TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#Topless con 8 estrenos musicales victoriosos

ZETA ESTRENOS MUSICALES

Listo, dejamos el año pasado “atrás”. Ya no más de esos dígitos repetidos. A partir de ahora nos centramos en las canciones que aparecen en este 2021. Y por eso llega tu #Topless, nuestra columna de hallazgos y estrenos musicales.

En esta ocasión les proponemos 8 estrenos musicales que sobreviven los problemas técnicos, 8 estrenos musicales que saben a victoria.

Fin Del Mundo – El Incendio

Sin miedo a los pasajes largos y con una clara vocación por la alternancia de tiempos, nos llega El Incendio. Es el último sencillo de una banda peligrosa llamada Fin Del Mundo. Esta canción va y viene, imitando el movimiento de un cuerpo marino, siempre descubriendo, en sus amplitudes, puntos de apoyo y resolución.

Chicarica – No Pide Rescate

La Chicarica sabe exprimir a sus instrumentos, y saben hacer cantar. Una guitarra suena a golpe gelatinoso, un sintetizador propone una base cercana al masticar de una boca abierta. No Pide Rescate es parte de un disco notable. Aquí una posibilidad fértil de música y, ante todo, un gran elogio a la creatividad en el estudio.

Rosas – El Mar En Los Ojos

Si con algo intoxica esta pieza, es con la pausa. Cada elemento que se integra se siente como un regalo que nos hubiéramos ganados tiempo atrás. Rosas se vuelve a presentar como una potencia y, con El Mar En Los Ojos, lo reconocemos nuevo y demandante. Tienen que escucharla con audífonos, ahí es donde se pone perverso.

Fémina – Fantástico

Justo así teníamos que volver a escuchar a Fémina; en este lugar. Esta banda, que nos tiene acostumbrados al derroche y la reflexión, ahora nos dirige a una zona más transparente y, de una u otra manera, más plena. Fantástico se mete bajo las uñas desde la primera pasada, y ya no sale de ahí felizmente.

Soy Emilia – Putita

Nos tomamos con calma la pluma cuando nos encontramos con covers. Sin embargo, hay algunos que son insoslayables. Es el caso de la Putita que nos convoca en esta ocasión. La autoría es reconocidísima, no obstante, Soy Emilia, con su interpretación y arreglos, se hace de la canción, y la convierte y pule. Así es como se retrabaja, se repiensa y se resiente.

VALGUR – BUPU

Lo nuevo de esta banda mexicana tiene un aire a videojuego con intentos de telenovela matemática. No por nada VALGUR siempre está en los cuadros de honor del presente. BUPU se niega a ser canción, y casi lo logra. De verdad es interesante lo que está pasando aquí.

Los Tempestades – Amanecer Distinto

Los Tempestades están tratando de escribir canciones perfectas. Sí, ya lo sabemos, se nos ha vuelto evidente. No quieren apostar ni pensarlo dos veces. Quieren una gran canción, de esas que detienen al mundo por un instante: esa es su escuela. No sabemos si lo lograrán, pero podemos reconocer que están caminando seguros en esa dirección. Amanecer Distinto es impecable y contundente.

Zeta & The Abajo Cadena Orchestra – El Canto De La Victoria

¿Por qué, en este continente, sabemos expresar con tanta belleza la rabia? Esa pregunta es para una tesis doctoral. Pero se sabe, el dolor latinoamericano es una tradición profunda y larga, como largas y profundas son sus cordilleras. Se canta, se toca y se transmite el dolor; claro, es algo humano, pero acá tiene algo que no tiene nombre. La trayectoria de Zeta ha sido eso: ponerle nombre a ese dolor, a esa rabia. Y son monumentales en este intento. Ahora explotan con El Canto De La Victoria, una pieza llena de desequilibrio que nos recuerda el carácter punzante de la guitarra, lo terroso de la percusión, la voz del coro y el metal de los metales. Siempre hemos amado a esta banda, pero ahora los bailamos y acompañamos. Es lo mejor de nuestra semana.

Listo amigos, ya escucharon su #Topless con los mejores estrenos musicales. Si tienen algún proyecto o nos quieren presumir algo, escriban a [email protected] o a nuestras redes. Y otra cosa, nos late mucho recibir links de SoundCloud, Bandcamp o YouTube, lo demás nos complica mucho la vida y no es gratis. Hasta la próxima semana.

Y acá en listita de Spotify para que no digan que no hay amor.