TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#HáblameDeFlow THE BIG TOP. 5 Estrenos rompecuellos de rap mundial

Komme was solle

Es un gusto regresar a estas líneas cuando la adversidad es más grande. Cuando las actividades nos alejan de los placeres, buscamos entre todo la senda donde podamos reencontrarnos con nuestros deseos más profundos. Para mí esta columna es un acto que alimenta no sólo mi espíritu, también contribuye a la escena, al mismo movimiento del rap mundial.

Mi afición por el rap me ha llevado auditivamente a distintos horizontes, lugares donde esta cultura se ha mezclado y se han puesto en práctica sus doctrinas y elementos fundacionales. Encontrar rap de distintas latitudes se vuelve una afición que deja como resultado lazos entre mcs, beatmakers, djs, que están mostrando sus obras sonoras, contando de distintas maneras su realidad y sus sueños.

Estos cinco tracks que elegí, por distintos azares, tienen ese flow que moverá tu cuello hasta el cansancio. Composiciones que tienen una gran calidad, en los que la producción y la masterización juegan un papel importante. Son cinco muestras sonoras del mundo para todos los amantes del del bombo, el sample y la lírica.

5. Turbulencia – Faruz Feet, Dj Sonicko (Edo. Mex, México)

El único mexicano que entró en este conteo. Una producción muy bien hecha, una masterización que controla bien los subsónicos y mantiene clara la voz del mc. Las crudas barras de Faruz nos recuerdan al gangsta rap clásico: tras cada línea, un puchline voraz, pequeños navajazos líricos que afilan sus skills. Bien por el mc mexiquense. Pero sin dj no hay show. Nada de esto podría ser sin los pianos melancólicos y atmósferas oscuras, samples bien aplicados con sustancia y significado del gran dj Sonicko (uno de los mejores del under) con más de una década en la escena. Esperemos que Faruz Feet sea un nombre recurrente en estos top. Esto es el nuevo sonido del rap mexicano que necesita la escena.   

4. Tical 2021 – ToteKing (Sevilla, España)

Demoledoras barras de Tote. Su gusto por el lirismo es visible no sólo por la rima de rap sino por la narratividad de un tema, por la agilidad que le ha dado la escritura. Se da lujos literarios y, por si no lo entiendes, te lo explica con redes sociales. Los años no sólo han hecho duro al Tote, lo han hecho sabio y comprometido con su voz y su palabra, con su herencia en el rap de Sevilla, incluso en el rap en español. Desde Bartleby & co se nota el resultado de sus lecturas y las relaciones personales con literatos como Enrique Vila-Matas. Creo fervientemente que el sevillano está por crear su opus magnum, esperemos pacientes y disfrutemos escuchar como llega a esa cúspide.

3. At Last – NuphZed ( Brighton & Hove, Reino Unido)

Guitarras psicodélicas y un beat de fiesta al mero estilo Rap-R&B contemporáneo que se disfruta en una buena tarde de cervezas y porros. No todo el rap es conciencia ni todo el rap es fiesta. Tracks como este, que buscan el buen ritmo y hacerte mover de cabeza a pies, tiene un lugar muy especial en el hip hop que valora toda expresión corporal, el baile es revolución. Además del buen beat las barras van perfectas sobre de él como si flotara entre la melodía, mientras el piano genera un atmosfera chill out. No dude que este hit del rap mundial pueda encender el verano en todas las ciudades. Buen trabajo de NuphZed estaremos tras sus huellas en la arena.

2. Ringui Dingui – Kase O ft. SFDK (Sevilla, España)

Imposible pasar desapercibido este track bestial del maestro Kase O y SFDK. Un reencuentro muy esperado después de los exitosos discos de los dos proyectos. Incluido en el EP Divertimentos Vol.2, donde Kase O sigue luciendo sus habilidades líricas y las combina con el tremendo Zatu, que demuestra estar al nivel y que juntos son las leyendas vivas del rap español. No digo esto para tenerlos en un altar, sino para seguir escuchando todo lo que tienen por dar, sobre todo con las grandes y versátiles carreras que han construido. Ahora el reto es seguir rompiendo cuellos y elevando su flow y barras a un nuevo nivel en el rap mundial. Hay Kase O para rato y esperamos no sólo el Círculo sea lo único redondo que veamos del Titán de Sevilla.

1. Komme was solle – AzudemSK ft. Morlockko Plus, Dj Robert Smith (Berlín, Alemania)

Los atributos de este track son muchos. Desde una producción pulida hasta un beat jazz rap que resulta imposible no sentir el flow cortesía del beatmaker y productor Morlockko Plus. Los cuts del dj Robert Smith son certeros y de gran calidad. La ráfaga de barras por parte de AzudemSk tienen una cadencia que armonizan y acompañan el beat con un ritmo que suena a calle, y a los bares secretos de jazz under en Berlín. Amplia recomendación escuchar el disco completo 6000 Fuß über Bayreuth, cada track es un disfrute. El rap alemán se está volviendo un referente en el rap mundial.


Takeshi López – @TakeshiLopez


LEE TAMBIÉN: #HáblameDeFlow. Del Sóngoro Cosongo al Verdor, Hardem en México