Hay que conocerlo todo, o mejor aún, un poco de todo. Hay que saber de las grandezas de la humanidad y los espacios lejanos que ha conquistado el pensamiento y la voluntad de la especie. Pero también las oscuras picadas por las cuales constantemente hacemos recorridos en dirección a la pesadilla de lo humano. El documental que ahora su #YoDocu le recomienda es un retrato de la parte más peligrosa de nuestra mente, esa donde la fe y el crimen se encuentran.
Jonestown: The Life and Death of Peoples Temple es la historia de una secta, o culto, fundada en los EEUU con un aire salvacionista y utópico, llevada de la mano del reverendo Jim Jones, que explotó de manera total en la década de los setenta y que, tras una investigación del FBI, escapó a Guyana donde protagonizó uno de los “suicidios” colectivos más escalofriantes de la historia.
Dirigido magistralmente por Stanley Nelson, este documental es el recorrido rumbo a la tragedia, haciendo particular acercamiento a la figura y mente de Jim Jones, uno de los personajes más perturbadores con los que se van a topar en la vida.
Haciendo uso de material sonoro y visual único y escalofriante, junto a testimonios de sobrevivientes, la película expone los puntos más luminosos y más oscuros de la mente humana. Es casi imposible salir ileso de las dos horas de duración, y es excitante y apasionante. Es brutal.
No se pierdan este documental por favor, pero si son de alma delicada piénsenlo dos veces. Nunca volverán a dormir tranquilos.