TODO MENOS MIEDO

La decolonización a través del performance, la música y el cine

Cuando se fundaron las Naciones Unidas en 1945, se estima que 750 millones de personas, vivían en territorios que dependían de potencias coloniales. Han pasado 76 años desde entonces y, aunque el panorama en ese sentido ha cambiado, varios millones de personas aún viven bajo el dominio colonial y/o experimentan los efectos del mismo.

Romper las estructuras jurídicas, políticas y sociales del colonialismo no es cosa fácil ni mucho menos, un proceso inmediato. 

En ese sentido, la Unidad Académica de CulturaUNAM se propuso generar un espacio para dialogar y explorar desde diversas disciplinas qué implica buscar esa soberanía, cómo es posible librarse de los distintos regímenes que conducen nuestro andar. Y en el marco del programa México 500, hace un llamado a la reflexión a través del Encuentro Internacional de Cátedras que se lleva a cabo desde el 20 de septiembre hasta el próximo 23 de septiembre

Entre las muy diversas actividades que conforman su programa, hemos elegido tres que queremos recomendarles, pues conducen el pensar desde el hacer.

La Llorona

Pieza de teatro performance que relata las violencias machistas estructurales que se instalaron y se mantienen hasta el día de hoy en nuestros países de herencia colonial española y también con la población migrante en la España actual.

Cortesía de la Cátedra Rosario Castellanos en arte y género

A partir de la construcción de La Llorona como una mujer condenada a la eternidad a llorar por haber ahogado a sus hijos por despecho, la artista escénica Linda Porn aborda la forma en la que este personaje de la cultura popular perpetúa estereotipos sobre las mujeres y la tolerancia hacia la violencia.

Esta pieza que se presenta gracias a una colaboración de la Cátedra Rosario Castellanos en arte y género con  la Red Feminismo(s), cultura y poder. Diálogos desde el sur, desvela esta construcción y revela el deterioro y la destrucción de las mujeres madres cuando se llevan a sus hijos, y nace de la reflexión y el activismo con madres a quienes les han arrebatado a sus hijos.

Al finalizar, María Teresa Garzón conversará con Linda Porn sobre el mito y construcción social y cultural de la Llorona.

22 de septiembre, 12 pm

Creación musical y descolonización

Concierto virtual que presenta obras de compositores vivos mexicanos y latinoamericanos interpretadas por Alberto Rosado al piano y Sigma Project, cuarteto de saxofones.

Cortesía de la Unidad Académica CulturaUNAM

Interpretarán obras de Rodolfo Acosta, Víctor Ibarra, Mario Lavista, Cristian Morales, Gabriela Ortiz y Hebert Vázquez.

Esta actividad es posible gracias a una colaboración de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical de la Dirección General de Música, con la Universidad de Guanajuato y el Callejón del Ruido.

22 de septiembre | 7 pm

A cuadro: Práctica experimental y concurso internacional de cortometraje

¿Quién mira y qué es lo que se observa? En el caso de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes, la mirada viene de fuera y el retrato que produce rara vez les dibuja como quisieran verse.

Las identidades nacionales de América Latina se han construido con estampas donde la diversidad cultural se reduce al exotismo o la caricatura. Toda representación implica una tensión entre aquello que se construye y la realidad que plasma; una tensión que revela relaciones de poder, donde tratándose de la multiculturalidad de la región, la cámara ha estandarizado la diferencia, reforzando estereotipos racistas y posturas discriminatorias.

Cada vez es más urgente cuestionar el lugar desde el cual miramos para entender cómo nos relacionamos con los otros, con el mundo. Por ello, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con el Festival DocsMX y Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2021, han sumado esfuerzos para crear A cuadro: práctica experimental y concurso internacional de cortometraje, espacio para reflexionar en torno al poder de la mirada y la representación a través de la experimentación fílmica

Cortesía de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro

Tras un proceso de acompañamiento a cargo de la realizadora zapoteca Luna Marán, diez proyectos seleccionados mediante una convocatoria previa, a cargo de artistas audiovisuales de distintas latitudes, han sido desarrollados a partir del uso experimental del lenguaje cinematográfico y el uso del archivo en línea de la Filmoteca de la UNAM en diálogo con el archivo personal; para ofrecer acercamientos a diversas posturas críticas en torno a la manera en que la multiculturalidad se ha visto retratada en el cine.

Estos filmes experimentales han sido realizados por André Lô Sánchez, Cristian Cuellar Padilla, Ximena Montserrat Pantoja Tinoco, Pedro Antonio Neri Quintín, Monserrat Martínez Ángel, Jesús Yáñez Escalona, Sergio Rodríguez, Karloz Atl, Colectivo Vlop Cinema, Antonio Falcón Villalobos, Ma. Luisa Cumplido Soto, Zulema Olivos Sánchez, Selene Yuridia Galindo Cumplido, Elena Lehmann, Aketzaly Moreno, Ernesto Baca, Juan Jacobo Del Castillo Camargo y Daniela Olmedo. 

Esta serie de cortometrajes se estrenarán el 23 de septiembre a las 6 pm.

La transmisión se realizará a través de TV UNAM, así como en el canal de YouTube de la Cátedra Bergman y la Unidad Académica.