TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#YoDocu. Sobre la realidad del racismo y Jane Elliott: Blue Eyed y A Class Divided

Jane Elliott

La conversación despertó de manera explosiva y, ahora, de manera global. No es nueva ni es inédita, es la conversación de muchas décadas y muchos dolores, una que se ha mantenido viva en muchos foros y sigue ofreciendo nuevos casos de angustia e injusticia. Es la conversación sobre el racismo, y en esta ocasión su #YoDocu les propone un par de materiales sobre Jane Elliott y su vida contra esta triste realidad.

La gran señora Jane Elliott es un caso muy particular en la vida de los EEUU. Primero que nada es maestra, y de las muy chingonas, de las que forman pensamientos. Y también es pionera en el estudio y desmenuzamiento del terrible racismo gringo, con el objetivo de señalar lo interiorizado que está en esa sociedad.

Jane Elliott contra el mundo

Pues la maestra decidió hacer un ejercicio con sus alumnitos por ahí de los sesenta, y es un experimento que ya ha realizado toda su vida con variaciones. Se llama Blue eyes–Brown eyes, o Ojos azules-Ojos cafés. ¿De qué trata? Pues es muy sencillo, la clase se divide entre los miembros que tienen ojo claro u ojo oscuro, y las injusticias y desigualdades se imponen para hacer florecer los prejuicios. Es como un “ponerse en los zapatos del otro”, pero en esteroides

Días como estos nos imponen estar informados. Por aquí se puede empezar. Les pasamos varios materiales. Uno de llama Blue Eyed, de 1996, y el otro se llama A Class Divided, de 1985. ¿Por qué difundir el trabajo de Jane Elliott, una maestra de los EEUU? Pues, a pesar de los regionalismos, el racismo es sólo uno, y el racismo en México se puede ver claramente en estos minutos importantes.

Ojalá lo “disfuten” y lo difundan. Las interrogantes siguen en el aire pero, más importante aún, es momento de decir las cosas como son, y tratar de cambiarlas.