TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#HáblameDeFlow. THE BIG TOP. 5 tracks de Classic Shit para rescatarlos del olvido

The Big Top: Fugees

En los años 90 el sonido el Hip Hop tomaba otros matices. Las fusiones con nuevos sonidos con los cuales no se había experimentado llevaron al nacimiento de sub géneros como el Trap, el Crunk, el Gangsta Rap, Rap Hardcore, G funk, Nü Metal. No había límites para hacer Hip Hop. Desde competencias de breakdance, graffiti, Turnabilims y batallas de Mc’s, de manera local e internacional, hasta impactar socialmente en los chicos de barrios que pensaban que sólo habían nacido para robar y morir de hambre. Esta era la epoca de oro del Hip Hop.

El Hip Hop de la New School empezaba a romper las listas de popularidad. Algunos raperos estaban representando su entorno. Eso impactó mucho en la gente: descubrir como vivian los afroamericanos y latinos en los barrios más pobres de Estados Unidos.

Empezó a generarse tanto Hip Hop que muchos no llegaron a destacar por circuntancias que van más allá del talento, a veces son más de industria o de suerte. Algunos otros son ya reconocidos y considerados clásicos dentro del género. Pero siempre hay canciones que se ocultaron a la vista de los seguidores, que a la distancia suenan distinto, a un destello de genialidad.

Para The Big Top, elegí 5 tracks que nos recuerdan que es importante mirar atrás, porque no todo se ha escuchado y para evolucionar en el futuro hay que conocer el pasado.

Fugees – Zealots

Con el sample hipnótico del hit de The Flamingos “I Only Have Eyes for You”, los Fugees nos dejan este track donde los mensajes ocultos son los que nos llaman la atención. En el skill de Wyclef, “Secret service keep a close watch as if my name was Kennedy”, nos habla de ese espionaje del que hemos hablado en otros textos de esta columna. Esta canción contiene uno de los mejores skills de la gran Lauryn Hill. Un track donde el beat y las líricas te llevan al siguiente nivel.

Redman – Can’t Wait [Explicit]

Este es uno de los tracks de este conteo que te ponen a prender el porro o de menos a mover la cabeza. El flow que maneja el gran Redman es melaza pura. L producción impecable de Erick Sermon, uno de los mejores productores de Hip Hop de los 90, le pone unos samples finos para que el beat sea un diamante que brilla en las joyas de este rapero de la costa este. Este fue uno de sus primeros hits en llegar a las listas de popularidad. Súbele al volumen, túmbate en el sillón, préndete, bébete una chela y ponle play a este track.

Craig Mack – Flava In Ya Ear

Como decía, hay algunos que destellan y por alguna razón se esfuman, es el caso de Craig. El segundo rapero que P. Daddy y su BadBoys Records lanzaba con éxito, gracias a “Flava In Ya Ear”, después caería en el anonimato aunque tuviera dos placas más. Se refugió en la producción y en los remixes sin mucho eco en la escena. En marzo 2018 muere por un problema cardíaco.

Gurú – Feel The Music

Una leyenda que nos dejó el suave Hip Hop jazz fue Gurú el Mc del exitoso dueto Gang Star con Dj Premier. Es considerado uno de los pioneros en la fusión de estos dos géneros. Sus discos como solista conocidos como Jazz Matazz son sus grandes obras. Colabora con músicos de la escuela del Jazz y el Funk como Donald Byrd, Roy Ayers, Ramsey Lewis, Jamiroquai, entre otros. El cáncer invadió el cuerpo del gran Guru y se despidió de esta tierra en 2010, dejando un camino para  los nuevos proyectos como Alfa Mist o Badbadnotgood.

Mobb Deep ft. L.E.S., ACD – Street Life

El dueto más respetado de Queen, Havoc y Prodigy, colaboraron en el disco America Is Dying Slowly en pro de los enfermos de SIDA junto a raperos como el Wu Tang Clan, De La Soul , Coolio, Pete Rock entre otros, con el objetivo de acercar la temática a los hombres afroamericanos. De este disco considerado una obra maestra se desprende “Street Life” y no hay más que ponerse de pie ante tremendo tema. Desafortunadamente no está en la discografia del dueto, sólo en este recopilatorio. Un track raro que debería de sonar en las listas de todos los fans de Mobb Deep.

_________

Takeshi López – @TakeshiLopez