TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#HáblameDeFlow. El Gran Mago inventor del Scratch

En el proceso de documentar la historia hay que tener cuidado con las fuentes. Muchas veces las versiones están tergiversadas desde el actor principal hasta los miles de involucrados y medios que han agregado un toque de malicia y sensacionalismo. La investigación conlleva una búsqueda sistemática y minuciosa, ir siguiendo el rastro, contraponer las declaraciones y los argumentos, para aproximarnos a la verdad. Esto no es distinto cuando se quiere saber la historia del Hip Hop y sus pioneros. A lo largo de 50 años de formación algunos artistas han recibido toda la atención de los reflectores y otros se han mantenido en el under. La reivindicación de estos personajes es fundamental para poder entender el origen de la cultura Hip Hop. Por eso hoy nos dedicamos al Gran Mago.

El Gran Mago de las tornamesas

Theodore Livingston nació en el Bronx en 1963. A muy corta edad comienza sus acercamientos a las tornamesas y los vinilos. Su madre tenía un par de tornamesas en casa, y cada tarde cuando salía de la escuela llegaba a practicar en su habitación. Su otro acercamiento al arte de dj fue que sus hermanos mayores Mean y Cardeo formaron un dúo llamado The L. Brothers y empezarón a en block parties. Pero indiscutiblemente su influencia más importante fue su hermano Mean Gene que era dj y también amigo y socio de Grandmaster Flash, con el cual formó el grupo Grandmaster Flash & The Amazing Mean Gene, antes de los 5 furiosos. Aunque Theodore tenía buena relación con su hermano, éste no quería que se volviera Dj, así que eso lo llevó a pinchar discos a escondidas.

Una tarde cuando el pequeño Livingston tenía 13 años de edad, estaba en su cuarto escuchando “Passport” y “Bongo Rock” de The Incredible Bongo Band a todo volumen. Entró su madre para regañarlo y decirle que le bajara. Theodore puso su mano sobre el disco e incidentalmente lo movió hacia adelante y hacia atrás, así fue como dio con su invento el Scratch. Durante semanas practicó muchas horas y cuando tuvo perfeccionada la nueva técnica fue el momento para mostrárselo a su hermano Mean. Buscaron a Grandmaster para enseñarle el invento. La intención era hacer una block party y mostrar el Scratch al público.

Jam on the groove

Al no encontrar a Flash los hermanos Livingston, Mean, Cordie O y Theodore organizaron la primer presentación de su hermano menor en 63 Park en Boston Road en el Bronx, donde se presentaría por primera vez con el sobrenombre de Grand Wizzard Theodor. En aquella época para que un dj se diera a conocer tocaba gratis en los parques y las calles del Bronx durante el verano. Después vendría el momento de cobrar el acceso a las fiestas, ya habiendo demostrado su calidad de dj. En esta block party fue la primera vez que el público escucho el Scratch sobre el track “Jam On The Groove“.

Se ha documentado mucho una declaración de Grandmaster Flash donde dice que fue maestro de Grand Wizzard Theodore y que le enseñó a tocar. Pero eso es mentira. El Gran Mago a declarado en entrevistas que Flash lo único que le enseñó fue a reconocer los botones y perillas de las tornamesas, cómo se encendían y se apagaba, cómo cambiar de una a otra. Lo demás fue aprendizaje autodidacta de Grand Wizzard Theodore.

Dj Digging

Por esos años de secundaria se le encomendaba al pequeño Theodore ir al centro de Nueva York o al centro de Manhattan para comprar vinilos. Su misión era escuchar lo que sonaba en las tiendas de discos y encontrar beats. No importaba si era una banda con integrantes afrodescendientes o de piel blanca, si era un músico hombre o mujer, lo realmente importante era encontrar un buen beat de bajo y batería. Cuando lo encontraba, compraba dos copias y las llevaba con Mean y Flash. La competencia entre Djs en esos años era brutal. Todos querían ser los que pusieran por primera vez tal disco o tal canción y demás cosas por el estilo.

Muchos de los beats que usó Grandmaster Flash durante esa época fueron seleccionados por Theodore, sin saber que con los años esos beats se volverían icónicos para el Hip Hop. Muchos piensan hasta el día de hoy que Grandmaster Flash seleccionaba la mayoría de sus discos y que las canciones de su grupo fueron composiciones suyas. Pero los investigadores han descubierto que varias de las medallas que se cuelga Flash son falsas y ha robado créditos a varios pioneros.

El Gran Maestro vs el Gran Mago

La primera vez que la gente vió una batalla de tornamesismo con técnicas más complejas en la cultura Hip Hop, fue en la secundaría donde asistieron estas dos leyendas. Flash y Theodore tenían un plan para que pareciera una batalla real aunque fuera una exhibición. El truco consistió en que Theodore repetía o invertía lo que iba haciendo Flash, es decir Flash ponía un disco, Theodore ponía el mismo disco. Grandmaster jugaba con el disco, lo scratchaba y lo dejaba sonar, luego Theodore scratchaba el suyo y jugaba a un modo parecido. Luego se apagaba el tocadiscos de Flash y el de Theodore continuaba y viceversa, así parecería que tenían estilos diferentes.

Los espectadores estaban atónitos porque nunca habían visto a alguien tocar cuatro tornamesas. Fue una tarde histórica para el movimiento que aún estaba en su etapa fundacional. Después vino el momento en que Mean se separa de Flash, ya que este último formaría su grupo con los 5 furiosos- Eso llevó a Mean a reformular a The L. Brothers junto a sus hermanos Cordie O y Grand Wizzard Theodore. Los cuales ya eran conocidos por ser djs.

Needle Drops y Grand Wizzard Theodore & Fantastic Romantic Five

Gran Wizzard Theodore continuó junto a sus hermanos, aunque sus técnicas de dj eran las más avanzadas. Otra de las técnicas novedosas del Gran Mago fue Needle Drops o la caída de la aguja. Ésta consiste en hacer sonar un beat del disco, levantar la aguja y dejarla caer nuevamente en el mismo punto donde comenzó el beat, en distintas ocasiones de manera precisa y con diferentes discos mientras mezcla. En su época era el único con estas dos técnicas Scratch y Needle Drops, poco tiempo después todos los Djs las imitarían.

Afinales de los 70, The L Brothers deciden formar su propio grupo junto a MC Smiley, Master Rob, Kevie Kev y a veces, Busy Bee, llevando como nombre Grand Wizzard Theodore & Fantastic Five que después se les agregaría el adjetivo de “Romantics” por su gran popularidad con las chicas. A los Fantastic Romantic Five se les conoce por su éxito y único sencillo de 12” titulado “Can I Get A Soul Clap (1980). Uno de los momentos históricos del Hip Hop es el enfrentamiento musical que tienen el 3 de julio de 1981 entre Grand Wizzard Theodore & Fantastic Five y Cold Crush Brothers. Ganaron los Fantastic Five, pero la cinta se popularizó tanto que al desaparecer el grupo del Gran Mago, los Cold Crush fueron los beneficiados de esa batalla.

Wild Style

Trece años más tarde de el acontecimiento se dio una colaboración con sus rivales The Cold Crush Brother y Terminator X en 1994. Otro dato interesante es que al Gran Mago se le encarga la música para la icónica película Wild Style (1982). Fantastic Romantic Five nunca grabaron disco. Las disqueras que estaban firmando a estos grupos de Hip Hop la mayoría de las veces no les daban contrato o era falso y no les pagaban regalías. Lo único que recibían era dinero de los show, lo que causó muchos grupos terminaron separándose.

Grand Wizzard Theodore comenzó a hacer girar discos a nivel internacional en la década de 1990 y fue incluido en el Salón de la Fama de Technics DJ en 1998. Ha recibido premios Lifetime Achievement Awards tanto de la Federación Internacional de Turntablistas como de “Back to Mecca”. También apareció en la conferencia de Hip Hop del Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999. Cuando la exhibición viajó al Museo de Arte de Brooklyn en 2000, impartió una clase magistral de DJ con el prometedor DJ Perseus. Apareció en el documental Scratch de 2001 sobre los orígenes del Hip hop y también apareció en la banda sonora de la película.


Takeshi López – @TakeshiLopez

LEE TAMBIÉN: #HáblameDeFlow. Jota se escribe con Mayúscula. In Memoriam a una Leyenda