TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#Topless con 8 estrenos musicales para salir

diles que no me maten estrenos musicales

A cierta hora la discusión es con el café y los comerciantes que atraviesan la ciudad. Todo es sonido y experiencia; de la taza a la avenida, con un rastro de humo. Y por eso llega tu #Topless, nuestra columna de hallazgos y estrenos musicales.

En esta ocasión les proponemos 8 estrenos musicales que inventan, 8 estrenos musicales que piensan la invención.

Perrosky – La Pizarra

El Perrosky le pone pausa a su sonido de óxido para tratar por el camino de la cordillera y la pianola bipolar, y el experimento es sumamente exitoso. Aquí tenemos un aire de viejos cantares, pero pasado por la neurosis de nuestro tiempo. La Pizarra se puede bailar con pañuelos, pero también se puede usar para pensar en la disonancia.

Chucky Limón – Comete El Viaje

Aquí se va de un lugar al otro, pero siempre se mantiene el camino unificador de la melodía. En Comete El Viaje se experimenta y se juega, sin embargo su principal intención es conflictuar cada trozo de la canción. Chucky Limón propone un trabajo que permite seguir el ritmo con las palmas, pero desde el lado peligroso de la vida.

Arik Lau – La Vista Se Va

Vamos conociendo a Arik Lau. Ha sido un encuentro frío. No obstante, algo en la voz de este artista nos genera inquietud y respeto. Debe ser su evidente intuición para encontrar las zonas líquidas de la canción o la capacidad que tiene para extenderse en pasaje sombríos para después regresar lleno de luz. La Vista Se Va se debe escuchar con audífonos.

Nadar De Noche – Todas Las Luces

Si sólo pudiéramos quedarnos con algo de Todas Las Luces, nos quedábamos con esos obligados de guitarra. Para nosotros, ahí es donde la pieza se resuelve. Nadar De Noche juega a que va a explotar, constantemente nos promete un sacrificio, sin embargo baja siempre, logrando que estos minutos sean pura tensión y expectativa.

Pehuenche – Pasado Y Olvido

Pehuenche está presentando algunas de las canciones más redondas y trabajadas del año. Es un músico meticuloso y sólido, que sabe arreglar, producir, escribir y, sobre todo, cantar. Pasado Y Olvido es deliciosa; ese es el mejor adjetivo. Incluso es doblemente deliciosa cuando llegan los metales a hacerle el amor a la composición.

Acid Mess – Algo Grita (feat. Celia Posay)

Y sí, hay bandas que pueden trabajar la armonía desde la libertad y la amplitud. Este efecto, cuando se logra, produce una sensación de elevación y aire. En este sentido, Algo Grita es brisa en las alturas. Acid Mess regala un mapa que se debe leer en tres dimensiones.

Nicolás Y Los Fumadores – La Pálida (y El Túnel)

Vaya, que molesto que hasta ahora nos vayamos enterando de la existencia de Nicolás Y Los Fumadores. Son una tremenda banda, y en su catálogo ya hay varias piezas ejemplares. Tienen que escucharlos con atención y, sobre todo, escuchar a este cantante, tal vez uno de los más potentes de su generación. Les proponemos La Pálida y El Túnel, de una sesión en vivo que salió este año. Aquí hay un tremendo talento listo para ser celebrado.

Diles Que No Me Maten – Outro

Qué importante es el balance, de vez en cuando, claro. Es decir: sí, explotar o morir en el intento. Pero también inhalar y exhalar. A veces hay encuentro mientras se explora con los ojos cerrados pateando todo lo que se cruza por tu camino, a veces no. Diles Que No Me Maten han demostrado su compromiso con la búsqueda, empero, este Outro es encuentro. Aquí hay sencillez, delicadeza y fragilidad; incluso esa marcha rítmica de palabras gélidas que ha caracterizado a la banda, ahora tiene una luz de emoción conmovedora; de hecho, en algún punto, en una sola sílaba, la voz llora por el mundo entero. Es muy impresionante que este mínimo trabajo sea tan contundente. Se los dijimos desde el principio, esta banda es emocionante, y ahora podría caminar hacia lo entrañable. Sin duda es lo mejor de la semana.

Listo amigos, ya escucharon su #Topless con los mejores estrenos musicales. Si tienen algún proyecto o nos quieren presumir algo, escriban a [email protected] o a nuestras redes. Y otra cosa, nos late mucho recibir links de SoundCloud, Bandcamp o YouTube, lo demás nos complica mucho la vida y no es gratis. Hasta la próxima semana.

Y acá en listita de Spotify para que no digan que no hay amor.