TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#HáblameDeFlow. THE BIG TOP: 5 Raps con R de Revolución en Chile

Lo que está pasando en Chile ya le dio la vuelta al mundo. Nada de esto es nuevo, la historia de los últimos 30 años de problemas políticos en toda Latinoamérica es alarmante. La normatlización de la violencia nos ha vuelto insensibles a hechos que no podemos permitir de manera sistemática. El proceso neoliberal ha sido la mejor arma para romper con la sinergia que pueda generar un conjunto de personas que viven los mismos problemas.

El poder es de la gente. Si queremos cambiar algo, es necesario que nos interesemos desde nuestras trincheras en apoyar a los movimientos que están arriesgando sus vidas por un bien común. Un buen ejemplo de unión artística se está dando en las calles de Santiago, Valparaíso, Temuco, Roncagua y más lugares en un país que exigue su derecho de vivir en paz. Estos son los 5 tracks que hablan sobre los problemas por los que ha pasado Chile desde hace años. Los raperos en Chile han entendido que el poder de la lírica radica en expresar la realidad. Esa realidad que nos duele a todos.

1. De Kiruza – Algo está pasando

Corría 1988 y la banda De Kiruza lanzaba su primer álbum homónimo. En plena dictadura, Pedro Foncea rapearía los primeros versos en contra del Estado. Era un riesgo hablar mal del gobierno ante la oleada de asesinatos y desapariciones, pero esta banda santiagueña era la viva voz de una juventud que estaba harta de la represión. “Algo está pasándo” es la primera grabación de rap chileno y no podía más que hablar abiertamente de las injusticias de su país. Esta fue la semilla del Hip Hop que germinó profundo en una generación de jovenes que sólo estaban experimentando con los ritmos. Y hoy en día son los adultos que están mano a mano con las nuevas generaciones luchando y haciendo música en las calles.

2. Panteras Negras – Guerra En Las Calles

El impacto de la nueva música afroamericana, tendría su rebote en el pais sudamericano a finales de los 80. El joven Eduardo Meneses interesado en la cultura negra, se reúne con el vocalista De Kiruza y deciden formar una banda de Rap. Toman su nombre de la resistencia afrodesendiente del Bronx: Black Pathers. Con la inspiración de las letras de Run DMC y Public Enemy, decidieron retratar la crudeza de lo que vivían. En 1990 sacan su casette demo Lejos del Centro. Pero no fue hasta 1993, ya con nuevos integrantes como Daniel Palacios un tercer MC y Ronny Salazar a.k.a. Dj Rata, que graban su segundo material Reyes de la Jungla.

La canción “Guerra en las Calles” la cantaron en una presentación en el Estadio Nacional. Fue tan fuerte el impacto que, días después, carabineros allanaron el estudio de la banda, con la intención deinculparlos por injurias, calumnias y una apología hacia la violencia. Fueron sentenciados como culpables, se abrió orden de aprensión a Meneses, quien tuvo que esconderse mientras sus abogados apelaban ante el juez.

3. Makiza – En Paro

Era la época de la aparente caída de la dictadura, Pinochet era perseguido por sus actos genocidas. Pero ahora entendemos que el esquema de la represión, el encarecimiento de la calidad de vida, la violación a los derechos humanos, y la venta del país, siguen latentes. Esta canción de Makiza es un manifiesto vigente y lúcido sobre la incansable lucha del despertar de los pueblos. La profunda sigificación del nombre de este proyecto que representaba una parte de resistencia francesa de la ocupación nazi, tenía ese resonar en las letras de este grupo que se volvió leyenda.

4. Ana Tijoux – Shock

La Mc más interesante de Chile lanzó su tercer disco como solista, Bala, cuando su país pasaba por una gran crisis por la educación. Las exigencias estudiantiles incendiaron las conciencias de un pueblo que le costaba sacar los gastos diarios y no veía muy claro el esquema económico en ese 2011. La doctrina del shock es un libro de la periodista canadiense Naomi Klein que dice que las crisis económicas son provocadas para generar estados de shock en las personas y así ser manipuladas, aprovechándose de la vulnerabilidad del pueblo para instaurar estatutos no populares. Está tan normalizada esta doctrina que no percibimos lo salvaje que es. Escuchen a Anita y abran los ojos a lo que nos está controlando.

5. Portavoz – Escribo Rap con R de Revolución

Ahora ya no estan aislados los raperos, ahora se unen, se conocen y colaboran en custiones más allá de la música. Portavoz es un rapero que desde el under contaba el dolor del barrio y del color de los mapuches. Hasta ahora uno de los pocos raperos que ha colaborado con raperos en lenguas originarias en su país. Esta canción es un bombap jazz que pone a bailar hasta al más renuente. Portavoz no se piensa callar nada, incluso ha tenido ya problemas con la ley por exigir sus derechos. Este trancazo a tu cabeza va de la mano de Cidtronyck en los beats y la producción. Fue realizado en los mismo años de las manifestaciones estudiantiles, un hecho que no se olvidará y está en los registros de las nuevas generaciones.

Track Extra

#CACEROLAZO – Ana Tijoux

Agregamos esta canción a última hora, porque nos parece que es lo más fresco y bien producido. Contiene no sólo un mensaje de lo que pasa en Chile en este 2019, sino un video realizado de puras evidencias de agresiones por parte de carabineros y militares en varias ciudades del país. Un acierto de la inspirada y agitadora de conciencias Ana María Tijoux que siempre a estado atenta a los problemas de su país. Las manifestaciones con cacerolazo se han vuelto una de las expresiones rítmicas y pacíficas más significativa para los países latinoamercianos. La música ha sido un elemento fundamental para volver este ambiente hostil en una fiesta a favor de la vida y la dignidad. Chile despertó y es el ejemplo de que nosotros somos los que decidimos el futuro de nuestros países.

________

Takeshi López – @TakeshiLopez