¿Cómo se lee el feminismo?
A una semana del 8m, el feminismo y las conversaciones que le rodean flotan aceleradamente hacia la superficie. Los medios se llenan cada vez más del tema para luego ser olvidado el resto del año. Si no quieres tomar parte en esta negligencia anual aquí te dejo unas recomendaciones de lecturas para que te conviertas en pensadore crítico todo el año.
Entrarle a la teoría del feminismo puede ser intimidante, hay tanto material que es abrumador no saber por dónde empezar, yo te propongo que empieces por hacer preguntas básicas como: ¿qué es el feminismo? ¿Por qué existe? ¿Por qué lo necesitamos?
Todos deberíamos ser feministas
Para responder estas preguntas te presento a Chimamanda Ngozi Adichie, una escritora y feminista nigeriana. Estoy segura que
aunque su nombre no te suene la has escuchado. En Flawless, la canción de Beyoncé, hay una estrofa entra con la voz de Adichie que acompaña a la música con su discurso. Este discurso fue originalmente presentado por primera vez en 2012 durante una TED Talk en Londres. Su plática, Todos deberíamos ser feministas, tuvo tanto éxito y atención global que en 2015 se transcribió y publicó como un libro bajo el mismo nombre.
En 64 páginas, depende de la edición, Adichie nos deja claro la razón del feminismo y la estrategia que hay que implementar en el siglo XXI para practicar activamente esta ideología que nos compete a todes. Ahora si te da flojera leer, puedes ver su plática en YouTube, dura 30 minutos que valen cada segundo, y si no quieres gastar hay PDFs en línea, si nada de esto te ha logrado convencer mínimo escucha Flawless en el minuto 1:25, ahora si no hay excusa.
Feminismo para principiantes
Después de haber metido el dedo gordo en las aguas del feminismo el siguiente paso es meter todo el pie. Para esto es necesario conocer el contexto histórico, político y cultural por el cual se dio el feminismo. Nuria Varela nos toma de la mano a través de cada etapa con su guía básica Feminismo para principiantes. Con este libro se pueden sentar las bases necesarias para más conocimiento, y gracias a su estilo de escritura amable, el tema se vuelve menos intimidante y les lectores pueden aterrizar conceptos y datos concretos.
Publicado por primera vez en 2005, Feminismo para principiantes es una lectura básica que deja muchas cosas en claro, pero más importante, abre muchas otras preguntas que son completamente necesarias para hablar de feminismo. “¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres sexualmente insatisfechas? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿En qué consiste la masculinidad tradicional?”
Bitches, Bimbos, and Ballbreakers
Por último te recomiendo Bitches, Bimbos, and Ballbreakers: The Guerrilla Girls’ Illustrated Guide to Female Stereotypes escrito por las Guerrilla Girls, una colectiva feminista y antiracista de Nueva York que permanece anónima. Como lo dice su título, el libro trata de los estereotipos que rodean a las mujeres, estereotipos que claramente son impuestos por el patriarcado. Esta lectura, del 2003, es divertida por la forma en la que está escrita y no se siente pesada o sumamente académica pero sirve de catapulta para aventarte al mundo teórico. Además de exponer las imposiciones en roles de género, el texto habla de cómo podemos tomar estos “insultos” y darles la vuelta, es decir, como reapropiarse de las palabras que están diseñadas para hacer menos a las mujeres y convertirlas en un arma contra el agresor.
Ahora que ya tienes 3 libros en tu mesita de noche sobre feminismo no te olvides de seguir leyendo, por más enriquecedores que sean estos textos siempre hay algo nuevo que aprender, ya que es un movimiento vivo, cambiante y social: la actualización de información es muy importante. Expandir los horizontes y sobre todo leer desde todos los puntos de vista posibles asegura que el feminismo no nazca y muera cíclicamente con el 8m.
Nina Wilfinger – @ninatienetuiter