TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#YoDocu. Un documental sobre Panonnica Rothschild: The Jazz Baroness

The Jazz Baroness

Hay un famoso verso de una cumbia famosa que dicta: los caminos de la vida no son como yo pensaba. Pareciera una verdad incuestionable, tan así que supera ritmo y regiones, e incluso le podemos agarrar un par de intenciones como mucho jazz, y justo de eso trata el documental que su #YoDocu ahora les recomienda: The Jazz Baroness.

Resulta que Panonnica Rothschild es una de las grandes figuras del jazz del siglo XX, tal vez de las más importantes también. Su vida, cargada de aventura, amor y desgracia, es de esas que no se repiten nunca. Nació baronesa millonaria en Inglaterra, hizo todo lo que su sexo y clase dictaban en su momento, y después lo dejó todo para entregarse a su verdadero amor que se llamaba música, noche y arte.

The Jazz Baroness

En 2009 se estrenó The Jazz Baroness, un documental escrito y dirigido por Hannah Rothschild, descendiente de Panonnica; y llegó para dar luz sobre esta figura mítica y ensombrecida de la historia del jazz. Al terminar la película, uno no puede más que sentirse agotado y maravillado. La señora aprendió magia con Einstein, vivió la muerte de Charlie Parker, financió a algunos de los mayores artistas de su época, amó a Thelonious Monk, vivió el rechazo de toda su familia y murió en el hermoso olvido que regala una vida intensa y apasionada. En fin, es tremendo.

No debieran retrasar la visita a esta existencia única. De verdad que, más allá de que sea un gran documental, es un retrato inigualable de una mujer inigualable. Hay muchísimas lecciones en The Jazz Baroness, ojalá les diga algo.