En medio de las turbulentas circunstancias que han rodeado el inicio de este año, un oasis de sonido, color y naturaleza se perfila en el horizonte. Ampliando la experiencia cimentada en anteriores ediciones, el Carnaval de Bahidorá alista motores para un evento extendido a tres días, prometiendo dar a lxs amantes de la música la oportunidad de vivir un fin de semana único.
Como es habitual, el carnaval mantiene la vara alta respecto a lo que podemos esperar, llenando con la fuerza del talento las presentaciones musicales sin descuidar los intereses artísticos, culturales y ambientales que han caracterizado a Bahidorá en sus anteriores ediciones.
El sonido de la vida
Serán cinco escenarios los que sacudirán árboles y cuerpxs durante el fin de semana del festival, desde el colosal Sonorama hasta el ya conocido Asoleadero, adecuado para bailar al ritmo de cumbias secretas y variedad de grooves o nadar, disfrutando el cálido clima que predomina en Las Estacas.
El lineup que anuncia la edición de este año incluye nombres como Little Dragon, Kokoroko, Budaya y Desiree quienes, entre otros, inyectarán vida a los lugares dispuestos para presentaciones musicales con el objetivo de vibrar al son de talentos multiculturales.
Circuito de arte: posibilidades infinitas
La esencia del festival siempre ha tenido implícita la capacidad de reconectar con la naturaleza desde el prisma de la creatividad, y es esa esencia la que ha permanecido vigente a través de los cinco años en que el Circuito de Arte ha estado presente en Las Estacas.
Con una alineación diversa e intergeneracional, la quinta edición del Circuito apuesta a los procesos sustentables y la expresión comunitaria. Lejos de las representaciones museográficas y cerca de la experimentación, las piezas artísticas presentes apuntan a la participación de los espectadores en el proyecto creativo.
La intervención del espacio para crear performances audiovisuales de la mano de Denderium, la reconfiguración de lo cotidiano en las esculturas de Gastón Gallardo y lo envolvente de la estética sinestésica en el arte de Melissa Santamaría son sólo algunas de las 18 piezas artísticas que tendrán lugar en el corazón del Bahidorá.
Curiosidades intelectuales y quehacer espiritual
Talentos y agentes de cambio multidisciplinarios encontrarán su espacio en el foro La Linterna, espacio dedicado al intercambio de conocimientos y hábitos acompañados de un fuerte sentido de comunidad.
En La Linterna se llevarán a cabo ponencias, talleres, proyecciones cinematográficas y la presentación de proyectos enfocados a temas medioambientales, de emprendimiento social, innovación y escena creativa.
La Isla B, por otro lado, estará disponible para acoger a quien sienta la necesidad de conectar con la comunidad y consigo mismxs a través de actividades y rituales en diversas disciplinas guiadas por conocedores y maestros holísticos.
Bahidorá 2023: Save the date
17, 18 y 19 de febrero son fechas que, forzosamente, deben ir marcadas en tu calendario. En el ya tradicional parque natural Las Estacas, Morelos, la onceava edición del Bahidorá dará inicio el viernes 17 de febrero a las 18:00 horas.
La venta de boletos se encuentra ya en su Etapa 2, disponibles en Passline.
Joshua López Piña – @basurileo