TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#HáblameDeFlow. The Big Top. 5 joyas del Hip Hop Mundial

Кольца Сатурна

En esta nueva nota me propuse ir a otras escenas de Hip Hop del orbe, viaje a través de internet por las disqueras más importantes y los medios de rap globales. Asimismo, jugué con los algoritmos teniendo como resultado una muestra del talento que se está gestando en otras latitudes. Todo para traer una muestra del Hip Hop mundial.

El Hip Hop alrededor del mundo

Algo de lo que pude notar con respecto a las tendencias músicales en Europa es que el sonido digital está adhiriendose a todos los géneros. El Hip Hop ha empezado a fusionarse más con sonidos del IDM, el Techno, el Grime, Downtempo. Aunque estos dos últimos no sean tan nueva su fusión, es evidente que el interés por rescatar esa escuela del Trip-Hop es hoy en día más interesante para los jovenes Dj’s y Mc’s del viejo continente.

Por el lado del continete asiático, el sonido k-pop ha permeado toda la música. Los proyectos de Rap han pasado por estas exuberantes producciones, dando como resultado el Khiphop. Voces de Mc y Fc, que navegan por distintas escenas, van inovando en nuevos tracks, donde cantar y rapear se vuelven el esquema para atraer a distintos sectores. Desde Corea, pasando por China, Mongolia y Japón, las muestras se abren a posibilidades sonoras del Trap y el Phonk, como los ritmos más novedosos para los orientales.

Los que siguen siendo una escena aparte son los Rusos. Están viviendo la invasión del Trap y el revival del sonido clásico del los 90, que para ellos aún puede ser explotado, fusionado con su tradición musical. Los rusos siguen profesionalizando las producciones under que son excelentes propuestas.

En Medio Oriente, la búsqueda por conservar ritmos y sonidos tradicionales de su música los ha llevado a generar proyectos que sorprenden por la apertura de sus videos en países donde todo es más limitado para los artistas. No obstante el exceso de machismo y censura, en regiones Turquía, Israel, Egipto, Irán, entre otras hemos encontrado nuevos raperos que no sólo rompen fronteras, sino demuestran que el Hip Hop sigue siendo un arma cargada para abatir conciencias cerradas.

Les dejo sólo 5 muestras de Hip Hop Mundial para que abran sus horizonte musicales, estrenos que seguramente están sonando en las radios del mundo.

1. Кольца Сатурна (Anillos de Saturno) – SlimAk NJ FUNK FIRE CREW ft.Bob Croma, Dj Dee Original (RUS)

Este colectivo lleva más de diez años haciendo del under ruso su territorio. desde San Petersburgo y Moscú, Slim Ak tira las barras afiladas de un samurai sobre el beat boombap que nos recuerda al rap de los 90, sólo que con arreglos más contemporaneos. Su crew contiene tanto talento que escurre de tanta crema. En las tornas cuenta con DJ Dee Original, Dr. Mell, Bless, en el micrófono Slang, Mad Daddy, Mixsher y Slim Ak, en la producción Masta Hey. Pero esto no termina aquí, este colectivo quiere representar bien la cultura y ha reclutado a los B-boys Iraq, Linkoff, Stany Da real y a los Graffiteros Burns, Rebel, Antl, Gaga. Sólo por nombrar lo que son fijos aunque tienen una gran relación con la escena local.

En este 2020, lanzan un nuevo EP titulado Represent Style. En él encotramos dos tracks que lucen por la alta calidad de producción en cuestión de sampleos y beats, junto con un juego de scratch que te hacen flotar. Las líricas suenan poderosas y bien trabajadas. Podría parecer que el desconocer el idioma limitaría el reconocimiento de la rima, pero descubrimos que siempre que hay un buen flow, las fronteras lingüísticas no evitan que disfrutemos de este excelente trabajo.

2. What You Speaking For? – Gee Bag ft Illinformed, Verbz, The Strange Neighbour (UK)

Mientras escuchaba el disco de Verbz y Mr. Splitz, Lessons Of Adolescence (2017) que me trae enganchado, di con el nuevo EP de Gee Bag. Este rapero de Brixton, proveniente del grupo 35 Above, que lleva desde 2005 como solista en el juego, ganó el título del campeonato británico End of The Weak 2016. Esto lo llevó a Suiza para representar al Reino Unido en las Finales Mundiales y quedó cuarto en la clasificación.

Ahora Gee lanza What You Speaking For?, un EP con seis versiones de este sencillo del mismo nombre. En estas versiones encontramos remixes de Sam Krats y The Strange Neighbour. Así como las intrumentales y la canción original. Este track viene incluido en su más reciente material Respect Ya Elders! (2020). El boombap con samples de jazz, soul y funk a la vieja escuela del Hip Hop 90 están no sólo en el track sino en todo el material. La experiencia lírica de Gee es envidiable, maneja un fraseo y una limpieza que retumban sus barras en tu cabeza. La colaboración de Verbz le da el toque preciso para que las voces jueguen con los sonidos. Dense el álbum completo en una tarde cualquiera en el mundo.

3. Lip Sync – Rasmentalism ft Taco Hemingway (POL)

Este dúo tiene en activo desde 2009 dando la mejor crema en el under de Polonia. Arkadiusz “Ras” Sitarz y Kamil “Ment” Kraszewski forman Rasmentalims que, ya con seis discos de estudio bajo el brazo, llegan con Geniuz (2020). Es un disco finamente producido y con colaboraciones jugosas como Taco Hemingway, Rosalie, Jaq Merner, Kuda Badach, Pezet, schafter, entre otros. Los pianos jazz y los beat con claps de 808 y ritmos que van desde el Trap, el G funk con toques de house, el neo soul y el boombap. Este es el primer material del proyecto que está firmado por una trasnacional. ¿Será que el flow de Rasmentalism después de once años brincará a otros continentes? Veremos si el cambio de disquera es favorable. Mientras The Big Top ya lo trajo a América, así que dense el material completo que tiene para todos los gustos.

4. Atemporal – Figub Brazlevic, Sixcube (GER)

Una de las leyendas alemanas de la producción Hip Hop trae nuevo material. El talentoso Figub Braslevic lanza su disco de instrumentales que ha llamado la atención en la escena. Sus trabajos como Slice of Paradice (2018) y realización de los beats en el disco de Alphonzo Analog Slang de 2019, lo colocaron en la mira de los medios y la comunidad artística de Berlín y Europa. Kaseta De Ouf (2020) es un trabajo de finos beats que juegan con la suavidad de jazz y el lo fi, danzando con el boom bap, seduciendo al Drum and Bass. Brazlevic nos deja verdaderas bombas con un flow que se escurre cada que le subes.

De la mano de este disco, lanza EXPEDITion 100 Vol. 1: Figub Hadzi Jusfud (2020), otra joya de instrumentales que le están dando una nueva cara al Hip Hop Jazz. De este último material les quiero mostrar su sencillo Atemporal. Miren como cada segundo de sonido en sus beats está elegido con obsesión taxidermista. Otro de los grandes proyectos de Figub es Booth unos One Take con distintos raperos de la escena. La producción corre a cargo del berlinés, dejándonos claro que Brazlevic es una máquina de hacer beats. No le pierdan la pista a su disquera Krekpek Records que está en su mejor momento.

5. Foreign Exchage – Erangerang ft Barney Bones (KOR)

Este track tiene esa fuerza de las producciones americanas pero con un juego de sonidos distintos. Aunque para algunos esto suena al Memphis rap, o como le han querido llamar Migos Trap, hay un gran trabajo lírico de Erangerang, una rapera coreana que tiene poco deslumbrando a la escena de K hip hop. El ft. con Barney Bones le da ese sonido a la vieja mierda del Dirty South pero con una producción impecable. Su masterización ayuda enormemente a que el beat profundo no reviente sino envuelva. Los sampleos de música tradicional del oriente están tan bien trabajados que musicalizan y lucen dentro del track sin resultar básicos o predecibles, sino armónicos y melodiosos. Desde Corea, la artista revelación del Hip Hop, R&B, Neo soul, House es Erangerang, trae la crema y para prueba unos cuantos clicks en las canciones Bussines Talk, Chasing.


Takeshi López – @TakeshiLopez

LEE TAMBIÉN :

#HáblameDeFlow. THE BIG TOP. 5 estrenos jugosos de hip hop latinoamericano