TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#HáblameDeFlow. Krazy Dee, el mc mexicano de N.W.A.

N.W.A.

La historia de los latinos en la cultura Hip Hop comienza con el fenómeno Fania All Star en el Bronx en los 70. La ideología del panafricanismo se nota no sólo en temas de esta importante disquera de salsa y jazz latino, sino en los movimientos políticos y sociales de la época. Las estrellas de Fania tendrían su momento cumbre con el concierto Zaire 74´, en el que brillaría la carismática y talentosa Celia Cruz, con su dream team que contaba con Ray Barreto, Johnny Pacheco, Larry Harlow, Hector Lavoe, Cheo Feliciano. También se presentarían en ese festival gente como BB King y James Brown. La amplia popularidad de género salsa desembocaría también en conciertos masivos en El Bronx y block partys donde se pinchaban los estrenos de aquellas obras orquestales.

Era un aire similar con los afroamericanos con los que convivían directamente en las calles. No sólo para formar pandillas o vender drogas y armas, en muchos actos sociales y políticos la facción latina se involucraba. Se sabe que el movimiento Black Panther contaba con el apoyo latino y lo demostraban revalorizando la importancia de las raíces africanas en sus shows. En este ambiente crecieron los integrantes de N.W.A. Era tanta la relación entre latinos y afroamericanos que la primera alineación de la banda contaba con un integrante de origen mexicano, Krazy Dee, miembro fundador que por alguna razón ha sido borrado de los créditos de canciones y de la historia de la banda.

Estoy hablando de que este rapero es el segundo mc mexicano en ser grabado en un disco de Hip Hop. El primero fue Kid Frost que en 1984 había trabajado con dj Yella y Dr. Rock un par de cortes de electro- rap.

La Pandilla

El racismo sistemático en el que viven los afroamericanos y latinos es el elemento que hizo que las relaciones étnicas fueran más fuertes. Entre 1985 y 86, cuando Dr. Dre tocaba en el club nocturno Eve After Dark y en Skateland la mítica pista de patinaje de Compton, se conocerían Dre, Eazy- E y Krazy Dee. Por esas épocas Ice Cube era parte de un grupo con Sir Jinx primo del doctor de las tornamesas. Así terminó en el Skateland conociendo a los demás miembros de NWA como Arabian Prince y Dj Yella. Después llegaría Mc Ren. Se habla de que más de 20 raperos comenzaron a involucrarse hasta que sólo quedó la alineación que conocemos.

En ese primer colectivo, se grabaron muchas maquetas y se eligen los primeros tracks para el Ep N.W.A. que incluía las canciones Boyz-n-the-Hood, Dope Man, 8 Ball, Fat Girl y su primer éxito local Panic Zone. Este material fue distribuido por Marcola Records que por aquel entonces era quien se encargaba de mover los materiales de Hip Hop de L.A. y tenía ya una relación comercial con Dre. Posteriormente Marcola decide lanzar un álbum compilatorio titulado N.W.A. and The Posse. En él se reúnen los primeros tracks de NWA, incluyendo A Bitch iz a Bitch y lanzando como su sencillo estrella Panic Zone. Coescrito por Krazy Dee, bajo título original de Hispanic Zone, que sería cambiado por consejo de Dre. Aparte de contener los tracks de NWA, contaba con material de grupos locales de Hip Hop como Fila Fresh Crew, M. “Microphone Mike” Troy y Rappinstine.

Damon Trujillo, un joven mexicano crecido en Huntington Park, un suburbio muy pobre al sur de Los Ángeles, comienza a involucrarse en las actividades de los jóvenes de su edad en aquellos barrios, que por ese entonces era rapear freestyle en las calles o con los amigos y tener un sobrenombre de raper, aprender a pinchar discos, entrar en una pandilla (Crips o Bloods), vender drogas. Trujillo terminaría por realizar todas esas actividades, Krazy Dee sería su alias.

El rapero que se volvió dealer

En 1985 se vuelve amigo de Darl, dueño de una tienda de disco y tío de Dr. Dre, se sabe que grabaron una canción ese año y se volvieron buenos amigos. Dee en el ambiente de la calle conoce a Erick Wright un vendedor de drogas y armas de Compton, un gangsta verdadero y el único real de la agrupación. Aunque Mc Ren a declarado que Eric era un chico bromista y alegre por eso se le quería en el barrio. Los demás eran conocidos como dj’s. y mc’s. Eric que por esos años fundaría Compton Records (1986) como vehículo para lanzar el primer Ep homónimo de N.W.A., idea del mismo Wright.

Trujillo siguió trabajando de cerca con Dre y los demás. Krazy Dee no sólo estaba mostrando sus gustos artísticos, también comenzaba su carrera de dealer, actividad que en un momento fue tan redituable que lo alejó un tiempo de la vida musical. Marcola Records distribuidora del ep homónimo, empieza a evidenciar sus actividades frauduletas, motivo por el cual N.W.A. decide dejarlos después del lanzamiento del primer sencillo. En 1987, Eric, junto a Jerry Heller, crea Ruthless Records, recluta a Dre para hacer beats y a Ice Cube como letrista. La disquera se estrena con el lanzamiento de Boyz in the Hood en marzo de ese año, sería el inicio de la existencia de Eazy – E, sobrenombre de Eric como mc. Este track se lanzaría con un lado B con canciones como Dopeman y 8 ball donde Krazy Dee colaboró soltando barras que son distinguibles por el acento chicano.

En agosto lanzarían Panic Zone, primer sencillo oficial de N.W.A. con Ruthless Records, con la coautoria de Krazy y la producción de Arabian Prince. Esta canción con un sonido más electro – rap, dado que Dre, Yella, Arabian y Krazy ya eran conocidos como dj’s de ese género por pinchar en los clubs nocturnos. Con este disco buscaban popularizar el gangsta rap, incluso se habla de que se lanzó Panic Zone como segundo sencillo porque no había aún la confianza de lanzar varias canciones gangsta. Pero la creciente popularidad de Boyz In The Hood fue muy importante.

Un disco no autorizado

Después Marcola, aprovechando la mecha encendida por el grupo y al enterarse que andaban en tratos con otra distribuidora, decide lanzar N.W.A. and the posse sin la autorización del grupo y reutilizando una foto tomada antes en un callejón cercano a la disquera. El grupo nunca demandó, porque al final ese compilatorio sirvió para vender mil copias del sencillo Panic Zone (bastante para esa época y el género) y posicionarlo en la radio local KDAY 1580 AM de Los Ángeles. En el tiempo en que se graba Straight Outta Compton, Arabian Prince abandona el grupo dado que no ve pago adecuado y lanza su disco solista. Dee colabora como apoyo de Dre, incluso se sabe que grabaron varios demos que siguen inéditos y en manos de Krazy.

En ese momento Trujillo decide hacer un viaje a Tijuana en coche, invita a Dre pero este se niega. De regreso de su viaje Krazy Dee sufre un accidente que lo lanza disparado por el parabrisas del auto, es trasladado en helicóptero de emergencia. Esto lo mantiene alejado del lanzamiento de Straight Outta Compton en 1988. Estando en recuperación en el hospital, sufre un atentado en el que es baleado debido a sus deudas de drogas. Sobrevive milagrosamente, pero esto abre la brecha más grande en su participación en el legendario álbum.

Se sabe que en la portada del disco, los miembros decidieron dejar un espacio en honor a Krazy que estaba recuperándose. Ya recuperado participa en las primeras giras del grupo como mc de apoyo y en el performance del show. En este año se lanza el primer disco solista de Easy – E, donde se desprende el primer sencillo con el mismo nombre Eazy-Duz-It. La mitad de esta canción fue escrita por nuestro mc mexicano, pero el crédito fue dado a Mc Ren.

Los últimos años en The Original Ruthless Family

En 1989, cuando Ice Cube decide dejar el grupo, Krazy Dee es de los primeros raperos que apoyan esta decisión. Resentido por el robo de autoría de varias letras y la falta de pago justo, se mantiene en el grupo por su amistad con Eric, su relación en la venta de drogas y sus colaboraciones como parte de The Original Ruthless Family. Sabiendo que no iba a reclamarle a Easy por sus derechos debido su relación en los negocios ilegales. Ya sin Cube el grupo lanza 100 Miles and Runnin (1990) y el álbum Efil4zaggin (Niggaz4life) (1991).

Krazy Dee y Eazy grabaron una versión demo del disco de respuesta de Dopeman llamado Mr. Dopeman. Era el personaje de Dopeman revivido y listo para la venganza. Para entonces, el grupo se había endurecido demasiado para que los otros miembros aprobaran que estuviera en el álbum. Krazy Dee fue distanciándose del grupo no sólo por los problemas internos sino por que su condición de latino no siempre encajaba con la imagen de Niggaz Wit Attitudes. Aunque en entrevistas ha declarado: “’Me importa una mierda, soy tan negro como ustedes, hijos de puta”, con el tiempo Dee prefirió elegir un camino aparte.

Krazy Dee y Dr. Dre

En la actualidad

No se sabe mucho sobre que pasó con Dee después de su salida de Ruthless Record, sólo que tuvo nuevos alías como Culo Popper y Crazy D. Intento sacar su álbum solista en 1996, pero por problemas del dueño del estudio de grabación el proyecto se canceló. En el verano de 2007 lanzó un Ep con cuatro canciones, y estaba trabajando en un álbum que se lanzaría en 2014. En 2017 lanzó junto a Dj Dope- E bajo el nombre de Koncrete Chemists el track Elektro Life.

Navegando en la red descubro que Krazy Dee tiene un perfil en Facebook donde cuenta su versión de algunos detalles y omisiones que se hacen en la película Straight Outta Compton, así como de sus participaciones y relación con los demás integrantes. Actualmente vive en Las Vegas y realiza tasaciones de bienes raíces para ganarse la vida. También ha comentado ha través de esa red social, que está escribiendo un libro sobre lo que vivió siendo parte del grupo más influyente del gangsta rap de la Old School. Así mismo se rumora que está trabajando en un documental para contar su versión del tiempo que estuvo con N.W.A., llamado Ghetto Godz.


Takeshi López – @TakeshiLopez

LEE TAMBIÉN

#HáblameDeFlow.THE BIG TOP. 5 tracks de puro néctar de hip hop mexicano