TODO MENOS MIEDO

teoría de la generación espontánea: un acercamiento a la periferia, la resistencia y la mentira

Como cada año, SOMA México se convierte en una galería por algunas semanas para compartir la cosecha de dos años de trabajo en su Programa Educativo. 

Desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 23 de octubre, la generación 2021 presenta la exposición teoría de la generación espontánea, que reúne el trabajo de once artistas de distintos países de habla hispana

Cortesía de SOMA México

En NoFM, hemos seleccionado tres proyectos que abordan la resistencia, la periferia y la mentira. 

Jonathan Cerón | Lluvia de agosto

La fascinación del artista originario de Ecatepec, Estado de México, Jonathan Cerón, por los espacios baldíos y camellones que se inundan salvajemente con maleza en épocas de lluvia dio lugar a este proyecto que aborda la noción de la mala hierba

En especial, me interesa un tipo de maleza en específico: la manzanilla bastarda, que siempre se encuentra vulnerable, creciendo y muriendo constantemente. ¿Vieron Amores perros?, pienso que aquí es similar, pero imaginen que en lugar de perros hay manzanillas bastardas y lluvia. Me interesa trabajar con la memoria y huella de objetos y situaciones; crear indicios, telepatía y espacios de lectura y comunicación.

Cortesía de SOMA México

A partir de elementos que pertenecen a diferentes ideas de proyectos en proceso y a manera de experimentación, Cerón se ha propuesto orquestar, bajo una sola línea, problemáticas sobre la materia, el paisaje, la vida cotidiana y la experiencia personal. 

Kendy Rivera | En el borde de una galaxia ordinaria es invisible lo que me sostiene

Kendy Rivera es una artista visual que trabaja y vive en Morelos, y que piensa la imagen como una representación que puede construirse sobre distintos niveles de realidad. Durante su proceso de formación en el Programa Educativo SOMA, realizó una investigación que parte de un concepto curioso, el de la energía oscura, que se refiere a la inconmensurable energía que, sin ser consciente de la existencia del sistema artístico, lo sostiene.

Todo esto con la intención de nombrar dentro de este espacio de discusión, aquellos cuerpos que forman parte importante y activa en la construcción de la realidad sin pertenecer a esta estructura. Al plantear este concepto, tuve que volver atrás, recordar los momentos donde mi vocabulario no utilizaba la palabra arte. Cada uno de los objetos que se presentan, forman una especie de estructura rizomática, donde cada situación tiene la memoria de lo que está por ocurrir. 

Cortesía de SOMA México


En el borde de una galaxia ordinaria es invisible lo que me sostiene ahonda en acciones que aportan bienestar común desde el afecto, como estrategias alternas a la circulación del capital, que permiten pensar cuáles son esas formas en las que se siguen imaginando esos espacios de resistencia y quiénes son aquellos cuerpos que los producen. 

Fernando González | Nada es imposible

¿Qué sería del optimismo sin la promesa, el engaño y el auto engaño? 

En su trabajo como artista, Fernando González aborda problemáticas ligadas a la promesa de una vida mejor, por medio de exploraciones entre texto e imagen. Apuesta por el humor y la apropiación de contenidos como una posibilidad de mirada crítica, desarrollando proyectos que oscilan entre la instalación, el video y el diseño editorial.

Nada es imposible es el resultado de una reflexión en torno al lenguaje motivacional, estrategias didácticas de cursos multinivel y recursos simbólicos de diferentes cultos. Los elementos que componen la instalación, abordan la posibilidad de dejarse envolver por una mentira y la ambigüedad de toda promesa.

Una de las primeras lecciones del programa fue convencernos de tener la capacidad de lograr casi cualquier cosa. Sin embargo, no basta con desearlo, debes tener la voluntad de lograrlo.

Cortesía de SOMA México

Programa público de teoría de la generación espontánea

Con el objetivo de ampliar el panorama de teoría de la generación espontánea, lxs artistas de la generación 2021 del Programa Educativo SOMA que participan en la exposición, han programado eventos complementarios que llevan la exposición más allá de la sala de exhibición. En compañía de otrxs artistas de otras generaciones, investigadorxs y el público, cada miércoles se ofrece una actividad diferente que recorre las piezas a través del diálogo. 

Aparta en tu agenda los próximos eventos especiales de Miércoles de SOMA. Todos pueden seguirse en vivo a través del Canal de YouTube de SOMA México y se llevarán a cabo los miércoles a las 8:30 pm, hasta el 23 de octubre. 

6 de octubre | Crear otros mundos, crear otros tiempos

¿Cómo vivimos, pensamos y recordamos (en) el tiempo? ¿Cuál puede ser la experiencia material que nos acerque a este concepto? ¿Cuál es la relación entre esa experiencia, la práctica artística y la apropiación del método científico?, y ¿Cómo estas reflexiones nos sirven para acercarnos a mundos más pluriversales o para crear otros mundos?

Ale de la Puente y Juan Carlos León compartirán algunas reflexiones sobre la apreciación del tiempo a través de la observación del entorno, sus fenómenos naturales, astronómicos y físicos. 

13 de octubre | Teoría 3. Paisaje y territorio

Cecilia Miranda, Juan Carlos León y Yorely Valero, junto a Ilana Boltvinik retomarán algunos de los proyectos que forman parte de la exposición teoría de la generación espontánea del Programa Educativo SOMA generación 2021 para dialogar en torno a la idea del paisaje y el territorio.

20 de octubre | Musas sonideras

Evento de clausura de teoría de la generación espontánea con la participación de Marisol Mendoza Gómez de Musas Sonideras.

Del barrio de la Huichapan en Tacuba, Marisol forma parte de la Dinastía Duende, Sonido Duende y es mejor conocida como la musa mayor. Fundadora de la colectiva Musas Sonideras, conformada por 37 mujeres sonideras de la Ciudad de México, la periferia, distintos estados de la República Mexicana, y la Unión Americana. 

Manda tus saludos, pide canciones y acompáñanos en este final.

Visita esta exposición en las instalaciones de SOMA México hasta el 23 de octubre. Puedes agendar una cita aquí.

Conoce la obra del resto de lxs artistas de la generación 2021 del Programa Educativo SOMA acá.