TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Claire Atherton: habitar el cine

Calire Atherton

Muchos de los momentos más emocionantes y memorables de tus películas favoritas son resultado del montaje. Ese momento en el que todas las imágenes y los sonidos se articulan es fundamental para que la historia que ves en la pantalla te atrape y te conmueva.

Pero la experiencia cinematográfica va más allá de la primera vista o escucha, aquello que queda grabado en tu cabeza y cuya sensación habita tu cuerpo hace pensar no solo en lo poderoso del montaje, sino en que quienes son capaces de ofrecer una experiencia que permanece son genias y genios a quienes vale la pena seguir la pista.

Resulta común escuchar las voces de las y los directores, incluso quienes se encargan de la cinefotografía y la dirección de arte son más populares que otras personas que trabajan en el proceso de creación cinematográfica, como la o el responsable de la edición. Esto tiene una explicación: quienes montan una película, por ejemplo, están a cargo de una especie de zurcido invisible del que te percatas una vez que notas que hay películas que no te abandonan.

El cine nos mueve

¿Qué es el cine sino un espacio y una serie de momentos ocurriendo en él? Sin duda, la experiencia que el cine ofrece es única y si nos volcamos en su fluir de imágenes y sonidos somos capaces de estremecernos de las formas más inesperadas y genuinas.

El comienzo de la décima edición de FICUNAM es una oportunidad para ver tanto cine como te sea posible, entras en el fluir de la programación, por algunos días, las salas de cine se vuelven tu casa y por ello, no podemos dejar de pensar en eso que hace que nos reunamos en esos espacios oscuros, iluminados por la pantalla grande y acompañados por las voces y las bandas sonoras de las historias que nos cuentan. El cine nos mueve, nos conmueve.

Entre las diversas actividades especiales que ocurren para la ocasión, la Cátedra Bergman ofrece un cuidadoso programa de actividades orientadas a promover la reflexión colectiva, invitaciones, todas ellas, para pensar juntos. En esta edición de FICUNAM, nos invita a adentrarnos en eso que hace que el cine nos provoque de esas múltiples formas en que lo hace con una sesión inaugural e imperdible, un encuentro con Claire Atherton, íntima colaboradora de Chantal Akerman.

El mecanismo de lo orgánico

Quien ve una película editada por Claire Atherton sabe que difícilmente escapará de su memoria, que se ha encontrado con un organismo palpitante. Esta colaboradora inseparable de Akerman, a quien el festival ha dedicado en esta ocasión una retrospectiva que tampoco te puedes perder, hace del montaje el aliento que da vida al cine, aquel que vuelve cada filme un espacio habitable para los espectadores. No es de sorprender que juntas dieran el salto de lo cinematográfico a la instalación, un aspecto que para esta creadora implica una relación con el tiempo y espacio muy distinta al montaje de una película pues quien visita la instalación puede llegar y dejarla en el momento que lo desee, espacio-tiempo se convierte en un elemento distinto en la narración.

El mecanismo de lo orgánico es el nombre de este encuentro con Claire Atherton, una editora referencial para el cine contemporáneo en la Cátedra Bergman y se llevará a cabo este viernes 6 de marzo a las 5pm en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. La entrada es libre, por lo que recomendamos llegar temprano para asegurar tu acceso ya que el cupo es limitado.

Es un logro que acontezcan diálogos como este, donde además de conversar, conozcamos otras formas de entendernos y entender el mundo. Te sugerimos mantenerte al tanto de la programación de la Cátedra Bergman porque este año les visita además, Pedro Costa, Lech Kowalski, Odile Allard y Chris Fujiwara, así como las miradas más frescas y desafiantes de la crítica. Consulta los detalles en: www.catedrabergman.unam.mx


LEE TAMBIÉN: Poesía por primavera 9. Dejar la trinchera, tomar por asalto