TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#PecesSueltos presenta: Jandek

Jandek

A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Herman Melville, Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

Jandek

por Anabel Aguirre – @_anabelaguirre

Jandek quizá sea uno de los músicos más misteriosos y huraños. Muy prolífico él, ha sacado más de 40 discos desde que en 1978 salió Ready for the House. Con la canción “Naked in the Afternoon” te adentra en un disco en el que suena una guitarra traqueteada que oscila entre lo bluesero y lo psicodélico, acompañada de una voz tambaleante que confiesa cosas a veces tristes y a veces abstractas. Habrá quienes digan que la guitarra está desafinada, pero se equivocarían. Sterling Richard Smith –el supuesto nombre ‘real’ de Jandek– idea particulares y personales afinaciones a las que llama el ‘black key sound’. Las canciones son como lamentos balbuceados desde un trance en voz baja. El disco cierra con la única canción eléctrica de manera abrupta pues la canción, “European Jewel”, está incompleta.

Pasarían tres años para que sacara su siguiente disco, Six and Six, y es el periodo más largo entre discos desde su primero en 1978 hasta el 2014. El ambiente taciturno en el que te sumerge este disco es como el presagio de algo terrible. Las canciones pasan una a una sin que sea tan evidente que una canción terminó y comenzó la siguiente. Aunque hay pequeños silencios entre canciones, la guitarra no para de hacer variaciones sobre los mismos acordes atonales, dando una sensación de continuidad, de trance y de inevitabilidad de lo que ocurre alrededor.

Estos dos primeros discos sientan la base musical que exploraría a lo largo varias décadas. Toda su música está publicada bajo Corwood Industries, que solamente edita discos de Jandek y que ha tenido el mismo apartado postal desde los años setenta. Ese solía ser el único modo para establecer contacto con el músico, dado que no tocaba en vivo ni se sabía con certeza quién era.

Discos al azar

El primer disco fue publicado con el número de catálogo 0739, número escogido al azar que nada significaba y a partir del cual empezó a numerar los discos que publicaba, hasta llegar al 0833. Jackpot Records de Portland reeditó en acetato su primer disco en el 2008 y Chair Beside A Window en el 2010. Este último —que originalmente salió en 1982— es un disco que abre con una fantasmagórica y melancólica “Down In a Mirror”, pasa por una armónica furiosa en “You Think You Know How to Score”, seguida de “Nancy Sings”, una envolvente canción folk con una invitada en la voz de la que sólo sabemos el nombre; y nos lleva por un recorrido sonoro variado y polifacético.

Por cierto que en este disco volvemos a encontrar “European Jewel”, pues a este músico le gusta repetir y reinventar sus canciones. Quizá si escuchamos detenidamente podemos percibir destellos de las influencias musicales de Jandek en este disco… ¿es de alguna manera Bob Dylan el que inspiró esta caótica armónica?

Una persona real

Para muchxs, enterarse de que existía una persona recluida en su casa haciendo por lo menos un disco por año, era fascinante.

Desafortunadamente parece que a muchxs les cautivó más la idea de él que la música que hacía. Tras publicar 40 discos en aislamiento, de pronto en el 2004 se apareció de sorpresa en el Festival Instal de Glasgow en Escocia y tocó en vivo. Para algunxs, que saliera del anonimato lo despojó de todo ese encanto, pues les era difícil imaginárselo como una persona real y preferían el personaje mitificado del que sólo sabían algo remoto a través de las portadas de sus discos, que tienen una línea visual marcada. Son fotos granulosas y borrosas que van contando una historia, unas retratan a Jandek y otras son postales melancólicas de lugares u objetos que te invitan a perderte un rato en su música.


LEE TAMBIÉN: #PecesSueltos presenta: LANKUM