TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#HáblameDeFlow. THE BIG TOP. 5 videos de hip hop hechos en casa y 1 Cypher de oro

Reto #QuédateEnCasa

El espíritu humano busca ante las crisis una fuga a sus emociones y sentimientos. Es sabido que después de las grandes dificultades, el arte saca a flote a la humanidad, empezando por el artista y después por espectador. Para el gremio de la música, la cuarentena ha resultado creativa por una parte. Por otra, es una catástrofe económica que canceló todos los eventos, sin fecha segura a reiniciarse. Algunos artistas han decidido presentarse en videos de hip hop hechos en casa para todos sus seguidores, lanzar música nueva, otros tantos han practicado el freestyle haciendo retos en redes. Todos a su manera viven esta realidad ficcionada, mantienen la mente ocupada en crear cosas positivas ha sido la medicina para el artista que ya está acostumbrado a sobrevivir con poco ingreso.

La escena hip hop global está buscando mantenerse real, sin importar la diferencia de pensamiento, cada quien busca la manera de expresar y contribuir para quien quiera disfrutarlo. Este top va dedicado a todos los artistas que están ocupando este tiempo de encierro para crear con calma su próxima obra maestra, mientras les comparto 5 videos de hip hop hechos en casa que seleccioné de todo lo que ha surgido en los que llevamos de cuarentena.

1. Cuarentena de Nach

El rapero español Nach ha estado documentando su cuarentena, diariamente graba un video de cómo está entreteniendose en su casa. Ha contado sobre sus miedos (día 9), nos ha enseñado su casa, sus premios y su colección de máscaras (día 11), nos ha recomendado series, libros y discos (día 7) y por supuesto ha rapeado freestyle haciendo su propio reto con sus seguidores de redes (día 5, 12, 20)- Puedo decir que Nach es una influencia para muchos y un conocerdor de la métrica y la rítmica, su manera de improvisar es el ejemplo más claro de sus más de 25 años experiencia en el rap.

2. Toteking – Ya me ven

Clasicc shit con un sample de rock blues psicodélico y un flow monstruoso del maestro Toteking, que guardadito en su casa graba este tremendo track que no hace más que reventar las bocinas. El discurso introspectivo y reflexivo que maneja el MC sevillano es de alto kilataje, se divierte sin pierder la cadencia, el ingenio y el ritmo. Aprovechando el espacio recomiendo Bunker el primer libro del Tote, donde muestra su gusto por la literatura.

3. Aerstame – En Tame House

Este productor, beatmaker y Mc chileno es bastante creativo, con los recurso que tiene en su estudio casero hizo esta canción positiva de cómo puedes pasar esta cuarentena haciendo distintas actividades como leer, ejercitarte, jugar videojuegos, escuchar música, hablar con los amigos, aprender cosas nuevas, meditar. El flow y los coros reggae son sello de los proyectos de Aerstame como el Movimiento Original. Hacer más con menos es un rasgo del ingenio que debe de valorarse más.

4. Decer – Cuarentena (Beat by Eddy Mugre)

Decer Mata es un Mc Salvadoreño que, desde su visión de esta cuarentena, nos rapea sus ideas sobre lo que pasa, hasta dónde hay que cuidarse y hasta dónde nos quieren controlar o vender la cura milagrosa. Su rapeo va muy bien sobre la base de uno de los productores y beatmakers más importantes de Latinoamérica actualmente, el cremoso Eddy Mugre que con su estilo lo-fi le ha dado un matiz especial al hip hop colombiano y también ha contribuido con otras escenas como la mexicana y la española. Decer está en buen momento para que siga en la liga del Hip Hop, sonando real de la mano productores talentosos como el fundador de La Dupla.

5. Reto #QuedateEnCasa de Freestyle

Desde de la creatividad de gremio y bajo las tendencias que rigen el internet con los los retos o challeges, empezó a moverse en redes el Reto #QuedateEnCasa, en que raperos de distintos lugares del orbe empezaron a subir videos de freestyle, siguiendo la cadena de esta propuesta mc nominaban a otros ha soltar sus barras con respecto a la cuarentena y el virus. El resultado son videos de hip hop hechos en casa que muestran frees de gran calidad que no sólo entretienen a los fans sino muestras las habilidades líricas de cada rapero. Algunos de los mejores videos corren a cargo de Apache, Lil Supa, Chystemc, Lancer Lirical, Akapelah, Toteking, Rxnde, Mcklopedia, entre otros.

Cypher de oro: Spektra de la rima – Fuego #1 (Feat DjMufWax)

Esta rapera colombiana sigue sorprendiéndonos con el mejoramiento de su trabajo. Recurrente de este top, ahora nos deja este boombap jugoso de la mano de Dj MufWax que tiene ese sonido latino que prende, Spektra luce su look, su lírica, su actitud, su flow que está por quemarlo todo. La parte más interesante es la calidad de su Cypher Effect, no cabe duda que este será de los preferidos del famoso canal que se ha encargo de grabar a la mayor parte de la escena en América. Qué mejor momento para lanzar esta joya precisa parte de ese setlist para sobrevivir a la cuarentena. Manos arriba esto es Hip Hop fresco.


Takeshi López – @TakeshiLopez

LEE TAMBIÉN: #HáblameDeFlow. THE BIG TOP. 5 tracks de rap viral en español