TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

8 Gangsta Girls del Hip Hop Latinoamericano

- Por: helagone

por Takeshi López
@TakeshiLopez
El género en el que las mujeres habían sido ignoradas y objetualizadas, haciéndolas ver como sólo un culo que combinaba bien con el dinero y los autos, terminó siendo un cliché gastado y machista de los 90. El camino del respect al hip hop femenino fue cimentado por mujeres como Queen Latifah, las grandiosas y olvidadas Salt –N- Pepa, Laurin Hill, Erykah Badu, Rah Digga, Missy Elliot, por nombrar algunas. Un dato curioso que habría que revisar es que no fueron las afroamericanas las primeras en rapear en una rola, ya la guapa e icónica Debbie Harry había tirado unas rimas en su rola Rapture de 1980. A mediados de los 90 y todo lo que fue la primera década de los 2000, empezaron a brotar raperas por todo el orbe, en América Latina destacaban: Actitud María Marta (Malena D´Alessio, Alika), Anita Tijoux (Makiza) y Arianna Puello. Puro rap en español que contaba la realidad de la mujer en Latinoamérica y se unía a las expresiones más autenticas y urbanas para denunciar los males de la sociedad y del sistema: el militarismo, la discriminación, el genocidio, el machismo, la pobreza. El Hip Hop se ha convertido en el carril de lucha para el continente, y es un placer saber que algunos de sus mejores exponentes son mujeres. Los proyectos abundan, sin embargo estos 8 artistas sobresalen sin problemas.
1.- Audri Nix (Puerto Rico)
Oriunda de la Perla del Caribe, esta rapera puertorriqueña con apenas 20 años y un Ep (El Nuevo Orden Vol.1) ha tenido gran aceptación en la escena hip hop latina y gabacha. Chica empoderada con micrófono y mucho flow es algo que indudablemente tienen que escuchar. Producida por Overlord (Álvaro Díaz, Fuete Billete) su carrera está comenzando aunque ella hace música desde los 16 años. Este año se presentó en nuestro país en el Festival Marvin, (¡malditos afortunados aquellos que la vieron en vivo!).

2.-Eli Almic (Uruguay)
Esta Mc empezó haciendo actuación, pero sintió el llamado del Hip Hop y no pudo más que dejarse ir. Ahora junto a Dj Rc están sacando música nueva, su primer Ep “Rara Vez” es un material con un sello inconfundible, que pueden descargar de manera gratuita. Su lírica es suave y melodiosa, los samples en sus bases son distintos al hip hop tradicional, hay jazz y soul que lucen más ahora que se presenta con banda completa. Ha colaborado con gente de la escena latinoamericana como: Bronco Yotte, Grooverdose, Claridad, entre otros. Síganle el paso a esta voz dulce que enmelará de flow tus bocinas.

3.- Spektra de la Rima (Colombia)
Material fresco para ustedes, apenas con algunos sencillos y unas miles de reproducciones en el Tubo, esta colombiana está comenzando con el pie derecho. Este año presentó una versión acústica de su sencillo Recuento, que con un toque jazz y percusiones latinas muy bogotanas. Está rompiéndola en la movida de su país.  Nueve años de carrera respaldan el trabajo de esta Mc.

4.- Gabylonia (Venezuela)
Dicen que la necesidad saca del ser humano a través del talento la obra de arte. Venezuela ha tenido serios problemas económicos y de abasto de productos de primera necesidad. Sus jóvenes han de mostrado que la celebración y la música son un arma para la revolución ante los tiempos difíciles. La escena de este país junto con la chilena y la argentina, son las más productivas en materia de Hip Hop, en ese mapa surge esta rapera caraqueña que está enamorada profundamente de la Salsa Brava, no por nada su reciente disco se llama “Lavoe”. En homenaje al gran salsero Hector “Supermán” Lavoe, El Cantante. Nominada al Grammy latino 2015 por su colaboración en la canción “SOMOS” con Jarabe de Palo. Y una excelente participación en el “Hip Hop al Parque” en Colombia, son sus primeras credenciales que dan solidez a su carrera.

5.- Mare Advertencia Lirika (México)
Mc de origen zapoteca y primera rapera de Oaxaca. El Activismo Social y Feminista es una actividad que acompañan su carrera musical. Sus versos hablan sobre temas de género, derechos indígenas y la situación política y social de México. Con fusiones de ritmos como el reggae, el funk y el huapango, las líricas de su Hip Hop han flotado de manera fluida, dándole un estilo muy particular a su sonido. Un poco de buen flow en apoyo a los maestros y pobladores que están resistiendo ante los actos de represión del gobierno genocida. #Respect #OaxacaGrita.

6.- Karol Conka (Brasil)
Esta rapera trae el sabor de la samba, bossa y batucada en sus beats, su gusto por el R&B y el pop dan textura a su Hip Hop, el reggae, el funk y los toques electrónicos son su invitación a la fiesta y a que te quedes enganchado con estilo. Su sencillo “Boa Noite” conquistó todas las discotecas de Brasil, hasta alcanzar la notoriedad de ser nominada por los premios MTV de aquel país. Después vino su Lp “Batur Freak” con el que confirmó que es la mejor rapera del país. Su colaboración con el Buraka Som Sistema se utilizó para una campaña de Adidas para la copa del mundo del 2014.

7.- Rebeca Lane a.k.a Miss Penny Lane (Guatemala)
Mi nombre es mi identidad, arraigada a una identidad ancestral y dolorosa por su ausencia. El Lane sale de un sobrenombre que me pusieron mis amigos (Miss Penny Lane)“. Esta socióloga, poeta y rapera guatemalteca ha sabido aprovechar el auge de Hip Hop como un espacio de denuncia y dialogo. La desaparición de su tía (guerrillera y poeta) por el ejercito a finales del 81, la llevó a tomar el camino de la protesta: “no como víctima -dice- sino como portavoz de la marginalidad y de la lucha de clases”. Rap duro lleno de figuras retóricas y recursos poéticos montados sobre bases (que siendo coherente con sus ideas) tienen arreglos de música tradicional y autóctona. Su disco más reciente (Poesía venenosa, 2015) es una clara evolución de su trabajo musical y letrístico. También ha publicado su poesía en distintas revistas por todo latinoamérica y formo el colectivo Somos Guerreras, que apoya a la proyección de las distintas expresiones culturales hechas por mujeres en toda centroamérica.

8.- Hispana a.k.a. Mamba Negra (México)
De ninguna manera,/ podría dejar fuera/ a esta gran rapera/de Monclova, Coahuila./ Con unas líricas fuerte / de mujer latina empoderada/ que no le teme a nada,/ que cuando rima escupe hiel/ para todo aquel/ que quiera lastimarla.// Con estas barras simples presento a la Hispana, la considero la mejor rapera de México actualmente. Acompañada de Dj Phat (un jefazo en las tornamesas, de lo mejor que hay en el país) se hacen llamar los Rompepistas y eso lo desmotraron en su show del #HHSF. Su disco más reciente “Mudando Piel” es una joya, cuenta con colaboraciones del Muelas de Gallo (Banda bastón) y el Alemán a.k.a. Doble Rima, nos dejan un material que se puede oir de pies a cabeza sin pierde. No es cuestión de nacionalismo pero la Mamba Negra tiene todo lo que una buena Mc necesita: líricas chingonas, una gran actitud, mucho sentido de la métrica, mucho flow, estilo, honestidad, talento, basta con ver algunos de sus videos para darse cuenta de todo esto, facilmente hace olvidar que existe una Mala Rodriguez. Esperemos pronto nos conceda una entrevista para #HáblameDeFlow. Mientras súbanle al volumen y sientan el impacto que proyecta esta mujer en el micro.