TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#Topless con las mejores canciones en español del 2019 (según nuestro corazón)

las mejores canciones en español del 2019

Es época de dar y recibir, pero ante todo es tiempo de primeros lugares y conteos y demás expresiones del clickbait. Y está bien, son bonitos ejercicios. Pero son falsos. No existe la mejor canción, tampoco el mejor disco, ni el mejor artista. Existen los gustos y las pasiones, y de estos últimos sabemos bastante, por eso aquí les entregamos las mejores canciones en español de este 2019 según nuestro corazón.

No hay orden ni ganadores, solamente 42 artistas que este año regalaron un pedacito de ellos mismos, un pedacito que merece ser celebrado y atesorado. Una entrega así no es cualquier cosa.

Los ganadores somos todos realmente. Los que podemos disfrutarlos a ellos, los que ahora están listados y produjeron para todos estas rolas: las mejores canciones en español del 2019, lo que sea que quiera decir esto. Ellos, que son: Todd Clouser, Guazuncho, La Chica, Andrea Cruz, Rubio, Galaxia Cero, Caché, Mabe Fratti, Fermín Sánchez, Apache O’Raspi, Silvana Estrada, Belafonte Sensacional, Pommez Internacional, Sen Senra, Super Especial, JT, Alfonsina, Budaya, Dolphant, Eli Almic, Gente Conversando, Silva De Alegría, Vía Zaragoza, Mueran Humanos, Mississippi Queens, Agua Florida, Maca Mona Mu, Molinette Cinema, Sei Still, Ramona, Niña Dioz, Dolor De Sombrero, Karina Galicia, Electrodomésticos, MexFutura, Andrés Canalla, Monstruos Del Mañana, Flamantës, Archipiélagos, The Risin Sun, Girl Ultra, Wanderlust y Karina Vismara. Ellos que le dan sentido a todo.

Entonces aquí las tienen, según nosotros, nuestro corazón, orejas y cerebro, estas son las mejores canciones en español del 2019. Les damos dos opciones: una lista de reproducción y todos los videos. Les recomendamos, como en nuestra lista de las mejores del 2018, checar los videos mejor, hay mucha chamba ahí que debe ser reconocida y un par de estos artistas no están en Spotify. Por otro lado replicamos los textos que publicamos tras esa hermosa primera sorprea que trae el descubrimiento.

Sin más por el momento, aquí las tienen: las mejores canciones en español del 2019.

Todd Clouser e Israel Ramírez – Sons Of Gods

La estuvimos sonando sin control hace unos meses, pero era estreno exclusivo para su #RadioLIBRE de confianza. Sin embargo, a unos días de los fuegos artificiales, la logística se adelantó y dejó escapar la más luminosa de todas la explosiones planteadas. Sons Of Gods de Todd Clouser e Israel Ramírez, espíritu santo de Belafonte Sensacional, presentan una obra maestra. No podemos decirlo de otra manera. Unos de esos minutos que se quedan para siempre, que dan sentido a su momento, a su paisaje. La guitarra salta como una rata de acero que va encontrando las cornisas sensibles de la CDMX vomitada y sentida por una letra maravillosa, asesina, brutal, visionaria. Nada podría mejorar, nada podría ser repetido. Este track grita mito por todos lados, y no dejamos de escucharla, y no dejamos de entenderla, y no nos deja de hablar. Es lo mejor de lo mejor, y es lo más amado del momento.

Guazuncho – Mensaje Oculto

Sin ganas de perder la cabeza, no se llega lejos, y en la música esto es ley. Mensaje Oculto de Guazuncho es precisamente un plano de obras virtuosamente planteado rumbo a la construcción del desvarío y sus posibilidades, y ejecutado a la vez sin ningún remedo. Estos minutos que les proponemos parecen haber sido pensados por décadas, y el entregable tiene esa aura de mente maestra que deslumbra. Seguimos dándole vueltas y cada vez nos sorprende más, y claro, es la más amada de la semana.

La Chica – Ratas

Se tiene que admitir. Hay de talentos a talentos, y uno de esos muy luminosos, inexplicables y necesarios, es el de La Chica. Esta artista ha plantado base para decir con claridad que pocos se le acercan tanto en mirada como en abanico de colores. Ratas es su nuevo sencillo, y es un ejemplo de lo que puede hacer una computadora, una voz y un cerebro trabajando con la misión de permitir a la imaginación tomar las riendas. De discurso fuerte, la canción se aleja de la interpretación rápida para pensar en otras rutas de mensajería, y de esta manera camuflajear el mensaje entre todas esas palmas sónicas que presume. Interesante e importante, es lo que más hemos amado esta semana de estrenos musicales.

Andrea Cruz – Véngole ft. Gaby Moreno

Pues siempre demandamos sorpresas, vida, horror, emoción. A veces no llegan, a veces llegan con toda la fuerza. Y justo eso nos ha pasado con Véngole de Andrea Cruz. Pensábamos que era una canción que podríamos pasar por alto, pero escuchamos los primeros compases y no pudimos parar, un silencio se cernió sobre nosotros, y sobre los que nos acompañaban. Pura admiración estupefacta. Un himno que evoluciona, y se comporta como un pez violento entre las partes oscuras y luminosas del agua, cosechando los rastros de luz con sus escamas. Una maravilla, y claro, lo más amado de la semana.

Rubio – Seres Invisibles

Tú vas conmigo, ¿no necesita escuchar eso todo mundo, en algún momento? La temporada comienza a la alza, y uno de los proyectos que más nos han hecho ojitos en las últimas épocas sigue floreciendo, entregando, antes que frutos, flores. Rubio es una realidad y, entre algunos otros, uno de los proyectos más chingones, propositivos e interesantes del momento. Sin ningún freno aparente, la música que regala esta artista parece una carrera descarnada sobre la avenida de la creatividad y rumbo al despeñadero de la intuición. No hay reglas, no hay género, no hay geometría fija, es pura fuerza, como a la que uno se enfrenta cuando encara un terrible viento. Y claro, es lo mejor de la semana.

Galaxia Cero – Arte Ambulante

Comienza como un llamado para entrar a un ruedo en el que espera una bestia indomable. Sin embargo es mentira, el duelo no era con una, sino con tres creaturas sedientas de sangre. Y apartir de ahí la batalla comienza, y el escucha no tiene más que recibir cada uno de esos gloriosos golpes que pueden producir los talentos complotando en pos de un enorme track. La Galaxia Cero, en esta ocasión compuesta por Demian Crate, Guzmán Uve, Lng/Sht y Max Chinasky, es uno de los colectivos del Hip Hop que más nos interesan. Siempre enfocados en el terreno de lo musical y evitando los estereotipos facilotes que el género tanto puede llegar a celebrar, estos amigos no sacan nada que no tenga una factura muy superior a la de sus contemporáneos. Arte Ambulante lo tiene todo: una enorme producción, un beat de envidia y barras de oro que tumban dientes. Por acá nos late el flow, porque lo hay, y claro, es lo mejor de la semana.

Caché – Filtros

Esas canciones que empiezan como el himno fundacional de una nación de otra galaxia, que suenan al inicio de una aventura, son de las que nos pegan más sonoramente fuerte. Les presentamos Filtros de Caché, un sencillo que parece comenzar a su mitad, y nunca deja llegar, o terminar, o continuar. Una canción que parece un organismo vivo, algún tipo de visión molecular que se comporta como una raíz. Y claro, no deja que el cerebro se asiente, ni que el polvo se aclare, mejor perderse. ¿Y el coro? Por ahí, qué importa. Nos encanta y es la más amada de la semana.

Mabe Fratti – Todo Lo Que Querías Saber

Estos talentos empiezan a vibrar de tal manera, que de un día a otro todo empieza a tener relación con ellos y lo que están haciendo. Eso está pasando con Mabe Fratti, una artista que no está permitiendo que se le ignore. Todo Lo Que Querías Saber es perfecta, honesta y sencilla, y es como si te metieran un tenedor por la nariz y te tocaran una zona del cerebro que andaba dormida. Se siente hasta milagrosa y pone a la compositora en ese espacio de la admiración que se merece. Lo mejor de la semana sin dudas.

Fermín Sánchez – Paseo Nocturno

De una u otra manera siempre se ha sabido del talento monumental de Fermín Sánchez. En proyectos, en otros ritmos, con otros amigos, siempre Fermín se ha plantado al centro de un solitario escenario que nadie puede ocupar si su voz está sonando. Y por fin lo tenemos tal cual, perdido en sí mismo, invitando a ver el delicado monstruo que lleva en el pecho. Paseo Nocturno es el primer ejemplo de La Bestia Sello Discográfico, uno de los proyectos que más nos prenden el alma este año, y es una rola suave pero letal, como un veneno mezclado con miel, que no pudimos interrumpir y nos ha pegado en los huesos, ahí donde el dolor compartido se siente. Triste, brillante y hermosa, y lo más amado de la semana sin duda.

Apache O’Raspi – Rampante

Ya podemos decir que Apache O’Raspi, conocido y muy amado compositor nacional, ha dado luz a su mejor trabajo hasta el momento. Rampante comienza mientras concluye, y se despliega entre los polos magnéticos de su misma necesidad, y escucharla nos produce la sensación marcada de tener una canica de plomo sobre la palma de la mano. Así de sólida, así de maciza y contundente. Es de verdad notable, y debiera ser una de las mejores canciones del años, incluso podemos apostar que el disco del que es parte podría ser un punto y aparte en la carrera de este músico. Y sin dudar, es lo más amado de la semana.

Silvana Estrada – Carta

A veces algunas canciones suenan tan a un paso de distancia, que mientras escuchamos, volvemos la mirada al pasado, o al adentro, o a la sala, para saber si una cuadrilla de músicos se han instalado en nuestra propiedad. Ese efecto conmovedor lo tiene, como ningún otro en su carrera, este nuevo sencillo de Silvana Estrada. Una complicidad, un susurro, casi una ilusión de amistad en esta misiva amorosa y honesta que se debate entre la promesa eterna y la sentencia de lo finito. Hace llorar un poquito, y también sonreír; en esos momentos que se retratan: una mejillas con lágrimas arqueadas por los labios. Tan cercano a no saber lo que es estar vivo, y tan vivo al mismo tiempo. Carta es hermosa, y nos puso tal nudo en la garganta que es lo mejor de la semana.

Belafonte Sensacional – Sácate a la carretera!

Nunca perdimos la fe, y ese esfuerzo nos está pagando bien. Nunca dejamos de esperar las canciones que, desde el ROCK, nos anunciaran que la vida sólo son montañas y caminos esperando para ser recorridos. La fe mueve montañas, o nos recuerda de su existencia. Y de la fe nace Belafonte Sensacional, su telúrico nuevo disco y este sencillo: Sácate a la carretera! ¿Qué tal que le tomas de la mano y te olvidas de todo, qué tal que el paisaje se convierte en destino, qué tal que las nubes son sólidas y las montañas son puro gas, qué tal que nubes y montañas son lo mismo? La música genial, la música humana está ahí naciendo todo el tiempo y los Belafontes saben que no se puede mentir y tener corazón al mismo tiempo. Y es más que la más amada de la semana.

Pommez Internacional – Asalto En El Chino

De lo que se planta como un coro para llevarse hasta los límites de la garganta, queda todo, pero con calma, y ahí en el horizonte. Antes mejor escuchemos un cuento de violencia y locura citadina, de racismo, de clasismo, de víctimas y victimarios. Un cuento también sin conclusión, uno de múltiples voces y puntos de vista, donde coro en realidad es apunte coral. Y el que nos cuenta el cuento se llama Pommez Internacional, y el cuento se llama Asalto En El Chino, una genialidad a muchos niveles, que nos pone a necesitar más canciones como ésta, y sin duda es lo mejor de la semana.

Sen Senra – Tienes Reservado El Cielo

Es algo muy de la base de eso tan complejo de llamarse humano; eso de hablar del cielo, de entregarse, y pensar en lo que sabemos y no sabemos. Mucha gente le llama rezar, otros le dicen meditar u orar. También hay quienes le dicen cantar. Y les presentamos un canto que nos ha pasado como la punta de un cuchillo por la palma de la mano. Tienes Reservado El Cielo de Sen Senra es tan dolorosamente verdadera, que cada sílava está ahí para ser tomada como se toma a una mariposa recién nacida para después verla volar mientras se pierde entre las flores. Así de profundo, básico y humano. Un rezo para pedir que el dolor no llegue a más, uno que nos ha puesto en otro valle. Y es lo mejor de la semana sin pedos.

Super Especial – La Palabra

Nos asustamos al principio. ¿Por qué la estábamos pasando tan bien si el coro de la canción era tan fuerte? ¿Por qué ya nos la sabíamos de memoria si estábamos cantando violador sin querer es violador igual? Así tal cual. Y ahí la magia, el poder y el acierto de La Palabra de Super Especial: poner en la mesa la discusión de toda esta generación desde la simpatía con la posibilidad de bailarla hasta las lágrimas. Palabras que son tan nuestras como nuestra vida, como nuestra memoria, y que no se deben seguir cifrando entre la poesía culposa o penitenciaria a la que estamos tan acostumbrados. Al final no nos pudimos contener y reconocemos en esta canción otra forma de hablar desde nosotros, y que, hasta ahora podemos decir, es la forma honesta. No podemos dejar de escucharla y compartirla y sabemos que con ella va algo bueno de nosotros. Es lo mejor de esta semana sin dudarlo.

JT x Alfonsina – Autopista (Prod. Rodrigo Molina)

Lo que viene siendo el amor, el enamorarse, el querer enamorarse. Pasa mucho con la música. Escuchas una canción y no pasa nada, y después llega otra y en diez segundos ya estás entregado y dispuesto a firmar papeles. Eso mismo nos pasó con Autopista de JT y Alfonsina. A él no lo conocíamos y su voz grave soltadora de versos cargados de arte e imaginación nos puso a escuchar de verdad. A ella la conocíamos y ya sabíamos que nos podía anunciar la muerte de nuestros padres y aún así estaríamos felices de escucharla. Y juntos son un triunfo en dos partes que regala un par de compases a manera de conclusión. Es un tremendo sencillo, y es lo más amado de la semana.

Budaya – Gotas De Vinagre ft. Baldomero Azuela

Era cuestión de tiempo. Las pistas se iban acumulando, y sabíamos que algo importante venía en camino. Ahora con Gotas De Vinagre lo podemos decir: Budaya es una de las bandas más importantes del ahora mexicano. Gotas De Vinagre es un puente cronológico, o una burla entre géneros, o un homenaje completo al terruño y los colores natales. Y por sobre todas las cosas, una movida maestra de sonido, producción e intención; es un torpedo diseñado para hundir de un sólo golpe cualquier embarcación. Aquí ya una de las mejores canciones del año, aquí también el momento en que esta banda escapa de los nichos, y he aquí el sencillo más amado de la temporada.

Dolphant – Rabieta

Es siempre muy hermoso avisarle a todo el mundo que hay por ahí una banda impresionante, increíble, maravillosa, y a la vuelta de la esquina. Así que nos damos el gusto: tienen que escuchar a Dolphant, es enorme, no se lo van a creer. Este sencillo es, tristemente, lo primero que les escuchamos, pero ya nos perdimos entre sus ecos, y les podemos presumir que hemos encontrado a uno de los secretos mejor guardados del país. Empezando por su muy procesado y particular sonido, siguiendo por sus letras claras y expresivas para llegar a la conclusión de su acerada instrumentación, esta banda pareciera tenerlo todo. Rabieta es un resumen de ese todo macerado, y es la mejor rola de la semana, y una de las mejores del año.

Eli Almic – Ayuda

Algo está pasando al sur, ya lo hemos mencionado. Hay una necesidad de contar, de relatar, de señalar. Cosa que no debiera impresionar, pues, en gran medida, arte es transmitir. Pero ese es un enorme debate al que no entraremos. No obstante, siguen llegando los cuentos y las vidas. Y ahora la que nos habla es una MC que, desde que conocimos, hemos seguido y celebrado: Eli Almic. Ayuda es el nuevo sencillo de esta rapera de la República Oriental del Uruguay, y es el trayecto fatal que comparten milLones de mujeres en el planeta. Esta dolorosa realidad es impresa por la artista de manera desollada para que entre todos compartamos esos minutos de terror helado que pueden cambiar para siempre la vida de un ser humano. Es escalofriante, económica, equilibrada y la mejor canción de la semana sin duda.

Gente Conversando – Ritmo!

En muy gozoso escuchar algo por primera vez. Asumir que ya está muy visto y después reconocer que no, que la clave se encuentra en darle otro tono al alma de las sombras. Justamente esto sucede con Ritmo! una pieza que presume la grosera necesidad de incomodar para que no se baile. Sin embargo, tras entrar en su jardín de geometría inesperada, uno comprende que Gente Conversando, banda que ya les hemos recomendado mucho, en realidad hace una convocatoria a bailar de otra manera. Entonces, uno que pensaba cómo se debían mover las sombras y cuál era la luz que las proyectaba, se da cuenta que no hay ley verdadera que pueda encorsetar a lo que no está ahí cuando es puro e inteligente ritmo. Y por eso es la mejor canción de la semana.

Silva De Alegría – Primavera En La Guerra Del Sonido

Lo vamos a decir en una sola oración: cuando estábamos escuchando Primavera En La Guerra Del Sonido una bebé se puso a reír y a bailar. ¿Qué más tendríamos que agregar? Sí, es una pieza hecha y derecha, una de esas famosas sinfonías de bolsillo, un trabajo que se tiene que escuchar con audífonos para apreciar todo lo que pasa ahí, pero que también se adapta al mundo y a sus bocinas. Lo mejor que Silva De Alegría tiene para mostrar está aquí; una selva de inspiración, un huracán de vida, un susurro humano. Y puso tan contenta a una personita, que ella ya lo dijo, es lo mejor de la semana sin dudas.

Vía Zaragoza – Airecito Fresco

Ya lo habíamos dicho, ya lo sospechábamos, Vía Zaragoza suena muy importante. Tiene un aire honesto, un aire creativo. Y tiene ese sonido que pareciera cercano y de todos los días, pero que en realidad es una construcción compleja y original que permite ver desde la intimidad, de algo parecido a una amistad añeja. Esta banda camina sin pensarlo rumbo a los grandes auditorios, y tal vez ahí radique su genio, en rodar como si así fuera la vida. Acaban de sacar Airecito Fresco, y es su mejor rola, y sin duda es lo mejor de la semana.

Mueran Humanos – Detrás De Una Flor

Una cosa es ser excelente, otra es hacer una película o un enorme disco. Mueran Humanos han decidido hacer todo al mismo tiempo. Son una banda excelente que acaba de estrenar una película que también es un disco increíble. Detrás De Una Flor es parte de esta pieza monumental llamada Hospital Lullabies, y es un conmovedor triángulo amoroso entre batería, bajo y voz, de esos que nos recuerdan lo maravilloso que fue esa noche en que fuimos la monarca en cámara lenta de la pista de baile. Y es, sin dudarlo, lo mejor de la semana.

Mississippi Queens – Conversaciones_

Bueno, ¿qué más vamos a decir sobre esta banda? Son geniales. Sin embargo, son geniales porque siempre hay cosas que decir. Justamente esa es la misión de los Mississippi Queens: decir. Qué importante escuchar esta música, estas palabras, esta vida y declaración. Qué importante saber que el cerebro y el talento siguen atentos a su presente y a su futuro, pues escuchar canciones como ésta siempre ha de ser una lección de a lo que puede acercarse un mensaje. ¿Denuncia? ¿Rebeldía? ¿Poesía? ¿Arte? Qué importa. Minutos como los de Conversaciones_ hacen que la humanidad sea digna de ser defendida, por lo menos de alguna manera. Vienen cosas importantes de la mejor banda de ROCK de México. Y sin dudar, es lo mejor de la semana.

Agua Florida – Mirar

Unos segundos y ya sabíamos que Mirar nos encantaba, y también asumimos que podíamos ver hacia dónde iba. Pero entonces la cosa se cambió de piel, como un pájaro tropical que asusta con nuevos colores cuando está tratando de seducir a su pareja. Y otra vez, a la zona conocida, sencilla, bella. Sin embargo volvimos a saltar, y ahí sí, nos dimos cuenta, Agua Florida nos estaba haciendo el amor de manera virtuosa. Letra e intención en la misma dirección. Lo que pasa aquí se ve muy poco en este continente, y sin duda es la mejor canción de la semana.

Maca Mona Mu – Karma

Nos imaginamos que hay un momento en todo artista en que sus habilidades, sus movimientos, su existencia completa, están tan afinados y resueltos, que verlos incluso realizando la más trivial de las actividades, debe ser arrobador. Así nos pasó con Karma de Maca Mona Mu. Es como escucharla o verla caminar, o tomar una taza de café. Natural, imponente, regio. Unos minutos de vida capturados con precisión en donde guitarra y voz juegan a las sombras chinas. Para entregar una canción que parece dialogar, primero que nada, con el silencio, y después, con el aire. Una verdadera belleza, y es lo mejor de la semana.

Molinette Cinema – Fantasma

Misteriosos son los caminos del bolero y el dolor. Se necesita una vocación muy particular para perseguirlos. Usualmente llevan a zonas muy peligrosas, oscuras, incluso ridículas. Nada más sencillo que pasar del llanto a la mueca que despierta el asco. Sin embargo, cuando hay talento y, ante todo, un sentimiento honesto, el bolero y el dolor pueden parir una potencia que tiene pocas comparaciones en la gama de lo humano. Y Molinette Cinema está tratando de domar a esta tormenta. Les pasamos Fantasma, un corte del nuevo material de esta banda del cuale no podemos dejar de hablar pues es un trabajo perfecto que, desde la misma fuente, caminan en paralelo de manera maestra. Y es, por mucho, lo mejor de nuestra semana.

Sei Still – El Camino

Todos ya hemos escuchado de Sei Still. Se encendieron como un fuego artificial, pero sin el estallido; simplemente iluminaron su lado de la noche, y todos volteamos por el destello. No se detienen, no negocian, no quieren pegar en la radio. Están en su trip, tal cual, y parece que esa decisión contundente justamente los vuelve seductores y magnéticos. Recordar que se puede trabajar con un sólo acorde no es monopolio de nadie, sin embargo, hacerlo con mística, desde la evolución, con un sentido casi marítimo; eso sí que es muy particular y precioso. El Camino es un track acuático en capas y diferentes temperaturas, con el cual se pueden ver cosas, sentir otras, y que sigue creciendo incluso cuando ha terminado. Y es lo mejor de la semana.

Ramona feat Daniel Dennis – Yo Quiero Ser

Pues Ramona ya es de lo mejor que está pasando en este país. ¿Por qué? Pues quieren sonar, y quieren sonar genialmente. Y pueden armar un corrido, una balada, un poema épico, o una canción de cuna, y siempre va a sonar impecable. O mejor. Sonará a otra cosa. De verdad, lo que esta banda está haciendo en el estudio tiene pocas comparaciones actualmente. Es como escuchar sirenas de barco, leños azotados contra el piso, una banda militar de 60 elementos, una fiesta infantil, al Recodo o a Leo Dan, bajo el mar, y todo esto en una pista de algunos minutos. Y claro, con Daniel Dennis, que es una maravilla en derecho propio, y ahí tienen esta pieza pop wagneriano. Del más fino que hay, y sin duda lo más amado de la semana.

Dolor De Sombrero – Lero Lero Candilero

Los territorios que todavía no tienen nombre, que están ahí para ser imaginados, para ser descubiertos, son los verdaderos territorios de la creación. Una guitarra, un par de versos que se responden entre sí, un clarinete que se confunde con saxofón y flauta, y una imaginación monumental que rige todo sin imponer con reglas evidentes. Lero Lero Candilero de Dolor De Sombrero es el triunfo de permitir que la música se desarrolle sola, que fluya sin objetivo aparente para que todo se vuelva expresión continuada. Es verdaderamente sorprendente lo que pasa en estos minutos de comunidad, de investigación y pocas ganas de encontrar el siguiente verso. Y es, sin pensarlo, lo mejor de la semana.

Niña Dioz – Salsa (Remix) ft. Go

La Niña Dioz está ahí con los que están aclarando los alcances artísticos de la palabra y el flow. Su trabajo ha sido sostenido, su sonido denuncia kilómetros de trabajo, su presencia frente al micrófono es una ratificación de eso a lo que se le llama vocación. Y Salsa es una muestra de todo esto que mencionamos. Un señorón emperador regente plenipotenciario de sencillo, que se ancla en el ritmo y el discurso, en donde cada parte pareciera perfectamente medida y calibrada. Para bailar, para pensar, para levantar el espíritu. Sin duda lo mejor de la semana.

Karina Galicia – Miedo

Lo supimos desde el primer apretón de manos. Una corriente eléctrica que te avisa que la historia de amor comienza, y seguramente se extrenderá por largo y bellos periodos de tiempo. Lo apostamos de una vez, si Karina Galicia sigue componiendo y cantando, traerá al mundo algunas de las canciones más importantes de su generación. Miedo es justamente este despliegue de capacidades inteligentes que no niegan una sensibilidad que palpita sin freno. Letra, producción, instrumentación, interpretación. Todo en equilibrio y direccionado perfectamente. Y no sobra decir que es la mejor canción de la semana.

Electrodomésticos – Voz De La Calle

Carajo. ¿Por dónde comenzar? ¿Cómo se afronta una obra de este tamaño? Tal vez por la ramplonada de decir las cosas como son: Voz De La Calle de Electrodomésticos es una cumbre del año, o de la década. Aquí un trabajo que está a un paso de la contundencia necesaria para ingresar a los museos, pero que se niega a esa estaticidad a la que invitan las vitrinas, porque aquí hay una vida indomable y caótica. Una canción que hace que una ciudad entera suene, una canción que conmueve de lo peligrosa que es, una canción que no se conforma, una canción que le avisa al muno: ¿no sabían que los solos de batería terminan y se graban en las calles porque la sangre de la vida moderna está en la calles? Es impresionante y sin duda es lo mejor de la semana.

MexFutura – Perderme

Hay muchísima luz en los espacios oscuros del alma. Mucha sensualidad en la depresión. Mucho calor en el hielo. MexFutura lleva una racha importante presentando música personal y herida. Pero ahora se proponen como una fábrica puntual de sonido. Perderme se va moviendo lento como una serpiente y, gracias a la producción y los arreglos que funcionan como luces sobre este reptil, descubrimos que lo que se desplazaba entre las sombras era algo más cercano a una neblina densa coloreada por nuestra imaginación y deseo. Está muy perrona y claro que es lo mejor de la semana.

Andrés Canalla – Quema La Suerte

Sí, sí, sí y sí, al final una canción es o no es humana. Algo es el arte, otra cosa es la vida. Unos necesitan respiradores, otros respiran hasta morirse. Y si se compone desde la honestidad y la conmoción, no se entrega música, se entrega existencia. Si algo tiene Andrés Canalla es que está asquerosamente consciente de que el mundo sigue necesitando hermosas y dentadas canciones de amor y desesperanza, y Quema La Suerte es un momento perfecto para enmarcar todo lo que se está sintiendo en un par de minutos. No es nada sencillo de lograr, aquí tenemos poesía. Y claro, es lo mejor de la semana.

Monstruos Del Mañana – Red

Nos gusta imaginar ese día en que un personaje atorrante se acercó a esta banda para explicarles por qué sus búsquedas ya no pegaban, por qué sus complejidades les iban a costar seguidores, por qué la música ya no era así. Y también imaginamos a los Monstruos Del Mañana dando la espalda para recorrer su muy personal camino, uno de los más interesantes del panorama nacional. Red es una celebración en partes, que apunta por el conjunto y no suelta nunca la rienda de la clave. Escucharla es ver un remolino formarse a la distancia, quedar prendado de él y acabar dentro del mismo, sin poder sentir el suelo. Es lo mejor de la semana sin dudarlo.

Flamantës – Cierra La Puerta

La distorsión puede ser dulce incluso, y la sofisticación puede ser de altísimas cotidianeidades. Al final de cuentas todos los días están ahí para funcionar de manera sinfónica. Y nos parece que Flamantës justamente piensa en esas coyunturas donde arte y lodo se enfrentan; pero esta banda no opta por ningún bando, sino por su mezcla. Cierra La Puerta es precisamente un perfecto trabajo confeccionado por un cerebro talentoso enamorado del pop obrero. Hermosos arreglos, producción precisa y una presentación vocal maravillosa. Todo cuadra, todo destaca, todo seduce, y es nuestra canción favorita de la semana.

Archipiélagos – Espóradas

La ambición es natural como el hambre. Claro, tiene dos filos, y muchos sabores para el mismo veneno; también enemigos y una pésima reputación. Pero no es por su culpa, esa es responsabilidad de los otros, los destalentados e irresponsables. Usada con sabiduría puede ser un arma legendaria, y aquí una banda que no parece dispuesta a envainar su ambición: Archipiélagos. Estos camaradas náuticos acaban de estrenar material, del cual les proponermos Espóradas, pero podría ser cualquier otro corte del disco. De verdad es notable, y preciso, pero emotivo y apasionado, sin olvidar la matemática y la geometría, o la improvisación. Algo nos dice que está grabado en vivo, o por lo menos se siente tan vivo que no podemos con el gusto, y es lo mejor de la semana.

The Risin Sun – My Pobre Corazón

Es momento de celebrar a una banda que ha sido una constante, una referencia, una marca; una banda que llamó a las armas y fue escuchada para convertirse en la punta de lanza de un ejército en la CDMX que ha adoptado el inglés, el garage, la psicodelia, el blues y el más puro y retorcido rock and roll. Se llama The Risin Sun, y es de lo más importante que le ha pasado a la ciudad. Estos profetas tienen un disco impecable bajo el brazo, se llama 24 Hour Buffet, una experiencia completa y de intención sónica madura y depurada. De este trabajo les recomendamos My Pobre Corazón, porque está en español, porque está sucia, porque es un asco, porque es gloriosa, porque no tiene reglas y sólo quiere explotar, y porque resume perfectamente la vibra de este LP oxidado y lleno de soul. Y claro, es lo mejor de la semana, o el mes, o el año.

Girl Ultra – Discreción

Estar constantemente intercambiando lentes para ver desde otro lugares a los artistas que uno ha visto crecer, sin duda es un privilegio, pero también es una trampa. Se pierde la perspectiva, y con ella parte de la sorpresa, un factor fundamental en estos descubrimientos. Sin embargo, esos lentes pueden quedar en segundo plano, y justamente eso nos ha sucedido con Discreción de Girl Ultra. Ahora, con este sencillo, nos encontramos con una artista en plenitud, que no necesita demostrar ni derrochar, sino que está enfocada en la interpretación y en el tejido de una canción entera. Aquí tenemos un trabajo preciso en el cual se sopesa cada elemento para que apuntale el impulso de una voz que encuentra en la moderación la mejor de sus cualidades. Y es la mejor canción de la semana sin pensarlo dos veces.

Wanderlust – Baile Amargo

¿Por qué no duran más lo buenos ratos? ¿Por qué tiene que terminar tan pronto el Baile Amargo de Wanderlust? Dos preguntas que no vale la pena tratar de responder, pero que existen. Les pasamos estos casi 3 minutos excepcionales, que más bien anuncian una tonelada de posibilidades, un ejército de ideas y una tormenta de creatividad. Y también es una lección de moderación y el ejercicio doloroso de unos músicos por conservar lo más valioso para no permitirse la repetición. Tremendo trabajo que brilla de tan pulido y, evidentemente, lo mejor de la semana.

Karina Vismara – Persona

No hay traición si el aviso se ha entregado, no hay golpe si se anuncia. Así pasa con los artistas que parece cambiaron de piel de la noche a la mañana; una declaración falsa e injusta. Desde la primera canción están gestadas todas las demás, y desde la primera vez que escuchamos a Karina Vismara en ese suave pero violento rasgar, debíamos saber que la suerte estaba echada. Esta compositora e intérprete gigante está de regreso con Selva. El disco se debe escuchar completo y con atención. Y de ahí debemos proponer Persona que nos parece el perfecto retrato de la artista que es, fue y será la que canta sin comprometerse más que con ella misma y su visión. Notable, despellejada y lo mejor de esta semana.

Listo amigos, ya tienen su #Topless con las mejores canciones en español del 2019. Si tienen algún proyecto o nos quieren presumir algo, escriban a [email protected] o a nuestras redes. Y otra cosa, nos late mucho recibir links de SoundCloud, Bandcamp o YouTube, lo demás nos complica mucho la vida y no es gratis. Hasta el próximo año.

las mejores canciones en español del 2019
Las mejores canciones en español del 2019