TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#PecesSueltos presenta: LANKUM

Lankum

A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Herman Melville, Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

LANKUM

por Anabel Aguirre – @_anabelaguirre

No es raro que los grupos irlandeses retomen la música tradicional y la reinventen o la mezclen con otros géneros, pero nadie lo ha hecho de modo tan dramáticamente oscuro como Lankum.

Desde se llamaban Lynched —nombre que viene de un juego de palabras derivado del apellido de los dos hermanos que iniciaron la banda, Ian y Daragh Lynch, y que cambiaron para evitar asociaciones con las prácticas racistas de linchamiento— han ido poco a poco añadiendo instrumentos que han dado forma a las atmósferas sumamente hipnóticas que los caracterizan y que ya lograban desde entonces, pero que ahora parecen estar en su mejor punto: atmósferas a la vez más actuales y más antañas. Digo antañas porque cuando escuchamos sus voces armonizar, bien podríamos estar en otro siglo, pero de alguna forma actualizaron ese sonido tradicional y le añadieron tintes de drone acústico y punk.

Hoy Lankum consta de cuatro miembros: lxs dos hermanxs Lynch, Cormac MacDiarmada y la increíble Radie Peat. Todos cantan, y entre todos tocan: gaitas irlandesas (Uilleann), concertina, flautín, guitarra, piano, percusiones, violín, viola, banjo, vibráfono, órgano, arpa, harmonium, bayan, mellotron… y quizá me haya faltado mencionar alguno, no me sorprendería. Todas esas capas instrumentales hacen tan único su sonido. Los discos son una mezcla de canciones tradicionales y canciones originales.

La música es ominosa y las letras nunca son ligeras. En su disco del 2014, Cold Old Fire, en la canción que le da nombre al disco se preguntan por qué y en qué momento aceptamos vivir y morir entre cenizas de un viejo fuego frío que ya nadie recuerda. Buscan señales de que el corazón de Dublín siga latiendo. La complicada historia de Irlanda inevitablemente está presente también en la música del grupo.

Caer del acantilado

Su último disco, The Livelong Day, editado por Rough Trade en 2019, abre con la versión más cruda de ‘Wild Rover’, una canción tradicional que data del siglo XVI. Empieza disonante y tensa de cuerdas, luego entra la potente voz de Radie Peat, a la que eventualmente se unen las voces de los demás para armonizar. La tensión de la atmósfera sigue en aumento durante seis minutos y medio —de los diez totales— y cuando la canción finalmente revienta, parece que nos lanzaran desde un acantilado de la costa irlandesa, sin paracaídas. Si esto no es catártico en todo sentido, no sé qué podría serlo.

La banda misma ha descrito The Livelong Day como una combinación entre estar ‘desesperadamente deprimido y esperanzado a la vez’. Creo que esas palabras son muy acertadas. El disco está lleno de momentos álgidos y melodías de sosiego. La producción estuvo a cargo del casi quinto miembro de la banda, John ‘Spud’ Murphy, quien ya conoce muy bien a la banda y el sonido que querían lograr después de trabajar con ellos en su anterior disco, también de Rough Trade, Between The Earth And Sky, del 2017.

The Livelong Day es, en palabras de Radie Peat, ‘el disco que siempre quisieron hacer’. Y qué bueno que lo hicieron. (En Spotify hay una playlist que usó Murphy con las referencias sonoras del disco. A mí que tanto me gusta saber sobre las influencias de mis músicos favoritos, me encantó escucharla. Aquí dejo el enlace).

Quien crea que el folk es cursi tiene que escuchar a Lankum. Nada tan intenso y potente como la música de estxs cuatro seres que crean densos y evocadores paisajes sonoros. Escucharlos es una experiencia envolvente de la que emerges cambiadx.

Corría el año 2006 cuando hicieron un tour en México. Es necesario que vuelvan…

Escucha también

El disco Where Did We Go Wrong? (2011) lo encuentran en esta playlist.

Del disco Between Earth And Sky (2017) la canción ‘What Will We Do When We Have No Money?’ la escuchan aquí.

La versión completa de ‘Wild Rover’ la encuentran aquí.


LEE TAMBIÉN: #PecesSueltos presenta: Giles Corey