TODO MENOS MIEDO

Show inédito de MONOPOLAR + 3

A quienes se encuentran en la búsqueda constante de música inclasificable, seguramente les será familiar el nombre de Humberto Polar, quien ha sido una clave para la creación y gestión musical en Latinoamérica. 

Productor, DJ, músico y publicista, su trayectoria puede seguirse desde varias décadas atrás en el mapa sonoro latinoamericano. Entre el jazz y el amplio espectro de la electrónica, Polar ha hilvanado distintos proyectos que son puntos de encuentro para sintetizadores modulares, loopers, secuenciadores e instrumentos, herramientas con las que ha dado vida a texturas que rompen las fronteras de los géneros y los intentos de encasillamiento. 

La fuerza creativa de un sello y un proyecto imparable

El sello Pantamuzik es el resultado de la suma de su fuerza creativa, en conjugación con Jerónimo Puente y Valeria Rueda, conocidos como Signal Deluxe. Localizado entre la Ciudad de México y Berlín, ha sido casa para la electrónica pensada y creada desde Latinoamérica. 

En el año 2000, junto a Carlos “Mono” Ramírez, creó Monopolar. Por entonces, a través de dicho proyecto fueron DJs residentes de La Sala Club de Bogotá. Desde entonces, sus antecedentes comunes en el jazz y el techno florecieron gracias a la experimentación en la producción electrónica, y pronto comenzaron a crear DJ sets conjuntos semanales, moviéndose rápidamente para producir sus propias pistas y luego para convertirse en un acto en vivo. 

Su experiencia como DJs los llevó instantáneamente al espíritu de la pista de baile lejos de los clichés. Mono fue DJ residente en La Sala hasta que el club cerró a principios de 2010. Sus sets alcanzaron un estatus casi mítico entre los clubbers bogotanos. Polar, por su parte, se mudó a la Ciudad de México en 2003, donde ahora vive y trabaja activamente, colaborando con otros productores y músicos, manteniendo vivo el nombre de Monopolar

En 2009, Monopolar ganó el Concurso We Love Remix. Los últimos años han sido muy activos, ya que el sello Pantamuzik continúa empujando los límites en América del Sur y más allá, a nivel internacional. Hasta ahora, Monopolar ha tocado en fiestas importantes en diferentes ciudades como Nueva York, Buenos Aires, Bogotá y Lima, con artistas como Camea, Ryan Crosson, Jay Haze, Stefan Goldman y Vera. Su reputación crece a diario como uno de los músicos techno más destacados de América Latina y como un promotor apasionado de la música dance en esta región. Su música ha sido remezclada por Jay Haze, Camea, Sierra Sam, Agaric y Jay Tripwire.

Algunas andanzas

Entre su vasto abanico de colaboraciones se encuentra Humberto Polar & Mike Sandoval, proyecto con el que ha explorado nuevas formas de composición y performance, y con el que ha sido posible escucharle en shows en vivo y festivales, como aquella presentación en la clausura de  Mutek México en 2017 o en el Espacio X del Centro Cultural de España, donde en 2019 presentaron el álbum Six Asymmetric Studies, masterizado por Siddharta Siliceo, bajo el sello OTONO.

Cortesía Salón NO

Monopolar imperdible

El próximo 21 de octubre a las 8 pm en el Salón NO, podremos escuchar las nuevas andanzas de Monopolar en un show inédito en el que trasladará su concepto de improvisación en hardware y software a la ejecución en vivo, junto a Mike Sandoval en el bajo, Gerardo Peralta en la batería y Salvador Patiño en el saxo tenor. Se trata de un show único en el que Polar cambiará el sampler y el modular por la guitarra, y propone improvisar desde el espíritu del jazz y la experiencia con el groove, con los oídos bien aterrizados.

Adquiere tus boletos en preventa aquí.