TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

Alejandro Marcovich vs youtubers

En el amplio mundo del Internet, hay un rinconcito que nos da un extraña sensación de comodidad: el de los videos de reacciones. Algo hay en ver a una persona perfectamente desconocida emocionarse, amar u odiar algo que conocemos. Nos hermana, nos hace sentirnos menos solos en la experiencia. Si a la reacción sumamos un buen análisis de la película, serie o canción en turno, el deleite aumenta. Todos disfrutamos un buen debate, por más absurdo que sea. Todos. Y el mundo del rock en español y el guitarrista Alejandro Marcovich están ahí para demostrarlo.

Y es que en estos meses de ociosa pandemia, el señor Marcovich se topó con el video en que el españolísimo youtuber Lewis Texidor reacciona a “Afuera” de Caifanes. El video no tiene demasiada gracia, salvo que Marcovich se dio a la tarea de dejarle un comentario de agradecimiento y hacerle un par de aclaraciones sobre la rola.

De inmediato el canal se llenó de comentarios de usuarios sorprendidos por la respuesta del guitarrista, exigencias de que Lewis le respondiera y uno que otro trasnochado que decidió revivir el histórico pleito entre Marcovich y Saúl Hernández. Y bueno, hasta ahí quedó la anécdota. Sin embargo, el siempre malvado algoritmo de YouTube nos mostró que no es el primer intercambio que el ex miembro de Caifanes tiene con un youtuber.

El reto

Hace un par de años, otro músico español llamado ShaunTrack hizo un video también sobre “Afuera”. Este youtuber sí es un clavadazo, por lo que su análisis llegó a manos de Marcovich vía Twitter gracias a sus fans. Él se volvió a mostrar agradecido y sorprendido por el concienzudo análisis. ShaunTrack respondió y rápidamente empezó un intercambio amistoso con el guitarrista.

Y, ante la falta de conocimiento de Shaun sobre la música latinoamericana, no faltó el usuario chismoso que sugirió el reto: Marcovich le pasaría cinco canciones de rock latinoamericano para que Shaun las analizara en su canal, y Sahun le pasaría cinco españolas para que el guitarrista hiciera lo propio.

El resultado fue un intercambio que no acabó de concretarse. Shaun hizo cuatro videos, Marcovich hizo tres. En su defensa tenemos que decir que el guitarrista no tiene mucha idea de los formatos digitales y se echó sendos videos de casi una hora. Más allá de que el “reto” no finalizó, es entretenido ver el pinponeo entre dos clavadazos de la música. Y mejor aún, siempre es chido ver que un ídolo de nuestra adolescencia como Marcovich interactúa con la banda. Todavía hace unos meses prometió que completará el reto y pidió que le manden sugerencias de rolas para analizar.

Les dejamos acá los análisis de SahunTrack y de Alejandro Marcovich para cuando tengan un rato. Y ya saben, si quieren que compartir una buena experiencia con el maestro, basta con picarle la curiosidad y ser un poco insistente.


LEE TAMBIÉN: Bandcamp y 10 discos mexicanos nuevos del 2021. Parte 1