TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#HáblameDeFlow. Sha-Rock la primera Mc de la cultura Hip Hop

Ellas siempre han estado ahí, siendo pilares de las sociedades, aportando, organizando y creando para todos. El Hip Hop no es la excepción. Muchas mujeres han participado en la evolución de esta cultura, desde participar en sus elementos hasta impulsar su comercialización. Esta es la historia de la primera Mc de la historia.

Los orígenes

Nacida en Wilmington, Carolina del Norte, en 1962, Sharon Green llegó al sur del Bronx, Nueva York a principios de 1970 cuando comenzaba a formarse esa zona urbana de trabajadores de clase media. Con tan sólo 14 años de edad, Sharon comenzó su carrera de bailarina de breakdance. En ese momento comienza a usar el sobrenombre de Sha- Rock. Era 1977 cuando pasó de ser B – Girl a Mc por su gusto por los discos y su habilidad verbal. Se integró al grupo Funky Four Plus One More, siendo Miss Plus One la primer mujer en un grupo de rap, pionera de la old school. El grupo estaba compuesto originalmente por KK Rockwell, Keith Keith, Rahiem, Dj Breakout y Sha Rock.

La inclusión de una mujer en un grupo de puros hombres fue un acontecimiento que sorprendería a más de uno, debido a que el ambiente del hip hop era liderado por varones. Pero para sus compañeros, Mc Sha-Rock era uno más. Aunque pareciera que nombrarla One Plus More hacía distinción, el sentido era realmente como decir “tu eres igual a nosotros, eres uno más de nosotros”. Así que Sha- Rock aprovecho esa distinción para iluminar su camino y tomar el lugar que le corresponde como pionera de esta cultura. 

Sería hasta 1979 que Funky Four Plus One More lanzarían su sencillo “Rappin And Rocking The House”. Editado por Enjoy Records, llamaron la atención de la comunidad y en consecuencia de la disquera Sugar Hill Records. En 1980, se convertiría en el primer grupo de rap en tener un contrato discográfico legitimo, y lanzarían su mayor éxito “That´s The Joint” que se cuenta se grabó en 16 minutos. Ese mismo año se integran a la disquera The Grandmaster Flash y The Four Five. Raheim decide dejar al grupo y unirse al equipo de Flash y volviéndose The Furious Five.

Power Femenino

Fab five Freddy, un grafitero que estaba buscando éxito en las galerías de arte de Manhattan y el centro de NY, tuvo el acercamiento con Debby Harry de Blondie, quien por aquellos años de mediados de los 70 ya contaba con bastante éxito internacional. Esto fue gracias a que Fab 5 Freddy se le ocurrió hacer la película Wild Style, así que contacta al director de cine Charlie Ahearn para realizarla. Estas conexiones llevarían a que el largometraje fuera patrocinado por Debby y su esposo. Y precisamente por este medio de conexiones la vocalista de Blondie conoce a Grand Master Flash el cual participaría en su aclamada Rapture y en la película.

También la talenosa cantante pudo ir a los clubs donde se estaba desarrollando esta nueva cultura. Uno de los proyectos que vio en acción fue Funky Four Plus One More quienes serían sus invitados de honor en la participación que tendría Blondie el 14 de febrero de 1981 en Saturday Nigth Live. El proyecto fue el primer grupo de rap en salir en un programa de televisión en cadena nacional. En esa presentación el grupo interpretó su éxito “That´s The Joint”. El motivo por el cual se eligió a este proyecto sobre otros, es por el hecho de que Debby se sintió interesada por mostrar que en esta cultura había mujeres involucradas, mujeres talentosas como Mc Sha – Rock.

Todo lo que sube tiene que bajar

La aparción del grupo en este programa fue de suma importancia para la cultura HipHop, dado que el movimiento se estaba gestando en las calles. Aunque una parte de los neoyorkinos ya había escuchado algo sobre lo que pasaba en el Bronx, algunos pensaban que esto era una moda pasajera. Al salir en TV, en uno de los programas con mayor rating en la época, le dio un toque de importancia fuera de la comunidad afrodesendiente.

Después de salir en SNL, vendrían más programas de televisión y también el ofrecimiento de fungir como teloneros de la gira de Blondie. Pero esto no fue posible debido a que Sylvia Robinson, ejecutiva de Sugar Hill records, se los prohibió. Pero los conflictos con la disquera no termina ahí. Cuenta Grand Wizzard Theodor en una entrevista que “los artistas pioneros del Hip Hop no recibían contratos y mucho menos regalías”, esta falta de pago y limitaciones mermó la relación del grupo con la disquera y con sus integrantes, aún así en 1982 lanzan su sencillo “Do You Want to Rock” y posteriormente en 1983 su última canción sería “Feel It (The Mexican)”.

La ruptura de Funky 4 +1

Una de las situaciones más polémicas dentro de los primeros años de la cultura Hip Hop, es que a muchos de los grupos de rap, se les grababa por estas disqueras pioneras pero no les pagaban lo correcto. Sólo dinero por los shows, algo que ya recibían los artistas antes de las disqueras organizando sus propias fiestas o block parties. Pero la promesa de contratos millonarios y fama fue lo que motivó a seguir algunos años con las presentaciones y grabaciones, hasta que las peleas y las preferencias dentro de Sugar Hill Records, en especial entre Granmaster Flash y The Furious Five, hizo que muchos proyectos se dividieran como Cold Crush Brothers, The Sequence, Treacherous Three, así como Funky 4+1 que se disolverían en 1983.

Después de la separación, Jezzy Jeff firmó con jive records para comenzar su carrera solista, KK Rockwell y Lil Rodney C formaron Double Trouble y nuestra madre del micrófono se unió a otras chicas y formó Us Girls con las cuales aparecería en otra película pionera de la cultura hip hop Beat Street en 1984, dirigida por el maestro Harry Belafonte. Ella continuaría su camino animando y empoderando a las mujeres que desean ser parte del movimiento. Creo la organización educativa e informativa Tomoorrow´s Footprints que se compromete a educar y preservar la historia y los fundamentos de la cultura hip hop por medio de la danza y la música, esta ideología la obtuvo al ser miembro pionero de la Zulu Nation de Afrika Bambaataa, junto con su grupo.

Luminary Icon Sha-Rock

En 1999 se edita un disco compilatorio llamado Back to the Old School 2 – That´s The Joint que incluía once cortes que fueron rescatados de la banda Funky 4+1 que incluyen novedades como King Heroin, Square Biz y Superstar.

Actualmente, Mc Sha – Rock cuenta con 58 años y durante las 2 décadas del 2000 ha recibido innumerables reconocimientos. Es la rapera más fotografiada y documentada de la old school, gracias a su propio trabajo de tomar su lugar en la historia de este movimiento.

Algunos de los halagos que ha recibido de otros artistas han sido debido a su alta calidad lírica y la creación de el estilo de rap conocido como la cámara de eco. Gente como DMC ha dicho que se inspiró en ella y su etilo. Sean Combs alias Puff Dady o Diddy ha comentado que Sha -Rock tenía una voz increíble y que estaba enamorado de ella y sobre todo de su manera de rapear y su timbre de voz. Los invito a que lean el libro biográfico que publió Mc Sha- Rock para contar su historia y de cómo fue desde su visión la formación del Hip Hop, el libro se llama La historia del comienzo y el final de la primera MC femenina de Hip Hop: Luminary Icon Sha-Rock

Tú eres Hip Hop.


Takeshi López – @TakeshiLopez

LEE TAMBIÉN: #HáblameDeFlow. El Gran Mago inventor del Scratch