TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#YoDocu. 4 documentales sobre experimentación e improvisación

experimentación e improvisación

Expresión, voz, encuentro y exposición: personalidad. El debate sobre la fuente de la experiencia artística no es tan viejo, pero no es nada joven, digamos que está madurito, y justamente de eso tratan los 4 documentales sobre experimentación e improvisación musical que ahora su #YoDocu les propone.

Vamos un poco con todo, que en realidad quiere decir nada, pero por algún lugar se debe comenzar. ¿Free Jazz, música experimental, electrónica, concreta, contemporánea, ácida y clavada? Sí, pero un poco más. En realidad el foco debe estar en otro lugar. ¿Cómo se hace? ¿Cómo se ha hecho? ¿Qué camino han recorrido algunos artistas para sonar tan a sí mismos que no suenan a nada más, o no suenan en absoluto?

Experimentación e improvisación, muy sencillo

Los 4 documentales propuestos son los siguientes, y los pueden encontrar completos en el siguiente listado: Here’s A Piano I Prepared Earlier, Inside Out In The Open, Free The Jazz y Derek Bailey’s On The Edge: Improvisation In Music (como somos muy chidos, pero sobre todo SENDOT, vienen las 4 partes de este trabajo). Sí, un poco de todo: desde los experimentos más locotrones de la avanzada inglesa, pasando por la extrema violencia del ruido europeo, con una parada muy densa en las calles afro del gringo para aterrizar en un recorrido histórico descolonizador .

¿Qué podemos esperar? Pues experimentación e improvisación en su máxima expresión, pero no desde el lado “rudimentario” de las palabras, sino a partir de la memoria y el proceso crítico. Estos 4 documentales abren puertas y muestran caminos, monstruos y animales sagrados. ¿Qué es, si no, ese momento en el que el ser humano logra desplegar todas sus dimensiones en una serie de tonos y silencios?

Dense con calma. Es mucho material. Y del peligroso, del que genera ansiedad y preguntas incómodas. Si deciden irse a vivir a un cerro nos avisan.