TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Cátedra Max Aub. Pensar el mundo desde la ciencia y el arte

Cátedra Max Aub

Hace cuatro años surgió un espacio universitario para la promoción de conocimiento en torno a las relaciones entre arte y tecnología, la Cátedra Max Aub, una iniciativa que promueve la reflexión conectando disciplinas que no imaginarías que podrían dialogar de manera tan fluida.

Umbrales disciplinares para entender lo que estamos viviendo

Su existencia ha sido guiada por una serie de preguntas que, tomando como punto de partida el pensamiento de Max Aub, “narrador no lineal, dibujante heterónimo, editor extendido, dramaturgo comprometido con causas libertarias”, dan cuenta del cruce de umbrales disciplinares como clave en el aprendizaje y el conocimiento, y la imperante necesidad de que teoría y práctica caminen juntas.

¿Qué sentido tiene interpelar la transdisciplina en el presente? ¿Qué significa a la luz de la obra de Max Aub? Con esto en mente, la Cátedra diseñado una serie de actividades estimulantes de la reflexión y el pensamiento crítico en un momento como el que vivimos en este momento, en las cuales podrás participar en el marco del Festival El Aleph que este año está dedicado a explorar las posibilidades de la vida a partir de nuestra experiencia compartida ante el COVID-19 y sus efectos.

Escribir en la pantalla

Malén Denis y Minipixel son dos autoras, cada una especialista en distintos manejos de la textualidad y se encontrarán en Textualidades en contingencia: escritura en vivo, un jam de escritura texto-código en vivo el 23 de mayo a las 17 hrs.

Compartirán sus pantallas con los usuarios, así como los resultados, los procesos y las variantes de sus escrituras en un mismo tiempo de acción y, para nosotros, de lectura. Ese día podrás ver este mano a mano en un Instagram Live de Casa del Lago.

El saber matemático y la vida

¿Qué son las biomatemáticas? ¿Qué han imaginado las artes plásticas y la literatura en este terreno? Quizá las relaciones entre el arte y la ciencia nos ayuden a comprender un poco más de las matemáticas de nuestro tiempo y su relación con lo vivo.

Biomatemáticas: Las matemáticas de la vida será un encuentro virtual con Gabriela Frías y Mariana Benítez, en conversación con Tania Aedo, acerca del papel que el saber matemático juega en las dinámicas del pensamiento científico del presente y su relación con otros saberes, específicamente con la biología.

No necesitas ser científico para participar en esta actividad, es completamente abierta al público. Se llevará a cabo el 24 de mayo a las 12 hrs en la página de El Aleph.

Contingencia y confinamiento

En el actual contexto de confinamiento es fundamental la pregunta por la corporalidad, ¿qué pasa con nuestros cuerpos? ¿De qué manera se manifiesta nuestra corporalidad a la distancia, en todas esas videollamadas que hacemos diariamente? ¿Estamos realmente presentes? Existencias por inventar, corporalidad y modos de vida post Covid19 nos permitirá pensar las formas posibles de hacer presencia después de este momento que atravesamos de la mano de las filósofas Ana María Martínez de la Escalera y Marie Bardet. La cita es el próximo 29 de mayo a las 15 hrs, podrás seguirla aquí.

Escritura viral

Textualidades en contingencia: ESCRITURA VIRAL:: collage, copia y recombinación es un laboratorio que propone reencontrarnos a través de una escritura deliberadamente colectiva. A través del remix, la copia, el montaje y la recombinación aprenderemos del virus y su dinámica replicante, en lugar de temerle.

En compañía de Vivian Abenshushan revisaremos algunos ejemplos de escritura viral como el cut-up de Burroughs o las reescrituras de Verónica Gerber, para reutilizarlas juntxs y crear algunos collages instantáneos. Así, escribiendo a varias manos por una hora y media, quizá salgamos del repliegue social convertidxs en otra cosa, un animal múltiple, anónimo y mutante hecho de lenguaje.

La cita es el 30 de mayo a las 17 hrs vía Facebook Live en Casa del Lago.

Todas las actividades son completamente gratuitas y espléndidas oportunidades para experimentar y conocer de manera lúdica. Síguele la pista a la Cátedra Max Aub a través de Facebook, Twitter e Instagram.