achis Achis Los Mariachis es una canción hecha y derecha, y se queda ahí en ese terreno de salvaje expresividad y arte vivo tan necesario que no podemos más que decir con rapidez que ya es la pieza más cabrona de esta banda imaginaria.
Si vamos a hablar de evolución, de desarrollo, de talento y de pocas ganas de encontrar el nicho por tantos codiciado, vamos a hablar de Matilde Band. Renacer es parte de un nuevo material que dará continuación al trabajo que los puso en boca de todos, mismo que da la espalda y estalla sin control entre las manos; hay muy poco que pueda preparar para algo así. Da la impresión de estar frente a una cúspide creativa del conjunto, frente a un momento en que nada parece salir mal, en que todos están entre el reto y la comunión. De esos momentos paradigmáticos en ciertas bandas, de esos que hay tan pocos. Y Renacer es un monumento polirítmico que no se extiende por extenderse, sino que funciona como una obra compleja en que hasta el glitch está perfectamente seleccionado y montado, todo fijo en una imagen imponente que, si recibes la invitación a la inspección, resulta ser un rompecabezas aparatoso y con más colores de los que pudiste percibir a primera vista. Matilde Band está con ganas de poner un nuevo peldaño en la escalera de la emoción y la excitación que sentimos esperando a un siguiente gran artista. Y evidentemente es la mejor canción de la semana.
Listo amigos, ya tienen su #Topless con los mejores estrenos musicales. Si tienen algún proyecto o nos quieren presumir algo, escriban a hola@nofm-radio.com o a nuestras redes. Y otra cosa, nos late mucho recibir links de SoundCloud, Bandcamp o YouTube, lo demás nos complica mucho la vida y no es gratis. Hasta la próxima semana.