TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#HáblameDeFlow. James Brown y Afrika Bambaataa, Hip Hop/Funk para la Paz

Unity, Afrika Bambaataa & James Brown

Comienza un nuevo año y las noticias bélicas inundan nuestros televisores y redes sociales. La idea de una Tercera Guerra Mundial toca de nuevo a la puerta de nuestras mentes temerosas. Pero ya lo decía Afrika Bambaataa: estamos en este mundo para ayudar a que se preserve la vida y se viva en paz. Compartir este texto es una manera de acercar a ustedes un disco que tiene como bases temáticas la Paz, la Unidad, el Amor y la Diversión, en momentos donde la guerra se vuelve el eje de nuestras ideas.

James Brown ¿El padrino del Hip Hop?

James Brown es uno de los artistas más sampleados en tracks de rap. Los beats break de baterías hechos por el baterista Clyde Stubblefield “Funky Drummer” son casi todos los que se utilizan hoy en día en bases de Hip Hop. Los encontramos en Nas, Dr. Dre, Beaste boys, Ll cool J e incluso Kendrick Lamar. El fraseo del Padrino del Soul sin duda inspiró a los emeces originales a soltar la lengua. No podemos olvidar los legendarios pasos de baile del maestro Brown que inspiraron a los futuros B-boys para crear el breakdance.

Pero no fue sino hasta 1984 que James Brown haría Hip Hop, acompañado del jefe de la Zulú Nation. El revolucionario Afrika Bambaataa es unos de los pioneros del Djing y padres fundadores de la filosofía y la cultura Hip Hop.

El apartheid y la lucha de Afrika Bambaataa

Afrika Bambaataa buscaba apoyar las causas sociales no sólo de su barrio El Bronx sino de todos los ghettos del mundo. Para eso formo la Nation Universal Zulú, que inicialmente era para sacar a los chicos afroamericanos y latinos de la situación de violencia, drogas y discriminación, orillándolos a actividades dentro de la cultura Hip Hop. Este proyecto fue creciendo junto con su fama como músico, llevado a la Zulu a colaborar en miles de eventos de distinta índole. Uno de los sucesos políticos que más impactó en la época de Bambaataa fue el apartheid.

Bajo el régimen del apartheid, los negros no podían votar, debían vivir en zonas alejadas de los blancos llamadas bantustanes, cobraban menos por el mismo trabajo y, si iban al colegio, debían ir a centros separados con peor nivel educativo. La segregación era tan extrema que blancos y negros no podían ser pareja o casarse, utilizar el mismo baño público, ir en el mismo autobús ni bañarse en las mismas playas, entre muchas otras restricciones. Esto lo habia vivido Bambaataa dentro de su propio país. Lo veía en su barrio, lo veía con los artistas afrodescendientes en todo Estados Unidos.

Una de sus colaboraciones más notables en contra del apartheid fue en la canción “Sun city”, del colectivo Artists United Against Apartheid donde participan: Miles Davis, Bruce Springsteen, DJ Kool Herc, Grandmaster Melle Mel, Ruben Blades, Bob Dylan, Pat Benatar, Herbie Hancock, Ringo Starr y su hijo Zak Starkey, Lou Reed, Run – DMC, Peter Gabriel, entre otros.

Unidad

La grabación de esta canción significó la reafirmación de la influencia del Padrino del Soul en la música Hip Hop. “Unity” es una canción en seis partes, con el objetivo es mandar un mensaje de paz al mundo. Brown, convencido del discurso positivo de Bambaataa, decidió meterse en el estudio y dejar un disco memorable. En ese material el Funk característico del californiano se fusionaba con el experimental sonido del beat y el sample de hip hop. Cajas de sonidos, percusiones, combinado con los sintetizadores de Anthony Marinelli (quien había trabajado con Micheal Jackson en Thriller y con el genial Lionel Richie), en la guitarra Little Axe; en el fulminante bajo Doug Wimbish, y el baterista Keith LeBlanc de la banda de Little Axe.

Esta legendaria colaboración une a dos generaciones que combinan el Funk y el Hip Hop para dejarnos una pieza única. Cada parte lleva un subtítulo como el nombre de un capítulo, y en cada uno van desarollando la idea de que la guerra está por venir. Antes de que llegue la Tercera Guerra Mundial y lo que más necesitamos es Paz, Unidad, Amor y Diversión para contrarrestar con toda la violencia que hay en el mundo.

En la icónica portada se ve a James Brown tomando de la mano a Afrika Bambaataa en un símbolo de fraternidad y unión, como dos súper héroes en complicidad. La increíble amalgama musical que formaron en este disco, entre el Funk, el Hip Hop y los arreglos electro, es una obra para escucharla en una sentada. Fue, en la abultada carrera de logros y exitos de James Brown, la primera y única colaboración con un artista de Hip Hop. Para Bambaataa significaría ser el único artista de Hip Hop que pudo cumplir el sueño de compartir micrófono con la mayor influencia para el género.  Y “Unity” es un digno emblema en la lucha en contra de la guerra de la nueva década.


Takeshi López – @TakeshiLopez