TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Bandcamp y 10 discos mexicanos nuevos del 2021. Parte 1

MENGERS bandcamp

HA SIDO TAN CHINGONA LA RESPUESTA A ESTE ESFUERZO QUE COMENZAMOS EN 2020, Y QUE MUCHOS REPLICARON FELIZMENTE, QUE HEMOS DECIDIDO CONTINUARLO. REPETIMOS EL TEXTO TAMBIÉN, CON CIERTAS MODIFICACIONES, PUES ES LO QUE DE VERDAD QUEREMOS DECIR. Y, CLARO, LOS INVITAMOS OTRA VEZ A REALIZAR EL EJERCICIO CON SUS ARTISTAS Y EN BANDCAMP. LA SOLIDARIDAD ES LO ÚNICO QUE NOS HARÁ LLEGAR AL OTRO LADO DEL RÍO.

Siempre es fácil decir que nunca vamos a olvidar algo. Siempre es más o menos sencillo decir que un año en particular se nos va a quedar para siempre. Sin embargo, el 2021 sí va a ser difícil de dejar atrás. Todos ya conocemos los motivos, pero andamos buscando otros para darle un par de notas dulces a las fechas, y las recientes iniciativas de Bandcamp nos dieron una idea.

¿Qué tal que 2021 es el año en que más música mexicana reciente escuchamos todos? Es una apuesta bonita, y también es un buen objetivo para darle una vuelta a todas la noticias fúnebres que nos han estado ahogando en los últimos meses. ¿Qué podría salir mal? Nada, realmente. ¿Nos falta tiempo? Hasta la pregunta ofende.

Bandcamp es el chido

Y pues nos pusimos a la tarea. Primero que nada debemos aclarar que Bandcamp es el chido para escuchar música independiente: suena mejor que en todos lados, es gratis y tiene un trato más banda con las bandas, y eso siempre es bueno. Entonces, para este reto, pues vamos exclusivamente con Bandcamp, ojalá los grupos chingones que están apostando por otras plataformas, exlusivamente, se den cuenta de que la están cagando.

Entonces la siguiente pregunta fue, ¿qué bandas mexicanas, o artistas mexicanos, han estrenado discos completos en este extraño 2021 en este servicio de streaming? La respuesta es muy chingona, y nos ha dejado un sabor increíble de boca.

Acá abajo van a encontrar 10 discos buenísimo que merecen toda la atención. Según nuestra investigación, y sabemos que no está todo, pues Rostro del Sol, Los Mundos, INEDITO, Coyoli, Perro Agradecio, La bande-son imaginaire, Iñigo Vontier, Hospital de México, DJSCHLANGE y Mengers, tienen discos nuevos. Vamos a escucharlos y echarles porras, vamos a comentarlos y a compartirlos, y vamos a buscar y esperar más. Es lo mínimo.

Solo así

La idea sería escuchar un disco al día. En unas dos semanas podríamos haber encontrado a nuestro nuevo artista favorito. O simplemente habremos ampliado nuestro vocabulario notablemente. No es tanto. Y en dos semanas pensamos en más discos y también recibimos nuevos nombres y propuestas. Suena bien y sencillo, pues hagámoslo.

Una reflexión final y un agradecimiento: gracias a los músicos de este país por no poder callarse, por negarse al silencio y entregar, de una u otra manera todo lo que son, ya sea en una canción o en un LP; no se los decimos lo suficiente, pero son de lo más importante que tenemos y, en días como estos, también ustedes están salvando vidas. Y para quien lee y descarta la posibilidad de la sorpresa, pues decirle que no mame. Aquí 10 discos de artistas que tienen algo que exponernos a todos, y que son nuestros y merecen todo nuestro apoyo en estos momentos. Si pueden comprar, compren, si pueden donar, donen, y si sólo pueden recomendar estos bellos trabajos, háganlo. Si nuestros músicos están en guerra contra la tristeza y la apatía, ¿cómo es posible no estar con ellos en sus trincheras? ESTAMOS JUNTOS EN ESTO.