TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Calentando las aguas de Las Estacas

Foto: Carnaval de Bahidorá

El mejor festival del país está a la vuelta. Sí, EL MEJOR por muchas razones: cartel equitativo con igual participación de talento femenino y masculino, selección ecléctica de proyectos de distintas partes del mundo, representatividad de América Latina, bandas nacionales de primera calidad, impresionante escenario natural, concientización sobre cambio climático, energías renovables, reducción de la huella de carbono e incidencia positiva en la economía local, por mencionar apenas algunas de sus muchas cualidades. Ya salió la primera parte del line-up que conformará su edición 2020. Y no quepo de emoción por saber que, nuevamente, el Carnaval de Bahidorá volverá a reunir amistades de todo el mundo, en una enorme fiesta de música, color y calor en la exuberante naturaleza de Las Estacas.

Así que si no se han decidido y siempre se han quedado con las ganas de conocer de qué va esta enorme fiesta en el paraíso, ahí te van 5 actos recomenDADOS para que te convenzas, empieces a ahorrar y no te quedes fuera de esta legendaria edición.

Sotomayor

Los hermanos Raúl y Paulina se han consolidado como una de las mejores agrupaciones en el terreno de la música electrónica con tintes tropicales. Han recorrido de norte a sur la República mexicana y triunfando en exitosas giras por Europa, América Latina y los Estados Unidos. El dúo llega compartiendo su segundo álbum de estudio llamado Conquistador. Así que los beats cargados de cálidas percusiones, se conjugarán con la hermosa voz de Paulina para sorprender a la asistencia que fusionará mente y corazón con la densa flora del lugar. Esta será su segunda participación en la historia del Carnaval de Bahidorá

Son rompe pera

Recientemente tuvimos el gusto de recibir en la cabina de la estación a los hermanos Gama: Mongo, Cacho y Kilo, oriundos de Naucalpan, Estado de México. Visitaron La hora DADA para compartirnos su cautivante propuesta musical que incluye la fusión de la música tropical, con ritmos rockeros y oscuros. La marimba chichadélica más punketa del Valle de México llega a inyectar la fuerza percutiva de sus cálidas personas a esta edición del festival. Imperdible para todas aquellas personas que gozan de la cumbia en su amplio abanico de manifestaciones. La sorpresa está garantizada con esta marimba loca que ha viajado por los rincones más recónditos del cono sur alternando con figuras de la talla de Chico Trujillo y Anarkia Tropikal. Apoyen a estos carnales quienes tocan con sentimiento enalteciendo su legado familiar y representando al barrio que los vio nacer.

Dengue dengue dengue

Latinoamérica siempre presente en el Carnaval de Bahidorá. En su edición 2020 contará con exponentes de la música peruana como el dúo electrónico de bass tropical Dengue Dengue Dengue. Ataviados con psicodélicas indumentarias, máscaras tribales y fluorescente day-glow, esta agrupación ofrece más que un show musical, toda una experiencia audio visual que te hará sentir  profunda conexión con la naturaleza a través de sus ritmos cargados de referencias musicales de distintas tradiciones del mundo. Un viaje espacial aderezado con ayahuasca, para estas épocas cyber-punk post apocalípticas chamánicas blade runner que sólo pueden encontrar sanación y sosiego en el impulso que mueve la fiesta: el dengue.

Novalima

Otra consagradísima banda peruana que lleva más de quince años en las anDADAS, es Novalima. Fusión prístina entre el ritmo global, la música electrónica y la tradición afro del Perú. Esa que muchas veces pasa desapercibida en los principales escenarios del orbe. Sin embargo mantiene encendida la llama de un pueblo que históricamente ha sido oprimido, marginado y esclavizado. Acto esencial para asegurar el disfrute de esta edición de Bahidorá y fundamental para todos aquellos oídos emparentados con el reggae, la salsa, el duo, el hip-hop, afrobeat y el son cubano. Sin lugar a dudas una agrupación con conciencia global que vive en un mundo en donde las fronteras dejaron de existir.

Sister Nancy

Salté de mi lugar cuando el maestro Benjamín Morales me confirmó hace unas semanas el rumor que ya corría por los aires. La leyenda del dancehall Ophlin Russell-Myers, también conocida como Muma Nancy, pero consagrada en las páginas doradas de la vasta historia musical jamaiquina con el nombre de Sister Nancy, es una de las estrellas que pisará el escenario principal de la edición 2020 del Carnaval de Bahidorá. Sister Nancy hará vibrar con la fuerza de su voz y los potentes bajos que indudablemente la acompañarán durante el rito que se dará bajo su batuta.

No es para menos la emoción, pues atestiguaremos el desenvolvimiento de la primera Dj de dancehall de la historia. Sister Nancy atravesó un sifín de dificultades por aventurarse en los senderos de la música, en los años en los que no era común ver a una mujer pinchar vinilos, manejar las mixers y sostener el micrófono para alzar la voz por todas sus compañeras marginadas y violentadas por una escena (y un sistema) manejada por los hombres. Sin lugar a dudas, es uno de los highlights del festival. Augura bajas frecuencias que encontrarán resueno en nuestras cajas torácicas así como taladrarán fuerte en nuestra conciencia con el potente mensaje de equidad y justicia que busca cimbrar cabezas para cambiar nuestras acciones.

¿Quién más?

Como ven, esto apenas comienza y ya está encendiendo fuego. Espero con ansias la entrega del resto del cartel pues seguramente las sorpresas no acaban aquí. Por ahí me contó una hermosa panterona llamada Mari Boaventura: excelente Dj y empedernida gambucina del vinilo especializada en la música de la diáspora africana (quien se presentó en la edición de este año y que, al parecer también estará de vuelta) que Brasil viene pisando fuerte en esta edición. Poderosas mujeres que están nutriendo la escena musical del continente brasileiro, unión femenina, empoderamiento y energía que fluye junta (el poderoso reggae del colectivo Feminine Hi Fi, así como la poderosa voz de Ludmila, representando el funk carioca que suena en las favelas de Rio de Janeiro). En fin, apenas una probadita que busca hacer llama de esa chispa que se siente siempre que se aproxima, una edición más del MEJOR festival de nuestro país: el Carnaval de Bahidorá.

Puede conseguir sus boletos aquí y consultar toda la información sobre hospedaje y horarios en el sitio bahidora.com


Alejandro Guerrero – @elAleGuarrero