TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

Chichonal: volcán que arde y respira

Timelapse México

Es indicativo de muchas cosas que este sitio extraordinario sea tan poco conocido para la mayoría de los mexicanos. Ni siquiera su fatídica erupción hace poco menos de 40 años, que borró del mapa a una decena de comunidades zoque y reveló la gran negligencia e incapacidad de las autoridades en materia de protección civil-, ha quedado en la memoria colectiva de nuestro país volcánico. Hoy en día, su laguna de azufre y ríos hirvientes son una visión irreal para quienes se aventuran a su cráter.

Un sitio escondido y único

Para Manuel Izurieta, realizador de esta exploración volcánica que nos entrega Timelapse México, “poder estar en este proyecto en su totalidad fue una experiencia sublime, aunque los días de filmación fueron breves, nos encontramos en un sitio escondido del turismo y del tiempo. Poder entrar a la casa de la comunidad de los zoques y observar como viven serán unos momentos que jamás podré olvidar.”

Timelapse México

Parte de la serie Intervalos, este volcán posee una sonoridad y un paisaje peculiar que va contando su propia historia y relación con lo que le rodea.  Su lago de azufre, agua hirviente y numerosas exhalaciones nos recuerdan la vida que emana de la tierra.

Un paisaje de azufre y vapor

Sus vapores emergiendo por doquier, alrededor un colorido cuerpo de agua, dan cuenta de la riqueza mineral que lo habita. Resulta imposible pasar desapercibido el olor a azufre que permea ese entorno rocoso que en la década de los 80 retumbó como nunca, sacudiendo sus alrededores y desapareciendo diversos poblados, con siete fases eruptivas que, cuentan algunos, oscurecieron el cielo por varios días.  

“Nos encontramos solos en ese lugar místico, inhóspito, recóndito, un lugar olvidado, con una atmósfera extraordinaria y fuera de lo común. Cada quién sabía bien lo que debíamos de hacer y lo hicimos. Cada uno por su cuenta explorando como si hubiésemos descendido a otro planeta, intentando capturar la esencia del lugar a la perfección”, comparte Manuel, quien, junto con el equipo de producción, buscó trabajar esta exploración audiovisual para compartir la experiencia vivida en el lugar, al interior del cráter, ante ese panorama inigualable y extraño entorno que se encuentra escondido, lejos del alcance turístico en nuestro país: la misteriosa Mujer de fuego – Pyogba Chu´ we.

Aquí podrás ver otras exploraciones volcánicas de Timelapse México.