TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Topless con 8 estrenos musicales que no caen

Xenia Rubinos Carolina Oliveros estrenos musicales

No podemos hablar del nacimiento del sudor. En general, sólo podríamos señalar su aparición y, posteriormente, su conquista. En un momento estás completamente seco, al siguiente estás empapado; ganó el sudor. Y por eso llega tu #Topless, nuestra columna de hallazgos y estrenos musicales.

En esta ocasión les proponemos 8 estrenos musicales que viven otras ciudades, 8 estrenos musicales que se transforman.

Flor Saban – Gugl Maps

En los momentos en que todo se sale de control, en donde parece que perdemos la ruta, ahí es donde celebramos con mayor intensidad la pieza. Gugl Maps vive sus propias reglas y no respeta ninguna ley, se siente como un universo único y propio. Flor Saban se permite estos momentos de creatividad radical y son, sin duda, los más ricos de todo su catálogo.

Build A Vista y Denise Gutiérrez – Soy

Estos camaradas ya caminaban entre sombras, pero ahora, con su nueva producción, lograron con claridad traducir su intención y personalidad en sonido. Lo nuevo de Buid A Vista sí suena a lo que quieren proyectar. Soy, por ejemplo, es un precioso ensayo en carboncillo del recorrido de un haz de luz. Y así el nuevo sonido de la banda. Ahora sí, con cara, forma y poder.

Daniel, Me Estás Matando – Ya Sé (Remix) feat. Cuauh

Tal vez a estos defensores del bolero y la bella tropicalidad romántica les faltaba un poquito de olor a carnicería y lírica venenosa. La combinación es perfecta. Daniel, Me Estás Matando es retrabajado y acompañado por el Cuauh. Resulta áspero y esperanzador. Lo que era un cóctel dulzón termina siendo un plato completo que congestiona los sentidos.

Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento – Metamorfosis

Estos son, siempre, revolución dada por hecho; un parpadeo y algo cambió, pero no se identifica. Incluso logran que la grabación se sienta novedosa simplemente por presentarla desnuda y desde los huecos. Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento están en otro lugar, y su Metamorfosis es para bailar, pero también para clavarse en el sonido y en la intención artística que llega del futuro.

Cachín Selis – No Fue Rescate Fue Soneto

No nos vamos a poner a contar ni a checar las rimas, pero algo nos dice que sí estamos ante uno de los héroes de la métrica. Lo que hace Cachín Selis en esta pieza es hermoso. ¿Cómo describirlo? Tal vez decir que la instrumentación va sosteniendo desesperadamente un ejercicio léxico complejo, y lo logra desde la sensibilidad e, incluso, la ternura. No Fue Rescate Fue Soneto no tiene clasificación y nos resulta profundamente conmovedora.

Maya Endo – Nueva York

Sí, es un mensaje bonito y amoroso. Todos hemos sentido estas ganas de perderse en la mentira esa de la instantánea eterna de un momento que ya no es más. Nueva York es un sueño muerto que toca botones sensibles. No obstante, lo que les queremos pedir es que atiendan la instrumentación, la producción y la grabación genial que Maya Endo presume en este track brillante.

Los Blenders – Me Gusta

Lo que está pasando con Los Blenders está interesante. No se están alejando de ese barroco lisérgico que los encumbró con su último disco. Pero sí están desnudando sistemáticamente su tono. Entonces, lo que eran capas y capas de efectos, ahora vuelven a ser coquetos arreglos guitarrísticos y momentos mucho más precisos en términos de estilo. Nos gusta mucho Me Gusta.

Xenia Rubinos & Carolina Oliveros – No Me Dejes Caer

Ojalá tuviéramos un respiro para comenzar con dos o tres palabras que confundieran y nos regalaran líneas para decir lo que necesitamos decir. Pero no. La pieza empieza con unos segundo de piano abierto y expresivo que invita al primer clamor humano que paraliza el tiempo, y tenemos que seguir esta ordenanza. No Me Dejes Caer es una obra maestra sin dudarlo. Xenia Rubinos y Carolina Oliveros se instalan en el sentimiento y en la apertura de las armonías impresionistas y, por varios minutos, construyen un llamado profundo que desemboca en una marcha que se olvida de los golpes de madera para generar un huracán digital de repeticiones. Sí, no sabemos de coro ni de puente, tampoco nos parece que sea importante encontrar un inicio ni un final. Lo importante aquí es el poder de la experiencia. Y es lo mejor de nuestra semana, y tal vez de lo que va de nuestro año.

Listo amigos, ya escucharon su #Topless con los mejores estrenos musicales. Si tienen algún proyecto o nos quieren presumir algo, escriban a hola@nofm-radio.com o a nuestras redes. Y otra cosa, nos late mucho recibir links de SoundCloud, Bandcamp o YouTube, lo demás nos complica mucho la vida y no es gratis. Hasta el próximo año.

Y acá en listita de Spotify para que no digan que no hay amor.